Analizando el BOE del 14 de agosto de 2010, me encuentro gracias al aviso de un amigo, con la publicación de la Resolución de 20 de julio de 2010, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, relativa a la evaluación de impacto ambiental del proyecto Línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa, integración urbana del ferrocarril en Talavera de la Reina, Toledo.
Se hace constar en dicho BOE que por Resolución de 28 de febrero de 2008, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, formuló la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa.
Se hace constar en dicho BOE que por Resolución de 28 de febrero de 2008, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, formuló la declaración de impacto ambiental del estudio informativo del proyecto línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura, tramo Madrid-Oropesa.
La mencionada Resolución no consideraba el paso del ferrocarril por el núcleo urbano de Talavera de la Reina, de acuerdo con el Protocolo firmado el día 18 de octubre de 2007 por dicho Ayuntamiento, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Fomento, en virtud del cual, la Dirección General de Ferrocarriles se comprometía a elaborar un estudio informativo de la integración urbana del ferrocarril en dicha población.
Dicho estudio de integración urbana en Talavera finalmente se realizó y a partir de agosto de 2009 comenzaron los trámites para determinar si debería someterse al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental el proyecto que plantea la integración urbana de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por el municipio de Talavera de la Reina, a lo largo de 5,66 km de trazado, de los cuales 3,65 km se proyectan soterrados, 1,26 km corresponden a las rampas de acceso y el resto de plataforma discurre en superficie.
El soterramiento que se proyecta en Talavera de la Reina se sitúa a una cota entre 9 y 10 m por debajo del terreno, condicionado por los drenajes y por los servicios afectados. La sección transversal general del soterramiento ocupa aproximadamente 11 m de gálibo horizontal libre (profundidad) y tiene una altura libre sobre cotas de carril de 6,70 m.
Dicho estudio de integración urbana en Talavera finalmente se realizó y a partir de agosto de 2009 comenzaron los trámites para determinar si debería someterse al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental el proyecto que plantea la integración urbana de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura a su paso por el municipio de Talavera de la Reina, a lo largo de 5,66 km de trazado, de los cuales 3,65 km se proyectan soterrados, 1,26 km corresponden a las rampas de acceso y el resto de plataforma discurre en superficie.
El soterramiento que se proyecta en Talavera de la Reina se sitúa a una cota entre 9 y 10 m por debajo del terreno, condicionado por los drenajes y por los servicios afectados. La sección transversal general del soterramiento ocupa aproximadamente 11 m de gálibo horizontal libre (profundidad) y tiene una altura libre sobre cotas de carril de 6,70 m.
Y teniendo en cuenta todo ello, y a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental resuelve de acuerdo con la evaluación de impacto ambiental practicada según la sección 2.ª del capítulo II, artículo 16 y 17 y el análisis realizado con los criterios del anexo III, del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, no es previsible que el proyecto, cumpliendo los requisitos ambientales que se desprenden de la presente resolución, vaya a producir impactos adversos significativos, por lo que no se considera necesaria la tramitación prevista en la sección 1.ª de dicha Ley.
Entiendo que esta Resolución es una nueva expresión de que no hay justificación alguna para que Fomento no busque la mejor solución posible de integración ferroviaria para Ourense, que está pendiente desde octubre de 2009 de que se resuelvan las alegaciones a la integración ferroviaria y una vez mas recuerdo que no sólo el PP, sino innumerables asociaciones y colectivos ourensanos, como la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, colegios profesionales, técnicos de prestigio o distintas asociaciones vecinales, se muestran claramente partidarios del soterramiento como la mejor solución para la integración ferroviaria, ya que permite superar la actual fractura de las vías en el barrio de A Ponte, liberando suelo en superficie para destinarlo a finalidades dotacionales, zonas verdes, deportivas, etc.
No caben excusas por parte del ejecutivo socialista en el sentido de que realizar el Ourense el soterramiento exigiría una nueva Declaración de impacto ambiental pués como acabamos de ver en el caso de Talavera (una ciudad de 89.418 habitantes) el Ministerio de Medio ambiente no ha considerado necesaria una nueva tramitación ambiental, y ello pese a que hablamos de un soterramiento de 3,65 Km y nada menos que 11 metros de profundidad.
