También en la fugaz visita de los “responsables” de Fomento, deslizaron con toda desfachatez que la propuesta de soterramiento que defendemos supondría un retraso no inferior a tres años de la llegada a Ourense del AVE procedente de la Meseta.
Al igual que dije en la entrada anterior, sin dogmatismos y admitiendo contradicción y réplica, considero que esas afirmaciones no obedecen a la realidad y si parecen propias de un chantaje inaceptable.
A continuación planteo respuestas a varias preguntas sobre la cuestión:
¿SI SE ACORDASE SOTERRAR AHORA ¿SE RETRASARIA LA TERMINACION?
NO
NO HAY NADA HECHO. NI SIQUIERA UN PROYECTO QUE HUBIESE QUE COMENZAR DE NUEVO, YA QUE FOMENTO NO PUEDE REALIZAR EL PROYECTO MIENTRAS NO SE APRUEBE EL ESTUDIO INFORMATIVO.
¿CÓMO ES EL TRAMO LUBIÁN-OURENSE?
Parciales en Tres tramos :
Lubián-Porto : 62,2 Km
Porto-Taboadela: 22, 2 km
Taboadela -Ourense : 17 km
Viaductos totales: 23.
Túneles totales: 19. Longitud total 69,261 Km. (68,3 % del total)
Datos sobre el tramo (Lubian-Porto)
Viaductos :6.
Túneles: 13. Longitud total 53,530 Km (86 % del total)
¿CÓMO ES EL TRAMO OURENSE-SANTIAGO?
Distancia Ourense- Santiago; 87,1 Km ,
29 viaductos que suman 19,689 Km. (22,6 % del total)
28 Túneles que suman 28.090 Km. (32,2 % del total)
Las obras comenzaron en 2004 y finalizarán en 2011.
¿CÚANTO TARDARON OTRAS OBRAS PÚBLICAS DE AVE CON TÚNELES EN ESPAÑA?
LOS TÚNELES QUE ATRAVIESAN LA SIERRA DEL GUADARRAMA, PARA COMUNICAR MADRID CON TODAS LAS COMUNIDADES DEL NORTE Y NOROESTE DE ESPAÑA, CON 57 KM DE TÚNEL COMPUESTO DE DOS TUBOS DE 28,8 KM. SE COMENZARON A CONSTRUIR A FINALES DEL AÑO 2000, Y SE REMATARON A FINALES DE 2004. LAS OBRAS DURARON, PUES, 4 AÑOS Y MEDIO.
LA LÍNEA DE AVE DE CÓRDOBA-MÁLAGA, SÓLO TIENE UN GRAN TÚNEL QUE CUENTA CON DOS TUBOS DE 7 KILÓMETROS TOTALIZANDO 14 KILÓMETROS DE PERFORACIÓN BAJO LA SIERRA DE ABDALAJIS. SE COMENZÓ A CONSTRUIR AL INICIO DE 2003 ACABÁNDOSE CUATRO AÑOS DESPUÉS, A FINALES DE 2006. LUEGO PLANTEÓ PROBLEMAS DE FILTRACIONES HÍDRICAS
LA SUMA DE LOS DOS TÚNELES QUE ATRAVIESAN LA SERRA UBIÑA, POR DEBAJO DEL PUERTO DE PAJARES, EN LA DIVISORIA ENTRE LEÓN Y ASTURIAS MIDEN 49 KM. SE COMENZÓ SU CONSTRUCCIÓN EN JULIO DE 2005, Y AUNQUE FUERON PERFORADOS EN TODA SU LONGITUD DESDE JULIO DE 2009, AUN PRECISAN SERIOS TRABAJOS DE OBRA CIVIL POR IMPORTE DE 218 MILLONES, QUE SE DESAROLLARÁN A LO LARGO DE 2011. ES FÁCIL ASEGURAR QUE SU CONSTRUCCIÓN DURARÁ 5 AÑOS Y MEDIO.
¿CUÁL ES LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA LÍNEA LUBIÁN-TABOADELA?
