Hoxe a Edición ourensá
de La Voz de Galicia publica unha entrevista que me fixo o xornalista Rubén
Nóvoa, que transcribo a continuación:
“Como ourensano y como
presidente de la comisión de Fomento en el Congreso, Celso Delgado tuvo mucho
que decir en la polémica generada tras las declaraciones del ministro sobre la
variante exterior.
-¿Cómo ha vivido
la polémica?
-Han sido días de
tensión y de trabajo que no se ve, que es el que hace normalmente un
parlamentario. He estado pendiente desde el minuto uno de este tema como
parlamentario ourensano y gallego. Mi trabajo es discreto y de puertas adentro,
que es lo que corresponde, ayudando para defender los intereses generales de
mis vecinos.
-¿Qué pasó realmente?
¿Fue un calentón del ministro o ha estado sobre la mesa la supresión de la
variante exterior?
-En el contexto de una
entrevista global quiso hacer una reflexión, así lo ha explicado el propio
ministro. Aunque no quiso descartar nada lo cierto es que aludió a esta
variante y se generó la polémica que todo el mundo conoce. A mí lo que me
interesa de las cosas es el resultado final y aquí ha llegado una ratificación
expresa y de una manera muy contundente con un comunicado que dice que se
reitera el compromiso con el AVE a Galicia, que se ratifica la variante de
Ourense y que se va a seguir avanzando en la misma. Eso es lo importante, que
el ministro ha acreditado una voluntad clara con el proyecto.
-¿Con qué argumentos
defiende usted la variante en Madrid?
-Es importante porque
nace del consenso en el 2013 entre Fomento, Xunta, Diputación y Ayuntamiento
para replantear el proyecto inicial del 2011 para hacerla más sostenible
económicamente y solventar discrepancias. Además, toda la traza ferroviaria
entre Madrid y Galicia es de nueva construcción y, sinceramente, no tenía
explicación que se aprovecharan solo los 17 kilómetros para entrar en Ourense,
que no cumplen además los requisitos para la alta velocidad. También es básica
para recuperar los suelos de la actual línea para nuevos aprovechamientos. Como
bien decía el alcalde de Ourense se trata de que la alta velocidad no fracture
la ciudad. Además, desde el año 2013 hasta hoy esta variante fue avanzando con
decisiones administrativas.
-De cara al futuro, ¿qué
plazos cree usted que son factibles?
-Bueno, el ministro ha
dicho con mucho sentido común que intentará en el primer trimestre del próximo
año dar unas fechas orientativas en las que nos vamos a mover en estas
actuaciones pendientes. Lo sensato y lo razonable es que se den esas fechas,
que se darán con criterios técnicos. Además de la variante de Ourense existen
otros kilómetros en la traza con problemas constructivos y técnicos.
-¿Hay voces que apuntan
a que si el AVE llega por la vía convencional ya no se hará la variante?
-La contundencia
expresada por Fomento no deja lugar a dudas. Ratifica su firme compromiso con
la variante. Diferente es que mientras se construya, haya una solución
provisional como se ha hecho en infinidad de obras. Una solución provisional es
lo que su nombre indica, no una solución provisional que luego se convierte en
definitiva.”
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