Presenté en el Congreso de los Diputados la siguiente Proposición no de Ley:
“El 24 de enero de 2008 el Ministerio de Fomento presentó al Ayuntamiento de Ourense y a la Xunta de Galicia una nueva alternativa para el acceso de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a la estación Ourense-Empalme, que será la nueva estación de alta velocidad desde la que se repartirá el tráfico de alta velocidad para Vigo, Santiago y Lugo.
Con un notable retraso el BOE del 26 de septiembre de 2009 publicaba el anuncio de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por el que se sometía a información pública el estudio informativo "Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense”.
Del examen del citado estudio informativo se deduce que la solución para la llegada de la alta velocidad a Ourense, no presenta en sus últimos 4 kilómetros las características adecuadas para dar respuesta a las necesidades de la tercera capital gallega, entre otras, por las siguientes razones:
. El paso por Seixalvo se produce en superficie, compatibilizando la traza actual con la proyectada, pero a diferente nivel, causando un impacto visual y acústico de considerables proporciones al tiempo que mantiene la fractura urbanística existente.
. El trazado propuesto por el Ministerio de Fomento, desde la salida del túnel de Monte Alegre de la margen izquierda del Río Miño, a la altura del mirador de Velle, afecta paisajística y urbanísticamente al barrio de A Lonia de una forma relevante.
. El viaducto proyectado de - 400 metros de longitud - para cruzar el Río Miño, unos 140 metros, aguas abajo de la presa de Velle, impacta visual, paisajísticamente y sobrevuela la zona lúdica-deportiva más importante de la ciudad, que se sitúa precisamente aguas abajo del Río Miño, en su margen derecha, después de la Central de Velle y que se conoce como zona polideportiva de Oira. Este viaducto además impediría el crecimiento lúdico del entorno del Castro de Oira, y por lo que se deduce de sus cotas de implantación, impediría el soterramiento de las vías para propiciar una estación soterrada como demanda la sociedad ourensana.
. La llegada en la margen derecha del río Miño, muy próxima a zonas residenciales del barrio del Veintiuno, actuales y previstas, amenaza con ahogar la expansión natural de dichas zonas residenciales y afectar a múltiples viales y caminos para la accesibilidad de la zona.
. La curva proyectada entre el desembarque del viaducto y la alineación de la vía procedente de Monforte obliga a un diseño con radio muy cerrado que limitará la velocidad más allá de lo necesario.
Hay que destacar que en el trámite de información al público, además de muchos particulares, se han posicionado las principales organizaciones empresariales de la ciudad: la Confederación Empresarial, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Colegios profesionales, asociaciones de vecinos, también las principales organizaciones políticas, entre ellas la más votada, el Partido Popular. Y por supuesto la Diputación Provincial y el Concello de Ourense
La mayoría de estas instituciones, asociaciones y organizaciones políticas coinciden en todo o en parte en alguna de sus alegaciones, entre otras las que siguen:
. Que, es mejor un trazado alternativo del cruce del Río Miño aguas arriba de la presa de Velle, en las proximidades del viaducto de la CN 120/525, que permita conectar en curva con la línea que viene de Monforte de Lemos y por cota posibilitar el soterramiento del trazado de entrada del TAV desde esa nueva intersección hasta el enlace con la Estación Ourense-Empalme.
. Que, este trazado propicie la conexión con la línea procedente de Santiago – Vigo, también soterrada, para suprimir en ambos casos la fractura urbanística actual que se produce sobre el barrio de A Ponte.
. Que, en cuanto al paso por Seixalvo, debería estudiarse la posibilidad de nueva traza o soterramiento de la existente para superar la fractura urbanística existente, haciendo la integración lo más potente posible.
. Que, por lo que se refiere a las características topológicas de la Estación de Ourense-Empalme se debe contemplar el soterramiento de la playa de vías de la Estación, para ofrecer conexión y permeabilidad entre las dos zonas, norte y sur, del barrio de A Ponte, que la actual estación dividió a partir de los años cincuenta. Soterramiento de todo el espacio ferroviario que comprende la actual estación de Ourense-Empalme, inclusive toda la zona de talleres actuales, con el objeto de liberar suelo para adecuarlo a las necesidades futuras de Ourense en cuanto a residencial, terciario, dotacional, zonas verdes-deportivas e infraestructuras viarias.
