El martes 5 de mayo de 2009 participé como ponente en el Foro Institucional AVE Castilla y León-Galicia por Zamora, que constituyó el arranque formal de la unión de la Comunidad gallega y la provincia zamorana en un frente común para tratar de agilizar al máximo la llegada de la alta velocidad ferroviaria por el corredor noroeste.
Asi se expresaba la prensa de Zamora:
“Agentes e instituciones de ambas autonomías reivindican al Ministerio de Fomento un calendario con plazos y una vía «competitiva y rentable»
La unión de Galicia y Zamora en un frente común para agilizar al máximo la llegada de la alta velocidad ferroviaria por el corredor noroeste focalizó ayer el Foro institucional impulsado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora.
El encuentro ha servido para redactar un documento que plasma la alianza de las provincias gallega y zamorana para materializar «lo antes posible» una infraestructura que supondrá la revitalización económica y social de ambas zonas. Al acto acudieron también los consejeros del área de ambas regiones, el recién nombrado Agustín Hernández y Antonio Silván.
Los dos homólogos coincidieron en pedir «que se aclaren los plazos definitivos de la llegada del AVE».
TANIA SUTIL / TERESA SANTOS Las instituciones y agentes socioeconómicos de Castilla y León y Galicia reactivarán un frente común para reivindicar al Gobierno central «la urgente» finalización de las obras del AVE a Galicia por Zamora a través de un documento común con el que forzarán una mayor dotación económica a través de los Presupuestos sin descartar una posible financiación europea, ya que Galicia todavía es Objetivo 1, por debajo de los umbrales de convergencia.
Esta exigencia se recoge en el acuerdo de mínimos que nace fruto del Foro sobre el AVE celebrado ayer en la capital, donde se dieron cita alrededor de 150 representantes económicos, sociales y políticos. Autoridades y agentes de ambas regiones apremiaron «la máxima prioridad» a los trabajos por considerarlos de «interés nacional dada la trascendencia para dos zonas deprimidas económicamente y necesitadas, por ello, de medidas extraordinarias para su desarrollo», recoge el pacto.
En este sentido, los participantes en el encuentro institucional de ayer formalizarán una alianza para exigir al Ministerio de Fomento la elaboración de un calendario «claro y preciso» sobre el desarrollo de los trabajos de alta velocidad y su horizonte final, «al igual que ocurre con otras comunidades autónomas».
El acuerdo suscrito ayer en el Foro, celebrado en el paraninfo del Colegio Universitario, sirvió también para acordar la futura instancia al Gobierno de la nación para que la línea en construcción mantenga las características «de las más altas prestaciones de cara a que resulte competitiva con respecto a otras vías de comunicación y asegurar, por tanto, su rentabilidad en el futuro», acordaron los promotores del acuerdo.
La unión de Galicia y Zamora en un frente común para agilizar la llegada de la alta velocidad ferroviaria tomó forma ayer a través de este Foro impulsado por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. El documento de bases mínimas trata de declarar el proyecto «prioritario» a través de su consideración como de «interés nacional».
La finalización de la línea «en el menor plazo posible» es el objetivo último que persiguen los promotores de la iniciativa, sobre todo, a partir de «la indefinición de tiempos» cuya concreción coincidieron en señalar tanto el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, como el conselleiro de Obras Públicas y Territorio de la Xunta, Agustín Hernández."