“Señor ministro, el Plan 2000E, de ayudas directas a la compra de automóviles, ha permitido durante 2010 incentivar la demanda de vehículos, conservar el empleo en el sector y fomentar la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes.
Esto se ha conseguido gracias al apoyo financiero de los concesionarios de automóviles que adelantaron a los compradores el importe íntegro de las ayudas. Así, a fecha 24 de marzo, los concesionarios ya habían adelantado con cargo al Plan 2000E 68 millones de euros del presupuesto del ministerio y 45 millones de las once comunidades autónomas adheridas.
Conforme al Real Decreto que regula el Plan 2000E, el reembolso de las ayudas relativas y adelantadas por los concesionarios se deberían haber podido tramitar desde el primero de enero de 2010.
Pero inexplicablemente hasta el 25 de marzo la entidad gestora del Plan 2000E, la elegida por usted, Fitsa, no abrió la aplicación informática, por lo que cuando eso sucedió se produjo el acceso simultáneo y masivo de los concesionarios de toda España, lo que bloqueó y ralentizó la aplicación informática y provocó el pánico y el temor.
¡Vaya incompetencia!
Como sabe, la aplicación informática de Fitsa realiza el prorrateo o reparto proporcional del 30 por ciento del presupuesto restante entre los agentes de ventas en proporción a las operaciones validadas cuando se llega al límite del 70 por ciento del presupuesto comprometido, bien sea del ministerio o de las comunidades autónomas, por lo que los que no consiguen validar sus expedientes pueden perder el reembolso de los expedientes no grabados.
El temido prorrateo, señorías, saltó en solo cuarenta y ocho horas en las comunidades autónomas de Valencia, País Vasco, Melilla, Caluña y Andalucía; a las setenta y dos horas en Castilla y León y Castilla-La Mancha; y a las ochenta y seis horas saltó el prorrateo del Gobierno.
A pesar de que los concesionarios utilizaron los operadores informáticos disponibles de noche, de madrugada -hecho insólito en el siglo XXI-, solo un 30 por ciento de los concesionarios consiguió grabar y validar todas sus operaciones; un 40 por ciento grabó, menos de la mitad, y un 30 por ciento ninguna. Todo ello por su culpa, señor Sebastián.
A la vista de la situación creada por el excesivo retraso en la apertura del sistema y la inoperancia de Fitsa, le insto, señor ministro, a que garantice el reembolso íntegro a los concesionarios de las subvenciones adelantadas a los compradores, tanto en las operaciones con vehículos matriculados como en los vehículos pedidos en firme que cumplan estrictamente los requisitos del Plan 2000E, para así evitar la grave pérdida económica que abocaría a muchos de ellos a una situación económica y financiera muy difícil.
Señor ministro, es responsable de este desaguisado.
¿Qué va a hacer? “
A continuación me respondió el ministro Miguel Sebastián y me dijo
“Tengo que confesar que cuando recibí esta pregunta creía que era un error, que era una pregunta del Grupo Socialista, porque me encanta hablar del Plan 2000E. Me encanta hablar del Plan 2000E, señoría, porque se puso en marcha en cinco días. Y le reto a que me diga algún plan hecho por ningún Gobierno suyo que se haya puesto en marcha en cinco días.
Los primeros 100 millones se agotaron en cinco meses y se tuvo que ampliar en 40 millones de euros adicionales para los dos últimos meses del año pasado. Y en lo que se refiere a este año, al 2010, a la ampliación de 100 millones de euros, la gestión de los expedientes se abrió el 25 de marzo. Se abrió entonces porque introdujimos unas mejoras técnicas que pidieron lo concesionarios, para evitar que en el prorrateo de las peticiones finales quedaran perjudicados consumidores que habían recibido la oferta del Plan 2000E y que no pudieran tener acceso a las mismas en caso de que se acabaran los fondos.
Fue por esta mejora técnica pedida por los concesionarios por lo que se abrió el 25 de marzo. Se han tramitado el 75 por ciento -estamos en abril-, es decir, 153.084 expedientes. Por tanto, me encanta hablar de la gestión del Plan 2000E, y le pediría a S.S. que me lo volviera a preguntar en el futuro. Yo, a cambio, le voy a decir algo a S.S., salga a los concesionarios de Madrid y pregunte qué tal está yendo el Plan 2000 E, y le dirán: Lamentablemente la Comunidad de Madrid no colabora con el Plan 2000E. Esa es la realidad de lo que hacen ustedes.
Muchas gracias, señora presidenta”
Fue por esta mejora técnica pedida por los concesionarios por lo que se abrió el 25 de marzo. Se han tramitado el 75 por ciento -estamos en abril-, es decir, 153.084 expedientes. Por tanto, me encanta hablar de la gestión del Plan 2000E, y le pediría a S.S. que me lo volviera a preguntar en el futuro. Yo, a cambio, le voy a decir algo a S.S., salga a los concesionarios de Madrid y pregunte qué tal está yendo el Plan 2000 E, y le dirán: Lamentablemente la Comunidad de Madrid no colabora con el Plan 2000E. Esa es la realidad de lo que hacen ustedes.
Muchas gracias, señora presidenta”
Como se puede comprobar el Ministro no ha contestado mi pregunta, ni se ha enfrentado con el problema denunciado y ha preferido instalarse en la prepotencia. Y ha tenido la desfachatez de echarle la culpa a los propios concesionarios. Increíble y lamentable.
http://www.lavanguardia.es/motor/noticias/20100414/53908836745/el-plan-2000e-ha-agotado-el-75-por-ciento-de-su-presupuesto-madrid-sebastian-congreso-turismo-madrid.html
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Plan-2000E-le-sale-rentable-Estado-beneficio-veces-inversion/20100415cdscdiemp_1/cdsemp/
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/el-75-de-los-expedientes-del-plan-2000e-ya-se-han-tramitado_ACr2Wu94k2z6rw9B9ZmCr7/
(Desde el minuto 54:10 al 58:41)