. Que se pueda utilizar la traza actual del ferrocarril, en ancho ibérico, hasta el polígono de San Ciprián de Viñas para su utilización como tren ligero para transporte de viajeros o cualquier otra utilidad fundamentada en un estudio de necesidades.
. Que, los talleres de RENFE Integria, permanezcan en el entorno de Ourense, posibilitando que estos sean referencia en Galicia para el mantenimiento operativo del sistema ferroviario de toda la Comunidad Autónoma y posibilite, con ello, el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.
En definitiva lo que pretenden estas alegaciones es aprovechar de una manera efectiva la gran oportunidad que se abre a la ciudad de Ourense de transformar su trama urbana como consecuencia de la llegada del AVE. Oportunidad que desde luego no puede perderse por falta de la necesaria inversión pública ni de gestión del proyecto ni de una adecuada planificación.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, a tener en cuenta las alegaciones al estudio informativo de la integración ferroviaria de Ourense de manera que:
1. Se realice una modificación del diseño proyectado en el Estudio Informativo "Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense” en los últimos 4 kilómetros de modo que el nuevo viaducto sobre el Río Miño, se ubique más al norte del actualmente proyectado y con unas condiciones técnicas que no impidan el soterramiento de las vías necesarias para el tráfico en la Estación Ourense- Empalme.
2. Se defina una rasante en el último tramo de la vía contemplada que permita su eventual acceso a la cota de vías que resulte necesaria para posibilitar el soterramiento de la playa de vías de la Estación Ourense-Empalme superando así de una manera efectiva la actual fractura del Barrio de A Ponte.
3. En consonancia con los planteamientos anteriores se proceda a revisar el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje Ourense-Santiago, tramo de acceso a la estación de Ourense para que las rasantes de entrada permitan su soterramiento si así se decidiera.”
Ahora esperaremos al debate de esta iniciativa en la Comisión de Fomento del Congreso.
“El 24 de enero de 2008 el Ministerio de Fomento presentó al Ayuntamiento de Ourense y a la Xunta de Galicia una nueva alternativa para el acceso de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a la estación Ourense-Empalme, que será la nueva estación de alta velocidad desde la que se repartirá el tráfico de alta velocidad para Vigo, Santiago y Lugo.
Con un notable retraso el BOE del 26 de septiembre de 2009 publicaba el anuncio de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por el que se sometía a información pública el estudio informativo "Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense”.
Del examen del citado estudio informativo se deduce que la solución para la llegada de la alta velocidad a Ourense, no presenta en sus últimos 4 kilómetros las características adecuadas para dar respuesta a las necesidades de la tercera capital gallega, entre otras, por las siguientes razones:
. El paso por Seixalvo se produce en superficie, compatibilizando la traza actual con la proyectada, pero a diferente nivel, causando un impacto visual y acústico de considerables proporciones al tiempo que mantiene la fractura urbanística existente.
. El trazado propuesto por el Ministerio de Fomento, desde la salida del túnel de Monte Alegre de la margen izquierda del Río Miño, a la altura del mirador de Velle, afecta paisajística y urbanísticamente al barrio de A Lonia de una forma relevante.
. El viaducto proyectado de - 400 metros de longitud - para cruzar el Río Miño, unos 140 metros, aguas abajo de la presa de Velle, impacta visual, paisajísticamente y sobrevuela la zona lúdica-deportiva más importante de la ciudad, que se sitúa precisamente aguas abajo del Río Miño, en su margen derecha, después de la Central de Velle y que se conoce como zona polideportiva de Oira. Este viaducto además impediría el crecimiento lúdico del entorno del Castro de Oira, y por lo que se deduce de sus cotas de implantación, impediría el soterramiento de las vías para propiciar una estación soterrada como demanda la sociedad ourensana.
. La llegada en la margen derecha del río Miño, muy próxima a zonas residenciales del barrio del Veintiuno, actuales y previstas, amenaza con ahogar la expansión natural de dichas zonas residenciales y afectar a múltiples viales y caminos para la accesibilidad de la zona.
