Hoy en O Barco de Valdeorras, en un hotel pegado a la carretera Nacional 120 celebramos una reunión de trabajo conjunta de representantes políticos populares de las provincias de Ourense, León y Lugo.
En concreto estuvimos tres diputados nacionales electos por las citadas provincias gallegas Celso Delgado y Joaquín García Díez; el diputado nacional y alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense y portavoz municipal del PP en O Barco, Moisés Blanco. También asistieron, el responsable del PP de Monforte, Manuel López Eiriz; el vicepresidente de la Diputación de León, Darío Martínez; el senador y presidente comarcal del PP en El Bierzo, Fidel Cerezales; y el presidente del partido en Valdeorras, el rués Avelino García.
Hicimos un repaso minucioso del estado administrativo y presupuestario de las dos grandes infraestructuras que el Gobierno socialista tiene que ejecutar en estos territorios: La Autovía Ourense-Ponferrada (A-76) y la conexión por AVE Ponferrada-Valdeorras-Monforte.
Respecto a la A-76, analizamos el proyecto de este tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacía Castilla-León (además de la A-6 y la A-52), y recordamos que el Ministerio de Fomento adjudicó el 22 de diciembre de 2005 la redacción del estudio informativo a una empresa de ingeniería y que tardó casi tres años en que se aprobara provisionalmente dicho estudio.
En concreto estuvimos tres diputados nacionales electos por las citadas provincias gallegas Celso Delgado y Joaquín García Díez; el diputado nacional y alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, y el vicepresidente de la Diputación de Ourense y portavoz municipal del PP en O Barco, Moisés Blanco. También asistieron, el responsable del PP de Monforte, Manuel López Eiriz; el vicepresidente de la Diputación de León, Darío Martínez; el senador y presidente comarcal del PP en El Bierzo, Fidel Cerezales; y el presidente del partido en Valdeorras, el rués Avelino García.
Hicimos un repaso minucioso del estado administrativo y presupuestario de las dos grandes infraestructuras que el Gobierno socialista tiene que ejecutar en estos territorios: La Autovía Ourense-Ponferrada (A-76) y la conexión por AVE Ponferrada-Valdeorras-Monforte.
Respecto a la A-76, analizamos el proyecto de este tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacía Castilla-León (además de la A-6 y la A-52), y recordamos que el Ministerio de Fomento adjudicó el 22 de diciembre de 2005 la redacción del estudio informativo a una empresa de ingeniería y que tardó casi tres años en que se aprobara provisionalmente dicho estudio.
Aún hoy 22 de enero de 2010 está sin resolver la fase de respuesta a las alegaciones presentadas en el trámite de información al público, que se inició con la publicación en el BOE del 5 de septiembre de 2008.
En consecuencia tras la respuesta del Ministerio de Fomento a las múltiples alegaciones efectuadas y cuando se conozca el trazado elegido, habrá que esperar a que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino emita la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, que dará paso a la aprobación definitiva del estudio informativo. Será preciso esperar entonces a que se licite una asistencia técnica para la redacción del Proyecto de trazado y construcción y, una vez aprobado éste, permitirá la correspondiente licitación y adjudicación de las obras.
En consecuencia tras la respuesta del Ministerio de Fomento a las múltiples alegaciones efectuadas y cuando se conozca el trazado elegido, habrá que esperar a que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino emita la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, que dará paso a la aprobación definitiva del estudio informativo. Será preciso esperar entonces a que se licite una asistencia técnica para la redacción del Proyecto de trazado y construcción y, una vez aprobado éste, permitirá la correspondiente licitación y adjudicación de las obras.
El Alcalde Ponferrada, Carlos López Riesco recordó también que en el verano pasado el ministro de Fomento, José Blanco, anunció que en 2009 estarían resueltos los estudios previos de impacto ambiental y demás, que 2010 sería año de proyectos y 2011 de obras, pero sin embargo estos plazos no se están cumpliendo.
