Como ya daba cuenta en la entrada del día 7, el pasado jueves 6 de octubre interpelé en la Comisión de Fomento al Secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, para que el Gobierno despejase de una vez las dudas sobre la integración del AVE en la ciudad de Ourense y se decantase por el soterramiento al tiempo que le pedía una vez más que se firme de inmediato el tan anunciado Convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento, Adif y Renfe Operadora.
En su respuesta, Morlán descartó el soterramiento alegando varios motivos, uno de ellos que no era posible por causas técnicas relacionadas con los nuevos accesos de las vías desde la Línea de Ave de Santiago, ya que según él ”impedirían el servicio ferroviario con normalidad y que habría que hacer reformas”. Por supuesto no dió detalles de esos aspectos técnicos.
Ya en el propio debate repliqué ese pobre argumento, diciendo que la ejecución actual del acceso a Ourense de la línea de AVE procedente de Santiago no obstaculiza el objetivo de integración y además la enorme achura de la playa de vías de nuestra estación permitiría compatibilizar la ejecución del soterramiento con el mantenimiento de la circulación de trenes. Además le recordé como el 16 de diciembre de 2009 yo mismo defendí una PNL en la Comisión de Fomento, votada en contra por socialistas y BNG en cuyo punto tercero se pedía expresamente que “se proceda a revisar el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje Ourense-Santiago, tramo de acceso a la estación de Ourense para que las rasantes de entrada permitan su soterramiento si así se decidiera”. Y terminé diciendo: “No hay ningún inconveniente técnico y si lo hubiera aún están a tiempo de corregirlo”.
Pués bien, teniendo en cuenta el poco tiempo del que disponemos los diputados en los debates – tan sólo siete minutos – y dada la importancia que para nuestra Ciudad tiene la integración ferroviaria del AVE, procedo ahora con más profundidad a responder a estas preguntas:
¿Fue advertido el Ministerio de Fomento de que sería conveniente revisar el proyecto de obras de accesos a la estación de Ourense de la LAV de Santiago?
Respuesta: Desde luego el PP lo hizo por varios medios y uno de ellos fuí yo.Veamos:
El 17 de noviembre de 2009 el Grupo Parlamentario Popular, presentaba en el Registro Gneral del Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (161/001350) que yo mismo suscribía relativa a la previsión de soterramiento para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Ourense, para su debate en Comisión.
En la exposición de motivos daba cuenta de hacía pocas fechas, en concreto el 26 de septiembre de 2009 se acababa de publicar el anuncio de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias por el que se sometía a información pública el estudio informativo "Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense”.
Decía que del examen del citado estudio informativo se deduce que la solución para la llegada de la alta velocidad a Ourense, no presenta en sus últimos 4 kilómetros las características adecuadas para dar respuesta a las necesidades de la tercera capital gallega, entre otras y detallaba las razones:
Destacaba que en el trámite de información al público, además de muchos particulares, se habían posicionado las principales organizaciones empresariales de la ciudad: la Confederación Empresarial, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Colegios profesionales, asociaciones de vecinos, también las principales organizaciones políticas, entre ellas la más votada, el Partido Popular. Y por supuesto la Diputación Provincial y el Concello de Ourense.
Afirmaba que la mayoría de estas instituciones, asociaciones y organizaciones políticas coincidían en todo o en parte en alguna de sus alegaciones, entre otras las que siguen:
. Que, es mejor un trazado alternativo del cruce del Río Miño aguas arriba de la presa de Velle, en las proximidades del viaducto de la CN 120/525, que permita conectar en curva con la línea que viene de Monforte de Lemos y por cota posibilitar el soterramiento del trazado de entrada del TAV desde esa nueva intersección hasta el enlace con la Estación Ourense-Empalme.
. Que, este trazado propicie la conexión con la línea procedente de Santiago – Vigo, también soterrada, para suprimir en ambos casos la fractura urbanística actual que se produce sobre el barrio de A Ponte.
