Ayer en el Pleno del Congreso defendí una moción del Grupo Parlamentario Popular sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para fortalecer la "Marca España" y contribuir al posicionamiento estratégico de las empresas españolas en los mercados internacionales.
Esta fué mi intervención:
"El señor DELGADO ARCE: Señor presidente, señorías, el pasado miércoles el diputado Álvaro Nadal, un reconocido experto en política comercial, interpelaba al ministro Miguel Sebastián y reflexionaba sobre un tema trascendental para la economía española, que es que los compradores y clientes a nivel mundial juzgan la calidad o la relación calidad precio de los bienes y servicios que compran con muchas señales, siendo una de ellas el país de procedencia.
Decía con toda claridad que si una nación tiene un prejuicio a la contra necesita una política decidida porque la mejora de la imagen general del país es un bien público y, por tanto, necesita de una inversión y de un esfuerzo en políticas públicas.
Señorías, sería necio negar que en este momento tenemos una situación económica y social muy degradada.
Es un hecho muy lamentable que haya empresas que no tienen interés en mostrar su españolidad o incluso la llegan a ocultar pensando que no les aporta valor o que incluso puede perjudicar la percepción que el público tiene de sus bienes y servicios. Esto no es admisible y tenemos que cambiarlo.
Además, la crisis económica ha relegado a la economía española a la duodécima posición mundial, siendo superada por países considerados como economías emergentes.
Nuestra posición actual no es aceptable y nuestra competitividad ya no puede ser solo una cuestión de eficacia operativa, sino que es preciso disponer de una imagen más atractiva que la de los competidores en la mente de nuestros clientes.
Estamos padeciendo importantes desequilibrios macroeconómicos, en particular en las finanzas públicas, y la dificultad de recuperar una senda de crecimiento sostenible y generador de empleo ha provocado un rápido deterioro de la imagen de España en los mercados internacionales, lo que se ha convertido en un lastre para un adecuado posicionamiento estratégico de las empresas españolas en el exterior.
La recuperación de un mejor posicionamiento entre las principales economías del mundo debe ser un objetivo irrenunciable al que se tienen que orientar todas las decisiones de la política macroeconómica.
Además, a nivel microeconómico es necesario construir una imagen país abanderada por la marca España sobre la base de los factores de competitividad empresarial, culturales, sociológicos, históricos, medioambientales y tecnológicos que tenga valor intrínseco y que sea independiente y ajena a los vaivenes de la gestión política de estos recursos que constituyen el patrimonio nacional.
La arquitectura de la marca España como imagen del país que queremos proyectar al exterior tendría que empezar por un análisis de la percepción propia a nivel nacional de las capacidades del país para luego analizar la imagen actual de España en el exterior, su posicionamiento y su reposicionamiento en función de las capacidades y valores que deseemos transmitir.
Actualmente existen distintas iniciativas referentes a la imagen país que están construidas principalmente desde el Estado, pero sin tener en cuenta la dimensión cultural y empresarial y la sociedad civil ni tampoco los aspectos mediáticos y de comunicación que constituyen la base de una arquitectura de la marca España.
Por ello, consideramos que es necesario desarrollar un plan general de la marca España que debería contar desde su concepción con todos los agentes mencionados —sociales, políticos y empresariales—, facilitándoles a todos ellos una participación activa en el diseño y ejecución del plan.
Un plan que debería formar parte también de una potente estrategia a largo plazo de crecimiento y de configuración de una imagen país que se convierta en un factor estratégico de competitividad y de prosperidad para toda la sociedad española, que contribuya a generar valor e influencia comercial, a corregir nuestro déficit comercial por cuenta corriente, a la diversificación de nuestras exportaciones y a la atracción de nuevas inversiones.
Y no me quiero olvidar en esta tribuna de la necesidad de fomentar una alianza sinérgica entre la Administración y las empresas titulares de nuestras marcas líderes, que son unas embajadoras principales y de cuyo prestigio debemos beneficiarnos para ayudar a la internacionalización del tejido empresarial.