Consideramos que, el Gobierno de Rodríguez Zapatero no tiene interés especial en agilizar este proyecto, ya que las consignaciones presupuestarias para esta autovía desde el 2005 han sido cuantías ridículas, muchas de las cuales ni siquiera se han ejecutado. En 2007, por ejemplo, el Ejecutivo dejó sin ejecutar 689.127,00 euros, es decir, el 74,89% del presupuesto consignado, y en 2008 se consignaron un total de 680.000 euros para las dos provincias de Galicia, y 120.000 euros para la provincia de León, en total 800.000 euros, pero el ejercicio acabó con todas las inversiones perdidas. Aun no conocemos el grado de ejecución de la partida de 2009.
En definitiva entendimos que por muy complejas y costosas que sean las soluciones técnicas necesarias para la A-76, es imprescindible apostar decididamente por acelerar los plazos, ya que, además, la actual N-120 está saturada y no da el servicio de calidad que merecen los ciudadanos.
Y lamentamos que el Gobierno insista en su falta de respaldo a este proyecto, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la inversión prevista no supera el millón de euros y en 2011 figura una previsión de inversión de 50.000 euros.
Acordamos convertir la A-76 en uno de los grandes objetivos de nuestra acción política y, por ello, llevaremos a cabo una labor constante de vigilancia de esta infraestructura y presentaremos iniciativas tanto en el Congreso y el Senado como en los ayuntamientos y diputaciones afectadas para intentar agilizar los plazos y exigir al Gobierno un decidido compromiso político y presupuestario con la A-76.
En relación a la conexión por AVE Ponferrada-Valdeorras-Monforte, consideramos como absolutamente injustificable que casi siete años después de adjudicar a una empresa de ingeniería la redacción del estudio informativo, en concreto el 12 de junio de 2003 el Ejecutivo no haya sido capaz de terminarlo, sobre todo teniendo en cuenta que cuando llegaron al Gobierno en 2004 ya estaba terminado al 85%.
Recordamos que el proyecto de esta línea de AVE fue modificado por el propio PSOE con su PEIT , apostando ahora por un tren de Altas Prestaciones que transportaría mercancías y viajeros, que no acaba de concretar.
En definitiva entendimos que por muy complejas y costosas que sean las soluciones técnicas necesarias para la A-76, es imprescindible apostar decididamente por acelerar los plazos, ya que, además, la actual N-120 está saturada y no da el servicio de calidad que merecen los ciudadanos.
Y lamentamos que el Gobierno insista en su falta de respaldo a este proyecto, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la inversión prevista no supera el millón de euros y en 2011 figura una previsión de inversión de 50.000 euros.
Acordamos convertir la A-76 en uno de los grandes objetivos de nuestra acción política y, por ello, llevaremos a cabo una labor constante de vigilancia de esta infraestructura y presentaremos iniciativas tanto en el Congreso y el Senado como en los ayuntamientos y diputaciones afectadas para intentar agilizar los plazos y exigir al Gobierno un decidido compromiso político y presupuestario con la A-76.
En relación a la conexión por AVE Ponferrada-Valdeorras-Monforte, consideramos como absolutamente injustificable que casi siete años después de adjudicar a una empresa de ingeniería la redacción del estudio informativo, en concreto el 12 de junio de 2003 el Ejecutivo no haya sido capaz de terminarlo, sobre todo teniendo en cuenta que cuando llegaron al Gobierno en 2004 ya estaba terminado al 85%.
Recordamos que el proyecto de esta línea de AVE fue modificado por el propio PSOE con su PEIT , apostando ahora por un tren de Altas Prestaciones que transportaría mercancías y viajeros, que no acaba de concretar.
Además las exiguas partidas presupuestarias que los Presupuestos le dedican cada año no sólo no permiten vislumbrar la ejecución de esta infraestructura a medio plazo, sino que ni siquiera esas “ridículas” cantidades se ejecutan. Para este año 2010 se consignan 200.000 € en las tres provincias afectadas.
Finalmente acordamos constituir un grupo permanente de trabajo y seguimiento que se reunirá trimestralmente para la defensa y reivindicación de estas dos infraestructuras. La próxima reunión se celebrará en abril en Ponferrada.