Ayer escuchaba en la Comisión de Economía del Congreso, al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos que informaba sibre los principales elementos del programa de estabilidad y del plan nacional de reformas que el Gobierno está elaborando para que después de su aprobación en Consejo de Ministros sea remitido a Bruselas, antes de fin de mes. Hoy después de releer su importante intervención destaco aquí algunos de los párrafos de mayor importancia.
" Empezaré, como decía anteriormente,
con el contexto internacional. Como saben, el año 2016, este ejercicio, ha
comenzado con mayor preocupación por la economía mundial al constatarse una
ralentización de su crecimiento en un contexto de mayor incertidumbre y
volatilidad financiera. El Fondo Monetario Internacional la semana pasada ha
vuelto a recortar el crecimiento mundial, situándolo en el 3,2% este año y en
el 3,5% en 2017. Vemos, pues, que el crecimiento sigue siendo decepcionante".
"Paso ahora a referirme al conjunto
de la zona euro, donde la recuperación prosigue, aunque a un ritmo todavía muy
moderado. El Fondo Monetario pronostica un crecimiento del 1,5% para este año y
del 1,6% para el siguiente, cifras algo inferiores a las que estimaba el pasado
enero. Son pronósticos relativamente parecidos a los que presentó el Banco
Central Europeo hace pocas fechas. Lo que parece claro es que, aunque no
podemos hablar propiamente de crisis, el crecimiento de la zona euro sigue siendo
bastante débil, sobre todo si tenemos en cuenta los fuertes vientos de cola que
vienen la actividad, como la caída del precio del petróleo, las medidas
adoptadas por el Banco Central o la depreciación que venía registrando el euro.
A esto se añaden riesgos geopolíticos importantes, como la amenaza terrorista,
la crisis de los refugiados, el no en el reciente referéndum de Holanda al
Tratado Comercial de la Unión con Ucrania, Grecia o la posibilidad del Brexit.
Está claro, pues, que en Europa tenemos que seguir trabajando en este sentido y
la estrategia de política económica a aplicar es clara. El Banco Central
Europeo está cumpliendo su papel, pero no podemos olvidar que la política
monetaria tiene límites evidentes. La política fiscal tiene actualmente un tono
neutro y a través del Plan Juncker se han puesto en marcha actuaciones para
estimular la inversión en Europa. Hay que avanzar en la implementación de las
reformas estructurales, unas reformas -insisto- que son claves dada la baja
productividad y el crecimiento que les he mencionado. Por último, debemos
continuar mejorando nuestro marco de gobernanza económica. Durante la crisis se
ha progresado mucho, pero todavía hay camino por recorrer. Tenemos que
completar la unión bancaria y avanzar en la integración europea".
" Señorías, paso ya a referirme a la
situación de la economía española. Como saben, la economía de nuestro país
cerró el pasado ejercicio con datos positivos, muy positivos. La recuperación,
que se inició a mediados de 2013, se intensificó a lo largo de 2015 con un
avance del PIB en el conjunto del año de un 3,2%, es decir, más del doble de lo
que creció la zona euro. El dinamismo se mantuvo en el último trimestre del
año, lo que ha permitido iniciar el año 2016 con una velocidad de crucero próxima
al 3,5%. Este crecimiento ha sido además muy intenso en empleo. Los datos de la
EPA del último trimestre de 2015 muestran que solo el año pasado se crearon más
de medio millón de puestos de trabajo y que casi un tercio del total de los
puestos de trabajo que se crearon en Europa correspondían a España".
" En lo que se refiere a este año, 2016, como es lógico, nuestra economía no
es ajena, no es inmune al deterioro del entorno internacional que les acabo de
describir. Sin embargo, su impacto está siendo mitigado gracias a la inercia
con la que se ha iniciado este ejercicio. Así, los datos conocidos hasta la
fecha apuntan a una leve ralentización respecto al fuerte ritmo de crecimiento
que tuvimos en la segunda parte del año pasado, principalmente debido a un
menor ritmo de avance de algunas partidas de la demanda interna y al peor
comportamiento de los mercados externos. El mercado de trabajo continúa su
evolución positiva. Aunque la EPA no se conocerá hasta finales de abril, los
datos de afiliaciones a la Seguridad Social muestran que el crecimiento del
empleo en el primer trimestre se mantuvo sólido, a tasas interanuales del 3%,
solo dos décimas menos que en el último trimestre del ejercicio pasado. La
moderación es más visible en los indicadores adelantados y de confianza pese a
que, en general, siguen en niveles bastante más altos que en la zona euro. Esta
evolución está en línea con las previsiones de crecimiento del Banco de España,
que sitúa el avance trimestral del PIB, de enero a marzo, en el 0,7%, es decir,
solo una décima menos que lo que tuvimos a finales del año pasado. De esta
forma, a pesar de la ralentización de la mundial, nuestra economía apenas ha perdido
fuelle y prolonga su senda expansiva. Esto es así, señorías, gracias a las
reformas estructurales que se han implementado en los últimos años. Este
dinamismo también es coherente con los pronósticos de los principales
organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional sitúa el
crecimiento de España en el 2,6% este año y en el 2,3% el próximo en las
previsiones que acaba de publicar. Esto supone un recorte marginal de nuestra
previsión para este ejercicio. Sin embargo, el comportamiento diferencial
favorable respecto a nuestros socios se acentúa. De hecho, el fondo nos sitúa
como la economía que más crecerá en 2016 de entre todas las grandes avanzadas,
incluyendo las grandes de la zona euro. Esta ligera desaceleración de la
actividad observada en los primeros meses del año va a tener su reflejo en las
previsiones macroeconómicas que se van a incluir en el programa de estabilidad".