Entiendo que esta Resolución es una nueva expresión de que no hay justificación alguna para que Fomento no busque la mejor solución posible de integración ferroviaria para Ourense, que está pendiente desde octubre de 2009 de que se resuelvan las alegaciones a la integración ferroviaria y una vez mas recuerdo que no sólo el PP, sino innumerables asociaciones y colectivos ourensanos, como la Confederación de Empresarios, la Cámara de Comercio, colegios profesionales, técnicos de prestigio o distintas asociaciones vecinales, se muestran claramente partidarios del soterramiento como la mejor solución para la integración ferroviaria, ya que permite superar la actual fractura de las vías en el barrio de A Ponte, liberando suelo en superficie para destinarlo a finalidades dotacionales, zonas verdes, deportivas, etc.
No caben excusas por parte del ejecutivo socialista en el sentido de que realizar el Ourense el soterramiento exigiría una nueva Declaración de impacto ambiental pués como acabamos de ver en el caso de Talavera (una ciudad de 89.418 habitantes) el Ministerio de Medio ambiente no ha considerado necesaria una nueva tramitación ambiental, y ello pese a que hablamos de un soterramiento de 3,65 Km y nada menos que 11 metros de profundidad.
Una vez mas insisto en que Ourense, la tercera ciudad de Galicia no puede resultar discriminada en relación con otras ciudades.
Recuerdo el caso de Vigo donde el Ministerio de Fomento considera que el soterramiento de las vías es la mejor solución para la integración del AVE en de Vigo-Urzaiz, donde construirán una estación que se sitúa en la misma ubicación que la actual pero a una cota 15 metros inferior. Y que Fomento considera también que el soterramiento es la mejor opción para la integración de una parte del AVE en Logroño, en León, en Alicante, en Girona, en Murcia,en Granada, Girona, Palencia o Talavera, por citar algunos ejemplos.
Considero este proyecto es vital para el desarrollo de la ciudad y subrayo que si en todas las ciudades anteriormente citadas el Ejecutivo socialista no se ha escudado en la falta de dinero o en que modificar los proyectos provocaría retrasos en la ejecución de las obras, por qué en Ourense sí lo hace.
Recuerdo que en León, tierra del presidente Zapatero, la propia nota difundida por el ministerio de Fomento el 24 de marzo de 2010 anunciaba un nuevo estudio informativo complementario que insiste en el soterramiento y la depresión del haz de vías de la nueva estación de AVE para “permitir las soluciones urbanas más adecuadas”. En dicha nota, se reconoce que estas nuevas actuaciones “excedían claramente el estudio informativo inicial”, por lo que serán objeto de una nueva tramitación, y se admite que el Ministerio de Medio Ambiente adoptó la decisión de no someter a evaluación de impacto ambiental la nueva solución para agilizar el desarrollo de este proyecto.
“Si en León y en Talavera se puede hacer un soterramiento y modificar un proyecto inicial y eso no va a retrasar es porque hay voluntad política de que así sea y en Ourense no la hay”, me pregunto.
Estamos a tiempo para mejorar el proyecto presentado por el Gobierno y reclamo una vez más que el nuevo trazado “propicie la conexión con la línea de AVE procedente de Santiago y Vigo, también soterrada, para suprimir, en ambos casos, la fractura urbanística que se produce con el diseño actual en el barrio de A Ponte”.
Por enésima vez pido al Gobierno socialista que se deje de excusas y ponga a la firma ya el tan anunciado Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento, Adif y Renfe Operadora para la integración del AVE en Ourense, y recuerdo que el alcalde de la ciudad, anunció en enero de 2009 que en ese mismo mes se firmaría el citado convenio, y que el propio José Blanco dijo en enero de 2010 que en pocas semanas se firmaría y lo cierto es que en pleno mes de agosto de 2010 ni se ha firmado ni se conoce la fecha, algo que contrasta con otras ciudades a las que llegará el AVE y que hace años que tienen firmados sus respectivos convenios similares.
Gracias a la firma de esos Convenios y a la creación de las Sociedades Públicas de Gestión, esos proyectos avanzan en otras ciudades de una manera profesional.
http://www.ourensedixital.com/_novas/10/08/17_05.htm
http://www.laregion.es/noticia/130119/insiste/soterre/otras/ciudades/