. Que, en cuanto al paso por Seixalvo, debería estudiarse la posibilidad de nueva traza o soterramiento de la existente para superar la fractura urbanística existente, haciendo la integración lo más potente posible.
. Que, por lo que se refiere a las características topológicas de la Estación de Ourense-Empalme se debe contemplar el soterramiento de la playa de vías de la Estación, para ofrecer conexión y permeabilidad entre las dos zonas, norte y sur, del barrio de A Ponte, que la actual estación dividió a partir de los años cincuenta. Soterramiento de todo el espacio ferroviario que comprende la actual estación de Ourense-Empalme, inclusive toda la zona de talleres actuales, con el objeto de liberar suelo para adecuarlo a las necesidades futuras de Ourense en cuanto a residencial, terciario, dotacional, zonas verdes-deportivas e infraestructuras viarias.
. Que se pueda utilizar la traza actual del ferrocarril, en ancho ibérico, hasta el polígono de San Ciprián de Viñas para su utilización como tren ligero para transporte de viajeros o cualquier otra utilidad fundamentada en un estudio de necesidades.
. Que, los talleres de RENFE Integria, permanezcan en el entorno de Ourense, posibilitando que estos sean referencia en Galicia para el mantenimiento operativo del sistema ferroviario de toda la Comunidad Autónoma y posibilite, con ello, el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.
Concluía mi exposición de motivos diciendo que en definitiva lo que pretendían estas alegaciones era aprovechar de una manera efectiva la gran oportunidad que se abre a la ciudad de Ourense de transformar su trama urbana como consecuencia de la llegada del AVE. Oportunidad que desde luego no puede perderse por falta de la necesaria inversión pública ni de gestión del proyecto ni de una adecuada planificación.
Expuesto todo lo anterior concretaba nuestra petición en el siguiente texto:
“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, a tener en cuenta las alegaciones al estudio informativo de la integración ferroviaria de Ourense de manera que:
1. Se realice una modificación del diseño proyectado en el Estudio Informativo "Integración Urbana y Acondicionamiento de la Red Ferroviaria de Ourense” en los últimos 4 kilómetros de modo que el nuevo viaducto sobre el Río Miño, se ubique más al norte del actualmente proyectado y con unas condiciones técnicas que no impidan el soterramiento de las vías necesarias para el tráfico en la Estación Ourense- Empalme.
2. Se defina una rasante en el último tramo de la vía contemplada que permita su eventual acceso a la cota de vías que resulte necesaria para posibilitar el soterramiento de la playa de vías de la Estación Ourense-Empalme superando así de una manera efectiva la actual fractura del Barrio de A Ponte.
3. En consonancia con los planteamientos anteriores se proceda a revisar el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje Ourense-Santiago, tramo de acceso a la estación de Ourense para que las rasantes de entrada permitan su soterramiento si así se decidiera.
Más adelante, en concreto el 15 de diciembre hice una enmienda a la PNL para añadir un nuevo punto que decía:
4. Se proceda de inmediato a la firma de un Convenio entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Ourense, ADIF y RENFE Operadora para la integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Ourense, con la finalidad de articular esas nuevas infraestructuras en el sistema de transportes de esa capital y contribuir a la regeneración del espacio urbano”.
El 16 de diciembre de 2012 tuvo lugar en la Comisión de Fomento del Congreso el debate de esta proposición no de Ley.
Por el GPP, intervine yo, por el GPMixto-BNG, Francisco Jorquera y por el GPS, Alberto Fidalgo.