" El escenario macroeconómico en el
que estamos trabajando incluirá una previsión de crecimiento del 2,7% para el
año 2016 y del 2,4% para el año 2017".
" La expansión de la
actividad se apoyará en la demanda interna, que prolongará su dinamismo en los
próximos años, aunque acusando una cierta moderación a lo largo del periodo. El
sector exterior jugará un papel clave en este escenario, con una reducción
progresiva de su contribución negativa al crecimiento. Las exportaciones
mantendrán su tono con tasas de crecimiento reales próximas al 5% en todo el
periodo. El sólido avance de nuestras ventas al exterior viene impulsado por
las importantes ganancias de competitividad acumuladas a pesar de la
desaceleración de la economía mundial" .
" En cuanto al mercado de trabajo,
continuará creándose empleo a tasas elevadas. En términos EPA, se espera que
este año y el próximo se creen alrededor de 900.000 puestos de trabajo y
simultáneamente el paro se reducirá en aproximadamente 1 millón de personas.
Esto permitirá situar la tasa de paro a finales del año 2017 por debajo del 18%
de la población activa. La cuenta corriente mantendrá un saldo superavitario
los dos próximos años y la economía española presentará una capacidad de
financiación frente al resto del mundo superior al 2% del PIB. Señorías, este
es un elemento fundamental para poder seguir avanzando en la reducción de
nuestro endeudamiento exterior neto, una de nuestras principales
vulnerabilidades".
" En lo que se refiere a la inflación,
su evolución se ha visto influida por la caída del precio del petróleo, pero se
espera que repunte progresivamente y vuelva a tasas positivas el año próximo".
" Paso ahora a detallarles la parte fiscal del programa de estabilidad, es
decir, el Plan presupuestario de las administraciones públicas para 2016 y 2017
incluyendo las sendas de déficit y deuda pública. Esto hace necesario partir,
en primer lugar, del cierre del año pasado. Como ya les informó el ministro de
Hacienda en su reciente comparecencia, el conjunto de las administraciones
públicas cerraron con un déficit del 5% del PIB. Con ello, el déficit se redujo
en ocho décimas con respecto al ejercicio anterior, 2014, pero se supera el
objetivo establecido, que era del 4,2%. No podemos considerar este resultado
aisladamente, sino que hay que valorarlo en el contexto más amplio de la
evolución fiscal de los últimos cuatro años, y claramente el importante
esfuerzo de consolidación fiscal realizado está fuera de toda duda. El déficit
ha pasado del 9,3% del PIB, en 2011, al 5% el año pasado, lo que supone una
reducción de más de cuatro puntos del PIB. La reducción del déficit es además
especialmente relevante, si tenemos en consideración que tanto el año 2012 como
el año 2013 fueron años de recesión".
" Paso ahora a referirme a la senda de déficit. Como saben, el objetivo
fijado para este año 2016 era de un déficit del 2,8% del producto; así se
establecía en la recomendación dirigida a España en 2013 en el marco del
procedimiento de déficit excesivo y en nuestro programa de estabilidad del año
pasado. Sin embargo, cumplir con dicho objetivo requería de un ajuste
presupuestario muy intenso. Partimos de un déficit público del 5% del PIB y,
por tanto, el ajuste requerido para alcanzar este objetivo sería
aproximadamente de dos puntos del PIB, si excluimos gastos no recurrentes e
imprevistos. Semejante esfuerzo podría tener un impacto muy negativo para
nuestro crecimiento, señorías. Por este motivo, en el programa de estabilidad
se incluye una nueva senda presupuestaria en la que se aplaza en un año la
reducción del déficit, por debajo del umbral del 3% del PIB, hasta el año 2017".
