martes, 7 de septiembre de 2010

Comienza la actividad parlamentaria en el nuevo período de sesiones


Hoy hemos tenido el primer pleno del Congreso de los Diputados en el nuevo período de sesiones y el Grupo parlamentario Popular ha sacado adelante todas las iniciativas que propuso para el debate.

Prosperó una Proposición no de Ley relativa a la compensación de deudas aplazadas o fraccionadas con deudas de las administraciones y la Moción sobre las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo ante el alarmante aumento de casos de violencia de género.

La citada Proposición no de Ley, que fue defendida por la portavoz adjunta de Hacienda, la diputada cántabra, Ana Madrazo, fue aprobada con el apoyo unánime de todos los diputados de la Cámara, y permitirá a las PYMES y los autónomos compensar sus deudas tributarias con las deudas pendientes de cobro de la Administración General del Estado, además de instrumentar una nueva línea ICO de crédito destinada a las administraciones locales.

La Moción, que fue defendida por la portavoz de Igualdad, la diputada burgalesa, Sandra Moneo, contó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios e insta al Gobierno a poner en marcha todas las recomendaciones contenidas en el Informe para el estudio y el funcionamiento de la Ley integral contra la violencia de género, aprobadas en la Subcomisión del Congreso, además de otras medidas, como la pérdida de la custodia de los hijos menores en casos de condena firme por este tipo de delitos, que la orden de protección pueda ser extensiva a los hijos menores, o que en los Presupuestos Generales de 2011, las políticas de violencia de género tengan una dotación suficiente.

Asimismo, la Proposición de Ley presentada por los grupos parlamentarios de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, en cuyo debate de toma en consideración intervino el portavoz adjunto y diputado vasco, Alfonso Alonso, fue aprobada con el voto favorable de todos los diputados del Congreso.
El texto de esta iniciativa, en su exposición de motivos, presenta la idea de las víctimas de terrorismo como víctimas de violaciones de derechos humanos y pone de manifiesto las obligaciones jurídicas del Estado que asegura la adecuada compensación de quienes han sufrido el terrorismo.

Con la presente proposición de ley se produce un aumento de las ayudas, prestaciones y honores a los que tienen derecho las víctimas así como un trato equitativo en orden de compensación, evitando respuestas desiguales ante casos similares de violencia terrorista.

Una de las novedades de esta proposición de ley, que complementa a la anterior en referencia a la prohibición de símbolos y actos de exaltación del terrorismo, es la protección de las víctimas y familiares en los medios de comunicación. Además, los grupos proponen que se proteja a los españoles que, fuera de nuestras fronteras, sean víctimas de actos terroristas, sean estos perpetrados o no contra intereses españoles en el extranjero. De esta manera se pretende dar cabida en la legislación a las nuevas acciones terroristas transnacionales y a la participación española en operaciones de paz y seguridad.

Por último, este texto prevé que la aplicación de la futura ley sea de carácter retroactivo a todos los actos terroristas acaecidos a partir del 1 de enero de 1960 y a todos aquellos a los que en aplicación de la anterior legislación hayan recibido en concepto de ayudas o indemnizaciones cuantías inferiores a las que el presente texto establece.