En mi intervención defendí el conjunto de la Proposición no de Ley e hice esta expresa referencia:
“Y es, señorías, en este momento, en lo que estamos: en la planificación, y estamos en un momento procesal -si me vale la expresión jurídica- en el que es posible hacer estos planteamientos, porque el Ministerio de Fomento está estudiando las alegaciones que le han sido formuladas por todas estas organizaciones así como las instrucciones. Y nosotros le pedimos en esta proposición no de ley y pedimos a los grupos parlamentarios de esta Cámara que se sumen a la petición de que se inste al Gobierno a que realice una modificación del diseño proyectado en el estudio informativo y que en los últimos 4 kilómetros, en los términos que explicaba, de modo que el famoso viaducto se ubique más al norte del actualmente proyectado y con unas condiciones técnicas que no impidan, repito, el soterramiento de las vías necesarias para el tráfico de la estación Ourense-Empalme, y que lo mismo se haga en relación con las cotas de entrada del acceso ferroviario desde la actual línea de alta velocidad Ourense-Santiago que se está construyendo. Si no se toman estas decisiones en este momento de planificación, si finalmente se decidiera el soterramiento, se haría inviable, y de ahí que es imprescindible que seamos los políticos que somos los que dirigimos las inversiones los que les digamos a los técnicos que planifiquen, no como se nos ha dicho en otro sentido: que sean los técnicos; no, los técnicos harán lo que los políticos les sugieran en función de los condicionantes técnicos, pero no al revés”
Sometida a votación nuestra PNL obtuvo el apoyo de 16 diputados (GPP) y el rechazo de 21 (entre ellos los socialistas y el diputado del BNG). En consecuencia fue rechazada.
Boletines:
BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-301 de 01/12/2009 Pág.: 15
Iniciativa texto íntegro (PDF)
BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-326 de 14/01/2010 Pág.: 6
Rechazo texto íntegro (PDF)
BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-326 de 14/01/2010 Pág.: 6
Enmiendas texto íntegro (PDF)
Diarios de Sesiones:
DS. Congreso de los Diputados Núm. 448 de 16/12/2009 Pág.: 21
Comisión de Fomento texto íntegro (PDF
Si algún lector desea visualizar el debate citado puede pinchar el enlace que figura al final de esta entrada.
¿Y cuándo comenzaron las obras de acceso a la estación de Ourense por alta velocidad procedente de Santiago?Respuesta: El tramo de los accesos a la estación de Ourense procedente de la nueva LAV de Santiago, tiene una longitud de 1,5 km, discurriendo íntegramente por el término municipal de Ourense.
El Consejo de Ministros de 26 de septiembre de 2009 autorizó al Ministerio de Fomento a licitar esas obras de plataforma.
El 30 de enero de 2010 el Ministerio daba cuenta de que a través de ADIF había adjudicado a la empresa COPASA las obras citadas por un montante de 26.137.984,5 € (IVA incluido), y que los trabajos tendrían una duración de 14 meses.
Las obras obviamente no comenzaron hasta meses después de la adjudicación.
Por lo tanto el Ministerio de Fomento fue advertido oficialmente desde el 17 de noviembre de 2009 de que debería revisar el proyecto de construcción de la plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. Eje Ourense-Santiago, en su tramo de acceso a la estación de Ourense, de 1,5 km. para que las rasantes de entrada permitan su soterramiento si así se decidiera.
Obviamente el Ministerio por el momento no lo revisó.
¿ Pese a no haberse revisado el proyecto, es compatible el acceso de la LAV de Santiago con un futuro soterramiento de vias en Ourense-Empalme?
Respuesta: Según tecnicos independientes, es perfectamente compatible. Y se basan entre otros en los siguientes argumentos que sólo esbozaré:
1. La playa de vías actual de nuestra Estación Ourense –Empalme, tiene una anchura enorme que permitiría realizar las obras de soterramiento de las 6 vías futuras que ha proyectado Fomento, y permitir el normal paso de circulaciones ferroviarias por las actuales vías y la llegada de la LAV procedente de Santiago.
2. La longitud actual de la estación Ourense-Empalme, entre O Pino y Peliquín, y las dimensiones de los andenes que se precisan para albergar a los AVES permitiría perfectamente el soterramiento y la ejecución de las correspondientes rampas de conexión.
Concluyendos, las manifestaciones del Sr. Morlán son una mera excusa sin justificación técnica alguna, para discriminar a la ciudad de Ourense, algo a lo que yo, y creo que muchos mas nos oponemos radicalmente, eso si con argumentos.
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