" Los objetivos de déficit se establecen ahora en el 3,6% del producto para
este año y del 2,9% el que viene, en vez de los anteriores déficits del 2,8% y
el 1,4% del PIB. La reducción del déficit de este año, hasta llegar al 3,6%, va
a ser posible gracias a los siguentes factores. En primer lugar, la aportación
del ciclo económico, es decir, la reducción del déficit que se va a producir
como consecuencia del crecimiento económico y del juego de los estabilizadores
automáticos. En segundo lugar, el recorte del gasto de la Administración
central en 2.000 millones de euros, anunciado el viernes pasado por el Consejo
de Ministros. En tercer lugar, las medidas para cumplir con la recomendación
autónoma que nos dirigió la
Comisión Europea a principios de marzo. Estas ocho décimas
adicionales de déficit para este año respecto al objetivo inicial se
distribuirán entre el Estado y las diferentes comunidades autónomas".
" Por lo que respecta al año próximo,
al año 2017, la nueva senda exige una reducción de déficit de 0,7 puntos del
PIB, en vez de los 1,4 puntos que exigía la anterior senda. Esto se explica en
parte por el menor crecimiento previsto para este año. Pero fundamentalmente, y
en coherencia con un Gobierno en funciones, no se incluyen medidas para reducir
el déficit público. Es decir, toda la reducción del déficit para el año próximo
proviene del ciclo económico, dado que el programa se ha elaborado bajo la
hipótesis de escenario de política constante".
"Señorías, de lo que tenemos que ser conscientes es de que la reducción del
déficit es ineludible; no porque estemos obligados por los procedimientos
comunitarios, sino porque nuestra deuda pública ha alcanzado niveles muy
elevados. El factor positivo es que en el año 2015, por primera vez desde el
inicio de la crisis, la deuda pública ha reducido su peso en el producto y se
prevé que la reducción continúe de forma moderada en los próximos años. Además,
como anuncié hace unos días, las necesidades de emisión neta para el año 2016
se han reducido respecto a las proyecciones iniciales. Estas necesidades se
sitúan ahora en 40.000 millones de euros, 5.000 millones menos de lo que
esperábamos en enero. Lo importante es que nuestras necesidades netas hoy son
menos de la mitad de las que existían en 2012, donde alcanzaron prácticamente
los 100.000 millones de euros".
" Señorías, tal y como recordaba al principio de mi intervención, junto con
el programa de estabilidad, debemos remitir a Bruselas el Plan nacional de
reformas; es una de las obligaciones que España tiene como miembro de la Unión Europea en el
marco de la coordinación de las políticas económicas. Como saben, en los planes
nacionales de reformas los países dan cuenta de las reformas adoptadas para
cumplir con las recomendaciones que se les dirigen en el marco del semestre
europeo. Asimismo, informan de sus planes de reforma, que tienen que estar
alineados con las prioridades acordadas en el entorno europeo. En el caso de
España, la naturaleza del Gobierno en funciones conlleva la imposibilidad de
desarrollar tales planes. Por tanto, el documento que presentaremos se centrará
en dar cuenta de las reformas adoptadas durante el pasado año, 2015, para
cumplir con las recomendaciones específicas que se lanzaron a España. Un
aspecto importante que vamos a incluir en el programa de estabilidad son las
medidas en respuesta a la recomendación autónoma de la Comisión. El ministro
de Hacienda ya les informó en su reciente comparecencia de qué supone una
recomendación autónoma. A través de ella la Comisión nos ha instado a poner en marcha los
mecanismos preventivos y correctivos previstos en la Ley orgánica de Estabilidad
Presupuestaria para controlar las desviaciones del déficit de las comunidades
autónomas".
"Las
medidas que hemos adoptado son ya conocidas. Las comunidades incumplidoras en
2015 deberán aprobar un acuerdo de no disponibilidad y adoptar medidas de
reducción de gasto. A las comunidades con mayores y más reiterados
incumplimientos de su periodo medio de pago a proveedores se les han retenido
por primera vez recursos de los sistemas de financiación de las autonomías,
para que el Estado pague directamente a estos proveedores a los cuales no se
les paga, y asimismo, las regiones adheridas al Fondo de liquidez autonómica
2016 estarán bajo una condicionalidad reforzada. Por otro lado, se adoptan
medidas adicionales para reforzar el marco institucional presupuestario,
aumentando la transparencia y garantizando la participación activa de la autoridad
independiente de responsabilidad fiscal en la adopción de las medidas de
corrección".
En el turno de réplica el ministro Luis de Guindos, entre otras cosas dijo.
