domingo, 19 de diciembre de 2010

Se reanuda la tramitación de la Ley de Economía Sostenible


Soy, en compañía del diputado Álvaro Nadal, uno de los ponentes designados por el Grupo Parlamentario Popular para los dos proyectos de Ley de Economía Sostenible; y la existencia de novedades en su tramitación me lleva a escribir esta entrada.

Recuerdo que la previsión de una Ley de Economía Sostenible fue anunciada por Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación, el 12 de mayo de 2009 y se decía que por su importancia se tramitaría con urgencia.

Pero las prisas no eran tantas ya que el Gobierno esperó hasta el 19 de marzo para aprobar los Proyectos de Ley (ordinaria y orgánica) y los entregó en el Congreso el 30 de marzo de 2010.

Estos son sus enlaces para consultar los textos:




El primer plazo de enmiendas vencía el 27 de abril y se fue ampliando - con el beneplácito del GPS- hasta el 21 de septiembre para las enmiendas al articulado. Finalmente tuvimos el debate de totalidad 23 de septiembre de 2010 – el GPP fue enmendante - y desde aquella fecha esperábamos la continuación de su tramitación.

Todo indicaba que hasta febrero de 2010 no se reanudaría el trámite, pero de manera sorpresiva el pasado jueves 16, el GP socialista decidió- siguiendo las directrices del Gobierno - y con la colaboración de sus tradicionales socios sacar del ostracismo el proyecto de Ley de Economía Sostenible e imponer la celebración en una única reunión de la Comisión de Economía y Hacienda - que se celebrará el próximo martes día 21 de diciembre-  la aprobación la ratificación de la ponencia y la aprobación con competencia legislativa plena del citado proyecto, así como de la Ley Orgánica de Economía Sostenible.

Con la frontal oposición del GPP se va a utilizar un procedimiento expeditivo que está concebido para tramitar proyectos de ley de menor importancia, pero que no lo es para debatir Proyectos de Ley de esta envergadura. Informo que la ley ordinaria con nada menos que 990 enmiendas  y la orgánica 30 enmiendas respectivamente.

Todo indica que el PSOE con el apoyo de PNV, CC y previsiblemente de CiU impodrá su mayoría en la Comisión de Economía, obviando las enmiendas del GPP.

Recuerdo que el GPP presentó 114 enmiendas a ambos proyectos de Ley de Economía Sostenible, y que resumo:

- Para mejorar el entorno económico y la independencia de los Organismos Reguladores, el PP propone en sus enmiendas que el Presidente de los mismos sea propuesto entre personas de reconocido prestigio y capacidad profesional por una mayoría de tres quintos del Congreso de los Diputados, y los Consejeros, por la mayoría absoluta de la Cámara.

- Para reforzar los instrumentos de control de la estabilidad presupuestaria, el Partido Popular propone recuperar el espíritu de la ley General de Estabilidad Presupuestaria de 2001, flexibilizada en la redacción actual, exigiendo, entre otras medidas, la estabilidad presupuestaria en cada ejercicio, en detrimento de la exigencia actual de equilibrio a lo largo del ciclo. Para reforzar la institución presupuestaria, adicionalmente, el Grupo Popular propone que se extienda la obligatoriedad de establecer techos de gasto no sólo a la Administración General de Estado, sino a todas las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

- Para evitar una nueva subida de impuestos a las rentas medias, el Partido Popular ha presentado una enmienda de supresión del artículo 113, que pretende eliminar la deducción por inversión en vivienda habitual a los contribuyentes del IRPF con base imponible superior a 24.107,20 euros. En caso de que no prospere la enmienda, miles de familias que compren una vivienda a partir del año próximo verán incrementada su cuota en el IRPF hasta en más de 1.300 euros al año con respecto a lo que les correspondería sin la modificación propuesta por el Gobierno.

- En materia tributaria, además, el Partido Popular propone rectificar la subida de tipos impositivos del IVA, establecer rebajas selectivas del impuesto que fomente el consumo de servicios turísticos y ampliar el espectro de la reducción del tipo de IVA aplicable a la prestación de servicios y asistencia social (4%) para personas en situación de dependencia.

- Para ayudar a las PYMES y los autónomos a minimizar los efectos de la morosidad, el PP propone permitir compensar todas las deudas reconocidas de la Administración General del Estado con sus deudas tributarias, obteniendo así liquidez para que mantengan los puestos de trabajo, y permitir a las PYMES y los autónomos que no tributen por el IVA de las facturas no cobradas.

- Además, para mejorar la competitividad de la economía española el PP propone reducir al 20% el tipo impositivo aplicable a las PYMES y los autónomos, y permitir una actualización de balances para fomentar el saneamiento de las empresas más endeudadas.

- El PP propone en sus enmiendas mejorar las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica y para el fomento de las tecnologías de la información, entre otras formas incrementando del 12% al 20% el porcentaje de deducción.

- El PP insta al Gobierno a suprimir el canon digital. Asimismo, articula un sistema equilibrado de protección de la propiedad intelectual, y garantiza judicialmente los derechos de los usuarios.

- Las enmiendas proponen también aumentar hasta seis años el plazo máximo de los contribuyentes para destinar el saldo de la cuenta vivienda a efectos de la aplicación de la deducción por inversión en vivienda habitual.

- En materia de sociedad de la información las enmiendas pretenden fijar, al menos, unos objetivos mínimos de medidas de promoción del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación electrónicas, para dar así un nuevo impulso al desarrollo de la Sociedad de la Información en España, tanto entre los ciudadanos, como en las empresas y administraciones públicas.

- De entre las múltiples enmiendas sobre formación profesional destaca la consideración de la formación y la promoción profesional como derechos de los trabajadores, independientes que merecen un tratamiento jurídico diferenciado, así como introducir entre los objetivos de la formación profesional facilitar la adecuación constante de la oferta formativa a las competencias profesionales demandadas por el sistema productivo mediante la actualización y adaptación del Catálogo Nacional de las cualificaciones profesionales y de los títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

- En materia universitaria se propone introducir que la promoción de la competitividad e internacionalización de las universidades y de los campus de excelencia se realice mediante la especialización formativa investigadora. Se propone, además, buscar otras fórmulas de financiación para los Campus de excelencia universitarios que no resulten gravosas a las universidades, fomentar la creación de oficinas de apoyo y asesoría técnica a la iniciativa empresarial y el autoempleo entre los universitarios, laboratorios y viveros de empresas asegurando la interconectividad entre los diversos campus universitarios.

- En materia de Medio ambiente las enmiendas del GPP proponen, entre otras medidas la recuperación del porcentaje de deducción en el Impuesto sobre Sociedades por inversiones medioambientales.

Estos son los enlaces para poder consultar todas las enmiendas: