Hoy tuvimos reunión del equipo económico del Grupo Parlamentario Popular presidida por nuestra portavoz Soraya Sáenz de Santamaría y bajo la dirección de Cristobal Montoro.
Estuvimos debatiendo en torno a los planteamientos que defiende el PP para dinamizar la economía y el empleo y sobre la necesidad de austeridad en el gasto público sin la que no tiene sentido hablar de rebaja de impuestos.
Hablamos de la reanudación hoy del diálogo social en el que entendemos se debe abordar como forma prioritaria la capacidad de emplear a través de la reducción fiscal, de la reducción de la brecha fiscal que supone en España la presencia de los impuestos y de las cotizaciones sociales.
Consideramos la reducción de dos puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social para ganar capacidad de empleo y para avanzar en la competitividad de nuestras empresas, ya que tenemos que superar cuanto antes la situación de crisis económica destructora de puestos de trabajo.
Hoy mismo nuestro Grupo presentó una Proposición no de Ley relativa a la rebaja selectiva de impuestos para dinamizar la economía y el empleo y otra iniciativa relativa a paliar la mala situación que atraviesa el sector turístico en nuestro país.
Sobre la primera de ellas, además de la reducción en dos puntos de las cotizaciones a la Seguridad Social , proponemos apoyar a los sectores productivos en crisis, favorecer la fiscalidad de los emprendedores, en especial a PYMES y autónomos; atenuar los efectos de la morosidad; fomentar el ahorro; rectificar la subida de impuestos e intensificar la lucha contra el fraude y mejorar la gestión tributaria.
Respecto al turismo, advertimos que es un sector que en esta crisis y está destruyendo cientos de miles de puestos de trabajo, muy perjudicado en términos de actividad económica y que todo ello supone una rémora para la superación definitiva de la crisis económica de España.
Así, teniendo en cuenta que somos un país puntero en el mundo en lo que se refiere a turismo, ante la crisis turística que vivimos, proponemos reducir el IVA del turismo hasta la aplicación del tipo súper reducido del mismo, es decir, en España del 4%".
Además planteamos otras medidas como es abaratar las tarifas portuarias y aeroportuarias para favorecer la capacidad de competir de nuestro sector y de seguir atrayendo turistas a España.
Finalmente presentamos una Proposición no de Ley de carácter general donde se analiza la situación económica de España y que recoge los cuatro ejes de actuación política que necesita nuestro país: la austeridad en el gasto público, reducción selectiva de impuestos, la reestructuración del sector bancario para que vuelva a fluir el crédito a los emprendedores y la reforma laboral y energética.