" España tiene un
problema de déficit público, tenemos un déficit público superior a la media
europea. Este año vamos a estar en el 3,6% -que he comentado hoy aquí- y la
media europea va a estar por debajo del 2, y ya tenemos una deuda pública muy
elevada. El problema fundamental es que teníamos un déficit público que en el
año 2010 estaba en el 11% y en el año 2011 estaba en el 9,3%."
" Nosotros nos
encontramos un déficit público del 9,3% y lo vamos a dejar este año en el 3,6%
y el año pasado en el 5%."
" Tuvimos recesión en
los años 2012 y 2013 y tuvimos recuperación los años 2014 y 2015, y al final el
neto es que hemos recuperado algo de producto en relación con lo que teníamos
el año 2011, pero muy poco, alrededor de un punto. Hemos reducido cuatro puntos
y pico de déficit público con su peso en el PIB con un incremento del PIB del
1%. Es decir, España ha realizado un ajuste importantísimo de déficit público y
se refleja en nuestro ratio de deuda pública/PIB."
" Cuando más en riesgo
ha estado en la historia reciente de España el Estado del bienestar -ese Estado
del bienestar que todos defendemos, yo creo que aquí hay un contrato social con
diferentes matices, pero existe- ha sido en el año 2011 y en el año 2012.
Cuando en el año 2012 el Tesoro público español tenía que levantar 270.000
millones de euros y en las subastas, en vez de entrarnos 5.000 ó 6.000, que era
lo que necesitábamos, nos entraban 1.000 a duras penas, fue cuando más en riesgo
estuvo el Estado del bienestar en nuestro país. Nosotros necesitábamos esa
financiación para pagar las pensiones, la educación y la sanidad."
"Lo que le puedo decir
es que en el año 2011 España tenía una recesión del 2%, destruía empleo a un
ritmo de 600.000 puestos de trabajo, nadie se creía las cuentas de la banca
española, había una especie de nexo vicioso entre el Tesoro español y la
situación de los bancos españoles y este país, vuelvo a repetir, tenía un
problema de competitividad y un déficit público de más del 9%. Hoy la realidad
es que este país ha crecido a ejercicio cerrado por encima del 3% , ha creado
más de medio millón de puestos de trabajo, tiene un superávit externo próximo
al 2% del PIB y tiene un déficit público que ha sido del 5% y este año va a
continuar reduciéndose hacia el 3,6%, con una inflación negativa. Esa es la
realidad. Después podremos tener todos los matices, y por supuesto que todavía
tenemos una tasa de paro del 20%, pero yo no conozco mejor forma de reducir el
paro que crear empleo y crecimiento económico. No sé otra. Quien se crea que
sin crecimiento económico y creación de empleo se puede mantener el Estado del
bienestar se equivoca, por mucha deuda pública que compre el Banco Central
Europeo".
" Le he comentado
anteriormente el tema del empleo, la temporalidad es un problema. Seguimos
teniendo un 25% de asalariados –que es la forma correcta de medirlo- con
contrato temporal. Estamos a más del doble del porcentaje en Europa. En España
puede haber características específicas y tal pero eso es absolutamente
injustificable. Además, como decía, cuando hay una situación de caída del ciclo
inmediatamente nos encontramos con que el ajuste que ocurría en España típico
era el ajuste de echar al temporal que normalmente además coincidía con un
joven, por cuestiones evidentes y de mero contexto temporal. Permítame que le
diga que la Comisión
Europea ha dicho que la reforma laboral en España ha ahorrado
la destrucción de 400.000 puestos de trabajo -porque ustedes me han sacado
muchas cosas que dice la Comisión Europea ,
evidentemente la Comisión Europea
evidentemente te saca los colores y lo acepto- usted podrá decir que son
temporales y precarios, pero lo que le digo es que eso lo ha ahorrado. Como
para mí la principal fuente de pobreza, vuelvo a decirle, es el desempleo creo
que la propia reforma laboral vía empleo ha ayudado a aliviar la pobreza en
nuestro país. Tiempo parcial versus tiempo completo. Los últimos datos de
asalariados que tenemos indican que la mayoría de empleo ha sido a tiempo
completo. De los 525.000, 500.000 son a tiempo completo y 25.000 son a tiempo
parcial. La parcialidad no es una solución general pero sí hay colectivos
específicos a los que le puede venir bien, a estudiantes, etcétera".
Y concluyó afirmando que:
" Si
nosotros conseguimos estabilidad política y se consigue una agenda
correcta de política económica no tengan ustedes la más mínima duda de que los
resultados del año pasado se pueden mantener en el tiempo y que más antes que
después saldríamos definitivamente de la crisis".
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
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