. La curva proyectada entre el desembarque del viaducto y la alineación de la vía procedente de Monforte obliga a un diseño con radio muy cerrado que limitará la velocidad más allá de lo necesario.
Hay que destacar que en el trámite de información al público, además de muchos particulares, se han posicionado las principales organizaciones empresariales de la ciudad: la Confederación Empresarial, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Colegios profesionales, asociaciones de vecinos, también las principales organizaciones políticas, entre ellas la más votada, el Partido Popular. Y por supuesto la Diputación Provincial y el Concello de Ourense
La mayoría de estas instituciones, asociaciones y organizaciones políticas coinciden en todo o en parte en alguna de sus alegaciones, entre otras las que siguen:
. Que, es mejor un trazado alternativo del cruce del Río Miño aguas arriba de la presa de Velle, en las proximidades del viaducto de la CN 120/525, que permita conectar en curva con la línea que viene de Monforte de Lemos y por cota posibilitar el soterramiento del trazado de entrada del TAV desde esa nueva intersección hasta el enlace con la Estación Ourense-Empalme.
. Que, este trazado propicie la conexión con la línea procedente de Santiago – Vigo, también soterrada, para suprimir en ambos casos la fractura urbanística actual que se produce sobre el barrio de A Ponte.
. Que, en cuanto al paso por Seixalvo, debería estudiarse la posibilidad de nueva traza o soterramiento de la existente para superar la fractura urbanística existente, haciendo la integración lo más potente posible.
. Que, por lo que se refiere a las características topológicas de la Estación de Ourense-Empalme se debe contemplar el soterramiento de la playa de vías de la Estación, para ofrecer conexión y permeabilidad entre las dos zonas, norte y sur, del barrio de A Ponte, que la actual estación dividió a partir de los años cincuenta. Soterramiento de todo el espacio ferroviario que comprende la actual estación de Ourense-Empalme, inclusive toda la zona de talleres actuales, con el objeto de liberar suelo para adecuarlo a las necesidades futuras de Ourense en cuanto a residencial, terciario, dotacional, zonas verdes-deportivas e infraestructuras viarias.
. Que se pueda utilizar la traza actual del ferrocarril, en ancho ibérico, hasta el polígono de San Ciprián de Viñas para su utilización como tren ligero para transporte de viajeros o cualquier otra utilidad fundamentada en un estudio de necesidades.
. Que, los talleres de RENFE Integria, permanezcan en el entorno de Ourense, posibilitando que estos sean referencia en Galicia para el mantenimiento operativo del sistema ferroviario de toda la Comunidad Autónoma y posibilite, con ello, el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.
En definitiva lo que pretenden estas alegaciones es aprovechar de una manera efectiva la gran oportunidad que se abre a la ciudad de Ourense de transformar su trama urbana como consecuencia de la llegada del AVE. Oportunidad que desde luego no puede perderse por falta de la necesaria inversión pública ni de gestión del proyecto ni de una adecuada planificación.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, a tener en cuenta las alegaciones al estudio informativo de la integración ferroviaria de Ourense de manera que:
1. Se realice una modificación del diseño proyectado en el Estudio Informativo "Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense” en los últimos 4 kilómetros de modo que el nuevo viaducto sobre el Río Miño, se ubique más al norte del actualmente proyectado y con unas condiciones técnicas que no impidan el soterramiento de las vías necesarias para el tráfico en la Estación Ourense- Empalme.
2. Se defina una rasante en el último tramo de la vía contemplada que permita su eventual acceso a la cota de vías que resulte necesaria para posibilitar el soterramiento de la playa de vías de la Estación Ourense-Empalme superando así de una manera efectiva la actual fractura del Barrio de A Ponte.
3. En consonancia con los planteamientos anteriores se proceda a revisar el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje Ourense-Santiago, tramo de acceso a la estación de Ourense para que las rasantes de entrada permitan su soterramiento si así se decidiera.”
Ahora esperaremos al debate de esta iniciativa en la Comisión de Fomento del Congreso.