Hoy difundí una nota en la que celebro que por fin el BOE del martes 2 de agosto publicase el anuncio de licitación de la Dirección General de Carreteras del contrato para la redacción de los proyectos de trazado y construcción: Conexión entre las carreteras N-120 y N-536. Tramo: Sobradelo - O Barco de Valdeorras con un presupuesto base de licitación por un importe total de 1.455.589,89 euros.
Señalo que desde el PP en el Congreso llevamos casi dos legislaturas impulsando y controlando este proyecto y recordando que la circunvalación de O Barco de Valdeorras, una vía de tan sólo 5,7 kilómetros, es fundamental por motivos de seguridad vial y también para descongestionar la villa de la gran cantidad de camiones que trasladan la pizarra desde las canteras de la comarca hasta la N-120.
Sin embargo la alegría por esta ansiada noticia no debe impedir hacer las siguientes puntualizaciones y recordatorios.
Plazo exagerado para la redacción:
De la licitación de este nuevo contrato llama la atención su plazo de ejecución que es exagerado, nada menos que 24 meses, teniendo en cuenta que estamos hablando de una carretera de tan sólo 5,7 km. Estos plazos tan amplios se suelen reservan para proyectos de mucha más envergadura, pero no para carreteras tan cortas.
Pongamos un ejemplo reciente, el BOE del 17 de marzo de 2011 publica la licitación de la redacción del proyecto de plataforma de AVE en el Tramo: Taboadela - Seixalbo, de 9,5 km. El plazo fijado para la ejecución fue de tan sólo 12 meses.
Este plazo tan desmesurado de 24 meses conllevará el retraso en la licitación de las obras y en su definitiva ejecución. Resulta increíble después de la demora acumulada que los socialistas introduzcan nuevos factores dilatorios.
Enormes retrasos de este proyecto:
Es pertinente recordar los antecedentes de este Proyecto.
- El Gobierno del Partido Popular en noviembre de 2003 solicitó la orden de estudio para la realización del Estudio Informativo que fue resuelta por la Dirección General de Carreteras – del ya nuevo Gobierno socialista - el 16 de septiembre de 2004.
- El 24-6-2005, el Ministerio de Fomento licitó con su publicación en el BOE la redacción del estudio informativo.
- El 26-12-2005, el Ministerio de Fomento adjudicó la redacción del Estudio Informativo.
- El 28-01-2008 se aprobó provisionalmente el estudio informativo, con una longitud aproximada de 6.520 metros y un presupuesto base de licitación de 22,9 millones de euros.
- El 6-03-2009 el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) formuló la Declaración de Impacto Ambiental favorable.
- El 12 de junio de 2009, el Ministerio de Fomento aprobó definitivamente el estudio informativo de esta carretera de 5,7 km y se determina que conllevará una inversión de 30,7 millones de euros.
Pues bien, si computamos desde el 24-6-2005 nos encontramos que han transcurrido más seis años desde que se licitó con su publicación en el BOE la redacción del estudio informativo, hasta que se ha licitado la redacción del proyecto. Todo un record de ineficiencia, ineficacia y abandono por parte del Ministerio de Fomento de Magdalena Álvarez y de José Blanco.
Promesas incumplidas:
Recordar que en junio del 2005 el alcalde socialista de O Barco, Alberto García, se entrevistó en Madrid con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y ambos anunciaron a bombo y platillo que las obras de la circunvalación se iniciarían en 2006. La realidad es que cinco años después no se ha ejecutado ni un metro de obra y estamos todavía licitando la redacción del proyecto.
Resultan de una desfachatez impresionante las declaraciones de este martes del alcalde de O Barco cuando dice que: “Que, Blanco ha cumplido con el compromiso que había adquirido conmigo y con O Barco de que el proyecto de redacción estaría publicado antes de que terminase el mes de julio”.
La realidad es que Blanco no ha cumplido, pues siendo ya ministro de Fomento, ha tardado , desde el 12 de junio de 2009 (fecha en la que se aprobó definitivamente el estudio informativo) más de dos años en cumplimentar un sencillo trámite que era la licitación de la redacción del proyecto y ahora lo hace “in extremis”.
La respuesta a la elección ahora de esta fecha responde sin duda alguna a criterios de puro electoralismo, programando además la fecha de apertura de plicas el 8 de Noviembre de 2011, a doce días de las elecciones generales.
Concluyendo, la triste realidad es que terminarán las dos legislaturas socialistas sin que se haya ejecutado un solo metro de circunvalación.
Ejecución presupuestaria:
Además de una lamentable tramitación administrativa del proyecto, los socialistas han realizado una pobre ejecución presupuestaria. Así tras el seguimiento parlamentario realizado, nos encontramos con que el Ministerio de Fomento sólo fue capaz de ejecutar el 39,16 % de lo presupuestado desde 2006 a 2009. Y eso en un escenario presupuestario de nuestro país no afectado aún por la crisis económica
AÑO PRESUPUESTADO EJECUTADO NO EJECUTADO
2006 158.000 € 60.350,74 97.649,26
2007 50.000 € 10.440,00 39.560,00
2008 50.000 € 37.841,00 12.159,00
2009 50.000 € 12.000,00 38.000,00
TOTAL 308.000 € 120.631,74 € 187.368,26 €
Respecto del presupuesto de 2010, que era de 350.000 €, una respuesta del Gobierno de 1 de junio de 2011 nos ha permitido conocer el dato de que previsiblemente no se ejecutó ni un solo euro, aunque es un dato que no estoy en condiciones de confirmar.
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/08/05/circunvalacion-o-barco-adjudica-7-anos-retraso/568869.html
http://www.laregion.es/noticia/164875/enlace/n-120/llega/tarde/
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/08/05/0003_201108O5C8994.htm
http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2011/08/05/circunvalacion-o-barco-adjudica-7-anos-retraso/568869.html
http://www.laregion.es/noticia/164875/enlace/n-120/llega/tarde/
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/08/05/0003_201108O5C8994.htm