miércoles, 14 de julio de 2010

Sobre el discurso de Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación.

Hoy a las doce de la mañana comenzó el Debate de política general sobre el estado de la Nación con la intervención del Presidente del Gobierno. A su finalización los diputados gallegos del PP henos efectuado una valoración y constatamos que el Presidente ha certificado hoy el agotamiento de su Gobierno y de su proyecto político. “No tiene nada nuevo que ofrecer a los gallegos y no ha anunciado ninguna medida ni ninguna alternativa que dé seguridad a los ciudadanos, se ha limitado a plantear un nuevo recorte social, la ampliación obligatoria de la edad de jubilación a los 67 años".

Subrayamos, además, que Zapatero ha ocultado información y ha dado por “conocidos” los recortes en materia de infraestructuras, cuando en realidad llevamos meses a la espera de saber si las inversiones en Galicia se incluirán o no en el Plan Extraordinario de Infraestructuras. Una vez más se escamotea información al Parlamento por mero marketing político en lugar de dar la cara y asumir la responsabilidad de Gobierno.


Entendemos que Galicia ha sido leal con el Gobierno. “Decidimos poner el contador a cero y cambiar los cinco años de engaño sobre el AVE en el pasado por cinco años de compromiso para el futuro y a cambio sólo hemos recibido deslealtades y hoy seguimos sin contar. Para el presidente del Gobierno sólo existe una comunidad autónoma, Cataluña, la única con la que se ha comprometido y a la que ha mencionado. Las demás, entre ellas Galicia, parecen no existir”.

Los diputados gallegos del PP recordamos que los socialistas han traicionado a Galicia “primero con una fórmula de ensayo de financiación autonómica que perjudica a nuestra CC.AA., luego con mentiras sobre una negociación en favor de los astilleros gallegos durante la Presidencia Española de la UE, después con medidas que han olvidado por completo a nuestros ganaderos, con un decreto del carbón que va en contra de Galicia, con un desprecio absoluto hacia el Xacobeo, el mayor evento cultural y turístico del año en Galicia y en España y, sobre todo, con la pretensión de subastar las cajas gallegas a empresas de fuera”. Según afirman: “Zapatero ha gobernado en contra de Galicia”.

Lamentamos que Zapatero no haya ofrecido ningún tipo de solución a los 219.825 parados gallegos ni a los miles de emprendedores y autónomos que están pasando serias dificultades en Galicia. “Sólo se ofrecen soluciones que ya se han demostrado ineficaces, como la estrategia de la llamada economía sostenible”.

”La credibilidad es que la palabra tenga valor y genere confianza y Zapatero no la tiene” y recordamos que en el Debate del Estado de la Nación de hace un año los compromisos de Zapatero con Galicia fueron pocos y todos ellos se han incumplido. “Se comprometió a negociar para resolver el problema de los astilleros ferrolanos y lo único que hizo fue comentar el tema informalmente en una comida con su colega Almunia, se comprometió a intentar abrir un proceso negociador para el sector lácteo y no ha hecho nada y se comprometió a poner todos los medios para intentar agilizar las infraestructuras del AVE en Galicia, demoradas por ellos mismos, y ahora lo que anuncia son nuevos recortes”.