Hoy los diputados gallegos del PP en el Congreso hemos presentado una Proposición no de Ley en la que instamos al Gobierno a que implante una Jefatura de Cercanías para Galicia y a dotar las partidas presupuestarias necesarias para establecer, con carácter prioritario, los servicios de Cercanías entre Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.
La necesidad de la implantación de un servicio de cercanías en Galicia es compartida por todos los grupos políticos de esa comunidad autónoma. Así, el 22 de septiembre y por unanimidad, todos los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Galicia aprobaron una Proposición no de Ley por la que se instaba a la Xunta de Galicia a que solicitara del Ministerio de Fomento: a) la implantación de una Jefatura de cercanías para Galicia y b) La dotación de las partidas presupuestarias necesarias en los PGE de 2010 para implantar, de una manera prioritaria, los servicios de cercanías entre Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.
Espero que los socialistas no actúen como en otras ocasiones con un doble lenguaje en Galicia y en Madrid, ya que el Ministerio de Fomento, a pesar de conocer este acuerdo unánime, no ha tomado de momento decisión alguna al respecto y, por el contrario, el pasado 3 de noviembre en Santiago de Compostela el ministro José Blanco manifestó sus dudas sobre la necesidad de este servicio alegando que "si no existe un mercado suficiente para las cercanías, no resultaría rentable ponerlo en marcha y se convertirá en un lastre para las arcas estatales".
Recordamos que los PGE del 2010 aún están en tramitación en el Senado y por tanto el Gobierno tiene oportunidad de rectificar e incluir una partida para esta importante demanda de los ciudadanos gallegos. Además José Blanco debe explicar cuáles son los criterios técnicos y económicos que llevaron a Fomento a considerar que sí había mercado para servicios de cercanías en otras áreas metropolitanas, como las de Cádiz, Santander y San Sebastián, y por qué motivo dichos criterios o estudios técnico-económicos no serían de aplicación a las áreas metropolitanas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.
Actualmente no existe ningún núcleo de cercanías en Galicia, si bien desde hace un decenio RENFE operadora mantiene servicios ferroviarios de proximidad en el área metropolitana de Ferrol, y la implantación de este servicio en las dos mayores áreas metropolitanas de la comunidad autónoma (Vigo y A Coruña) absorbería la mitad del tráfico que colapsa la AP-9 y contendría en un 50% el incremento del tráfico en el puente de Rande.
Creo que no hay ninguna justificación para que Galicia no pueda disfrutar de unos medios de transporte que contribuyen a la descongestión vial, evitan costosas inversiones y ocupación de suelo en nuevos viales, contribuyen a la reducción de la contaminación y de ruidos, ahorran consumo de combustibles fósiles y, por su capacidad de transportar volúmenes considerables de personas, resultan más eficientes energética y laboralmente que el transporte por carretera.
Ya veremos en su día el resultado del debate que se derive de esta iniciativa.
La necesidad de la implantación de un servicio de cercanías en Galicia es compartida por todos los grupos políticos de esa comunidad autónoma. Así, el 22 de septiembre y por unanimidad, todos los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Galicia aprobaron una Proposición no de Ley por la que se instaba a la Xunta de Galicia a que solicitara del Ministerio de Fomento: a) la implantación de una Jefatura de cercanías para Galicia y b) La dotación de las partidas presupuestarias necesarias en los PGE de 2010 para implantar, de una manera prioritaria, los servicios de cercanías entre Vigo-Pontevedra y A Coruña-Ferrol.
Espero que los socialistas no actúen como en otras ocasiones con un doble lenguaje en Galicia y en Madrid, ya que el Ministerio de Fomento, a pesar de conocer este acuerdo unánime, no ha tomado de momento decisión alguna al respecto y, por el contrario, el pasado 3 de noviembre en Santiago de Compostela el ministro José Blanco manifestó sus dudas sobre la necesidad de este servicio alegando que "si no existe un mercado suficiente para las cercanías, no resultaría rentable ponerlo en marcha y se convertirá en un lastre para las arcas estatales".
Recordamos que los PGE del 2010 aún están en tramitación en el Senado y por tanto el Gobierno tiene oportunidad de rectificar e incluir una partida para esta importante demanda de los ciudadanos gallegos. Además José Blanco debe explicar cuáles son los criterios técnicos y económicos que llevaron a Fomento a considerar que sí había mercado para servicios de cercanías en otras áreas metropolitanas, como las de Cádiz, Santander y San Sebastián, y por qué motivo dichos criterios o estudios técnico-económicos no serían de aplicación a las áreas metropolitanas de A Coruña-Ferrol y Vigo-Pontevedra.
Actualmente no existe ningún núcleo de cercanías en Galicia, si bien desde hace un decenio RENFE operadora mantiene servicios ferroviarios de proximidad en el área metropolitana de Ferrol, y la implantación de este servicio en las dos mayores áreas metropolitanas de la comunidad autónoma (Vigo y A Coruña) absorbería la mitad del tráfico que colapsa la AP-9 y contendría en un 50% el incremento del tráfico en el puente de Rande.
Creo que no hay ninguna justificación para que Galicia no pueda disfrutar de unos medios de transporte que contribuyen a la descongestión vial, evitan costosas inversiones y ocupación de suelo en nuevos viales, contribuyen a la reducción de la contaminación y de ruidos, ahorran consumo de combustibles fósiles y, por su capacidad de transportar volúmenes considerables de personas, resultan más eficientes energética y laboralmente que el transporte por carretera.
Ya veremos en su día el resultado del debate que se derive de esta iniciativa.