Acaba de conocerse que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, anunció la apertura de una investigación oficial para esclarecer si el sistema “Tax lease” - arrendamiento fiscal para la adquisición de buques - es o no compatible con las normas comunitarias.
Una noticia de especial preocupación pare el sector naval español y por supuesto para Galicia que representa más del 50 %.
Por ello hoy mismo nuestra portavoz, Soraya Saénz de Santamaría, anunció que el GPP presentará una Proposición no de Ley en el Congreso en defensa del sector naval español y de los astilleros gallegos.
Mediante esa iniciativa, el PP pide al Gobierno que haga las gestiones necesarias para que se cierre ese expediente abierto frente a nuestra industria y que se pongan en marcha todos los mecanismos pertinentes para que se abonen a los astilleros españoles esos beneficios fiscales que ya se habían devengado antes de la apertura del expediente.
Además mi compañero, el diputado ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, gran conocedor del sector, registró también una pregunta oral para que el Gobierno explique en el Pleno por qué el departamento de Competencia de la Comisión Europea, que dirige el español Joaquín Almunia, tiene paralizado desde la pasada semana el sistema de ayudas fiscales a la construcción de buques (tax lease) que se aplicaba en España desde el 2003.
Quiere saber qué medida piensa adoptar el Ejecutivo de Zapatero para que se levante de manera inmediata esta restricción, que supone encarecer hasta un 30% la construcción de nuevos barcos lo que incidirá en los astilleros gallegos que tendrán gravísimos problemas para la contratación de nuevas construcciones.
Las ayudas que se han denunciado no son a la construcción naval, sino son unas ayudas que se dan al transporte marítimo, por lo que entiende que no hay motivo alguno para la apertura del expediente, sobre todo cuando este mismo sistema se aplica en los cincos países que han presentado la denuncia.
Desde luego en el PP nos tomamos muy en serio este gran problema que agrava la situación de nuestro sector industrial naval.