Señorías, en el Partido Popular estamos preparados para hacernos cargo del Gobierno de España cuando los ciudadanos lo decidan con su voto, porque queremos frenar ese deterioro, queremos recuperar la economía dentro y fuera de nuestras fronteras e impulsar el crecimiento y la confianza en nuestra economía.
Tenemos un serio compromiso en mejorar la imagen de nuestro querido país. Un compromiso que abarca toda la actuación política, no solo en el ámbito del Estado, sino también en el de las comunidades autónomas y en el de las corporaciones locales.
Pero como por el momento estamos donde estamos, en la leal oposición, queremos aportar una constructiva moción y por ello formulamos esta compuesta por cinco grandes puntos. En primer lugar, desarrollar un plan general de la marca España que abarque todas las dimensiones que configuran nuestra imagen país y promover una potente imagen de España en el exterior como factor estratégico de competitividad y de prosperidad.
Un segundo punto que busca reforzar la evaluación sistemática, el análisis coste/beneficio del impacto de los instrumentos de promoción de la marca España, para así mejorar su eficacia.
En tercer lugar, queremos favorecer las acciones de promoción de las empresas y de los productos españoles para enriquecer la imagen de España como marca de calidad, y en especial, y esto lo consideramos importante, crear una desgravación fiscal para las inversiones en promoción de las marcas empresariales cuando, a su vez, promocionen el nombre de España.
En cuarto lugar, deseamos que se potencie la coordinación entre el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con las comunidades autónomas, que tienen mucho que decir en esta materia, con las cámaras de comercio y con los demás agentes protagonistas en la promoción de la marca España.
Y finalmente a promover y promocionar los instrumentos del Estado —el ICES, el CESCE, el FIEM, la línea ICO-Internacionalización, el Plan de iniciación y promoción de las exportaciones españolas, Cofides, etcétera— para así favorecer la participación de las empresas españolas, especialmente de las pymes, y fortalecer su posición en el exterior.
Hemos estudiado las enmiendas que nos han planteado los distintos grupos; las respetamos, valoramos y agradecemos, pero creemos que es mejor que votemos el texto de nuestra moción.
Eso sí, vamos a pedir a la Presidencia que se voten los puntos 1 y 3 conjuntamente, los puntos 2 y 4 conjuntamente también y finalmente el punto 5 para así dar una oportunidad mayor a que sean valoradas por el conjunto de los grupos parlamentario de esta Cámara."
Después de la intervención de los demás Grupos, tuvo lugar la votación, resultando aprobados los puntos 2,4 y 5 y rechazados los puntos 2 y 3 del texto de lo moción que se puede leer a continuación:
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Desarrollar un Plan General de Marca España que abarque todas las dimensiones que configuran nuestra imagen de país, económica, cultural, social, empresarial, deportiva, tecnológica, histórica y medioambiental que sirva para promover una imagen potente de España en el exterior como factor estratégico de competitividad y prosperidad.
2. Reforzar la evaluación sistemática (análisis coste-beneficio) del impacto de los instrumentos de promoción de la Marca España.
3. Favorecer las acciones de promoción de las empresas y productos españoles para enriquecer la imagen de España como "Marca de Calidad" y, en especial, crear una desgravación fiscal para las inversiones en promoción de las marcas empresariales cuando a su vez promocionen el nombre de España.
4. Potenciar la coordinación entre el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con Comunidades Autónomas, Cámaras de Comercio, y demás agentes protagonistas en la promoción de la Marca España.
5. Promocionar los instrumentos del Estado (CESCE, FIEM, Línea 1C0 Internacionalización, Sistema CARI, Plan de Iniciación a la Promoción Exterior) para favorecer la participación de las empresas españolas, especialmente las PYMES, y fortalecer su posición en el exterior”.
(Desde el minuto 03:36:50 al 03:44:41)
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/publicidad/economia-el-congreso-rechaza-las-desgravaciones-fiscales-del-pp-para-las-marcas-que-mejoren-la-imagen-exterior-espana_ldYI8cnPjDegDFRFijYg84/
http://www.lacerca.com/noticias/espana/imagen_espana_marca_mercados-84525-1.html