viernes, 16 de diciembre de 2016

Argumentos a favor da variante ferroviaria exterior entre Taboadela e Ourense

Hoxe a Edición ourensá de La Voz de Galicia publica unha entrevista que me fixo o xornalista Rubén Nóvoa, que transcribo a continuación:
“Como ourensano y como presidente de la comisión de Fomento en el Congreso, Celso Delgado tuvo mucho que decir en la polémica generada tras las declaraciones del ministro sobre la variante exterior.
 -¿Cómo ha vivido la polémica?
-Han sido días de tensión y de trabajo que no se ve, que es el que hace normalmente un parlamentario. He estado pendiente desde el minuto uno de este tema como parlamentario ourensano y gallego. Mi trabajo es discreto y de puertas adentro, que es lo que corresponde, ayudando para defender los intereses generales de mis vecinos.
-¿Qué pasó realmente? ¿Fue un calentón del ministro o ha estado sobre la mesa la supresión de la variante exterior?
-En el contexto de una entrevista global quiso hacer una reflexión, así lo ha explicado el propio ministro. Aunque no quiso descartar nada lo cierto es que aludió a esta variante y se generó la polémica que todo el mundo conoce. A mí lo que me interesa de las cosas es el resultado final y aquí ha llegado una ratificación expresa y de una manera muy contundente con un comunicado que dice que se reitera el compromiso con el AVE a Galicia, que se ratifica la variante de Ourense y que se va a seguir avanzando en la misma. Eso es lo importante, que el ministro ha acreditado una voluntad clara con el proyecto.
-¿Con qué argumentos defiende usted la variante en Madrid?
-Es importante porque nace del consenso en el 2013 entre Fomento, Xunta, Diputación y Ayuntamiento para replantear el proyecto inicial del 2011 para hacerla más sostenible económicamente y solventar discrepancias. Además, toda la traza ferroviaria entre Madrid y Galicia es de nueva construcción y, sinceramente, no tenía explicación que se aprovecharan solo los 17 kilómetros para entrar en Ourense, que no cumplen además los requisitos para la alta velocidad. También es básica para recuperar los suelos de la actual línea para nuevos aprovechamientos. Como bien decía el alcalde de Ourense se trata de que la alta velocidad no fracture la ciudad. Además, desde el año 2013 hasta hoy esta variante fue avanzando con decisiones administrativas.
-De cara al futuro, ¿qué plazos cree usted que son factibles?
-Bueno, el ministro ha dicho con mucho sentido común que intentará en el primer trimestre del próximo año dar unas fechas orientativas en las que nos vamos a mover en estas actuaciones pendientes. Lo sensato y lo razonable es que se den esas fechas, que se darán con criterios técnicos. Además de la variante de Ourense existen otros kilómetros en la traza con problemas constructivos y técnicos.
-¿Hay voces que apuntan a que si el AVE llega por la vía convencional ya no se hará la variante?
-La contundencia expresada por Fomento no deja lugar a dudas. Ratifica su firme compromiso con la variante. Diferente es que mientras se construya, haya una solución provisional como se ha hecho en infinidad de obras. Una solución provisional es lo que su nombre indica, no una solución provisional que luego se convierte en definitiva.”



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