Ayer el periódico La Voz de Galicia publica una entrevista que me hace el periodista Pablo González que ha titulado «Debemos defender nuestro AVE con uñas y dientes»
Este es el contenido integro:
"Celso Delgado suele ser un político impecable en las formas. Tan solo las últimas críticas de políticos catalanes sobre la inversión en el AVE gallego pueden conseguir que su respuesta adquiera una inédita dureza verbal, que su discurso se jalone de palabras más marcadas como «inaceptable» o «insolidario», en referencia a las críticas del alcalde de Barcelona a la inversión en el nuevo acceso ferroviario a Galicia. Satisfecho con los presupuestos de Fomento para Galicia y con la gestión de la ministra Ana Pastor, el diputado gallego que preside la Comisión de Fomento en el Congreso cree que esta inversión en la comunidad es «de justicia.
-Ahora resulta que Galicia es el territorio al que todos miran con resquemor por las inversiones.
-Pues habrá que recordarles que en las épocas de bonanza, con Magdalena Álvarez en Fomento, los Presupuestos eran una broma, y la inejecución, clamorosa. Aquí se ha tomado una decisión de cohesión territorial y de solidaridad, que es la voluntad de la ministra de Fomento. Pero es que también hay dinero para el corredor mediterráneo. Estos días se cumplen 20 años de la puesta en servicio del AVE Madrid-Sevilla. Me alegro por ellos. Pero me parece legítimo que los gallegos también aspiren a eso. Desgraciadamente, a Galicia le toca recibir ese dinero cuando la economía está más afectada. Por eso valoro más este esfuerzo presupuestario.
-Cada vez hay más voces que cuestionan que el AVE llegue a lugares como Galicia.
-Debemos defender el AVE con uñas y dientes. No con localismo. No estamos recibiendo ningún trato de favor. Es un trato de justicia que responde a los principios de cohesión, para que los territorios sean competitivos. No estoy defendiendo un proyecto localista, sino un proyecto de Estado. Me alegro cuando otros disfrutan del AVE. Pero ellos deben alegrarse cuando se decide llevar a Galicia los recursos que nos corresponden.
-Defenderlo con uñas y dientes frente a opiniones como las del alcalde de Barcelona o diputados de CiU, ¿no?
-Entiendo que todo el mundo reivindique lo mejor para su territorio. Pero yo para defender lo mío no tengo que meterme con lo de los demás. Mientras exista un cierto nivel de respeto...
-Pero está claro que no lo hay.
-Hay de todo. Hay gente más lanzada, otra más moderada... No quiero hacer un discurso de victimismo, pero tampoco de enfrentamientos territoriales. El corredor mediterráneo tiene 1.342 millones. Me parece muy bien. Pero si hay una comunidad que debe estar comunicada con AVE, esa es Galicia. Es inasumible que la conexión ferroviaria con Madrid sea del nivel que es, con un solo tren diurno. Me alegro por las comunidades que tienen hasta 25 frecuencias. Seguro que las necesitan. Pero Galicia debe tener unas comunicaciones propias del siglo XXI.
-¿Con el tren híbrido habrá más de una frecuencia diurna?
-Yo espero que sí. Y es algo por lo que trabajaré y que puede estar muy cerca. Quien vea nuestra conexión con Madrid nos tiene que dar la razón. Vamos en tren a la capital como si fuéramos por una carretera nacional de las de antes, de las de primera generación. Hay que ir a Madrid por autovía. La situación actual no es razonable.
-¿Cuál es su análisis de los Presupuestos?
-En su conjunto son duros, para un momento de crisis aguda, con importantes reducciones del gasto. En Fomento hay ajustes, sobre todo en personal y gasto corriente. Se hace un esfuerzo en inversión, pero con una selección de proyectos prioritarios. Afortunadamente, en esta selección Galicia tiene un tratamiento muy satisfactorio.
-Nada menos que 700 millones para Lubián-Ourense. ¿Qué opina de las críticas que acusan a Fomento de inflar esta partida?
-El ministerio es consciente de que el compromiso con el AVE se tiene que demostrar poniendo dinero. Yo creo que es una partida necesaria para impulsar la alta velocidad. Además hay que atender obligaciones de ejercicios anteriores. El ministerio se ha encontrado muchas.
-¿Quiere decir que dentro de esos 700 millones hay deudas de años anteriores?
-Supongo que el presupuesto de esta partida, como todas, será explicado en la comparecencia parlamentaria. Entiendo que habrá que afrontar alguna certificación o algún pago que haya quedado pendiente.
-¿Cree entonces que no toda la partida se destinará a inversión?
-A mí me parece una cifra ajustada a las necesidades de esta línea, uno de los tramos más difíciles y más costosos de España.
-En el 2009 su grupo criticó mucho una consignación de más de 250 millones en ese mismo tramo por considerarla inejecutable.
-Esa partida sí que era imposible de ejecutar. Y en el 2010 supimos que solo se habían gastado dos millones.
-Ahora la situación es diferente.
-Sí. Hay tramos en obra, otros que se han adjudicado y donde la obra va a comenzar. Confío en que esta partida sea ejecutada.
-¿No sería mejor dedicar parte de ese dinero a acabar antes del 2014 el eje atlántico?
-El eje atlántico cuenta con un total de 313 millones, una partida importante. Fomento cree que es la consignación adecuada y yo pienso que es satisfactoria. No he escuchado ninguna queja sobre esto."