. RESPECTO DE LOS 22,2 PRIMEROS KILÓMETROS, ENTRE PORTO Y TABOADELA, ADJUDICADAS EN MAYO DE 2010, LAS OBRAS COMENZARON EN OCTUBRE DE 2010. LOS 36 MESES DE PLAZO DE EJECUCIÓN SI CONTAMOS DESDE 1.10.2010 SE CUMPLIRÍAN EL 1.10.2013
ESTAMOS HABLANDO EXCLUSIVAMENTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE PLATAFORMA.
PERO FALTARÍA EL SUMINISTRO (BALAST0, TRAVIESAS Y CARRILES) Y EL MONTAJE DE VÍA, LA ELECTRIFICACIÓN Y LAS INSTALACIONES DE SEGURIDAD Y COMUNICACIONES.
QUEDAN 74 KILÓMETROS POR LICITARSE Y CORRESPONDEN AL TRAMO REQUEJO-LUBIAN (12 KM- 2º TÚNEL DE PADORNELO) Y A LA PARTE REPLANTEADA DE LUBIÁN-PORTO (62 KM)
¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE TABOADELA-OURENSE?
LOS 17 KM. RESTANTES ES LA LONGITUD DE LA VARIANTE DE OURENSE, QUE ESTÁ PENDIENTE DE LA APROBACION DEL ESTUDIO INFORMATIVO, Y QUE AUN PRECISARAN REDACTAR SU PROYECTO CONSTRUCTIVO.
EN EL SUPUESTO DE QUE EL ESTUDIO INFORMATIVO ENTRARA EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE EL 1 DE MARZO DE 2011. TARDARÍAN ENTRE TRES Y SEIS MESES EN EMITIR LA DIA, Y LUEGO SERÍA APROBADO DEFINITIVAMENTE EL ESTUDIO INFORMATIVO.
IMAGINEMOS QUE EL 31 DE AGOSTO ESTUVIERA CULMINADO. SE PREPARARIAN LOS PLIEGOS DE LICITACIÓN Y PENSEMOS QUE SE ANUNCIE LA LICITACIÓN EL 1 DE OCTUBRE DE 2011 Y QUE SE ADJUDICARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO EL 1 DE ENERO DE 2012.
HABRÍA QUE ESPERAR ENTRE UN AÑO Y AÑO Y MEDIO PARA APROBAR EL PROYECTO. ESTO SUPONDRÍA IRNOS HASTA 1 DE ENERO DE 2013 O 1 DE JUNIO DE 2013. Y LUEGO HABRÍA QUE LICITAR O ADJUDICAR LAS OBRAS (SALVO QUE LAS MISMAS VAYAN INCLUIDAS EN LA MACROLICITACIÓN)
CONCLUSIÓN: EN EL PACTO DEL OBRADOIRO EL MINISTERIO DE FOMENTO SE COMPROMETIÓ A QUE EL AVE LLEGARÍA A OURENSE A FINALES 2015. UN OBJETIVO´, QUE ANALIZANDO LA SITUACIÓN ACTÚAL DE LAS OBRAS Y PROYECTOS, Y LA EXPERIENCIA DE OTRAS OBRAS PÚBLICAS DE ENVERGADURA, RESULTARÁ MUY DIFÍCIL DE CONSEGUIR.
HAY PUES TIEMPO SUFICIENTE PARA CONSENSUAR UNA MUY BUENA INTEGRACIÓN EN OURENSE, NO ESTAMOS APREMIADOS COMO SE NOS QUIERE HACER VER.
UN EJEMPLO MÁS: EN VALLADOLID LLEGÓ EL AVE EN 2007 Y TODAVÍA SE ESTÁ EJECUTANDO SU PROYECTO DE SOTERRAMIENTO Y DE NUEVA ESTACIÓN. COMO EXPLICARÉ EN OTRA ENTRADA.
HAY PUES TIEMPO SUFICIENTE PARA CONSENSUAR UNA MUY BUENA INTEGRACIÓN EN OURENSE, NO ESTAMOS APREMIADOS COMO SE NOS QUIERE HACER VER.
UN EJEMPLO MÁS: EN VALLADOLID LLEGÓ EL AVE EN 2007 Y TODAVÍA SE ESTÁ EJECUTANDO SU PROYECTO DE SOTERRAMIENTO Y DE NUEVA ESTACIÓN. COMO EXPLICARÉ EN OTRA ENTRADA.