Celebramos hoy la buena noticia de que los presidentes de Puertos del
Estado, José Llorca, y de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José
Manuel Vilariño, firmaron el documento
de concesión del crédito que recibirá la Autoridad Portuaria por un importe
máximo de 79 M€, y que será destinado a la construcción del nuevo acceso
ferroviario al Puerto Exterior de Cabo Prioriño. Se trata del primer crédito
que se concede a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre (FFAT).
Esta actuación ferroviaria será la de mayor envergadura que jamás haya llevado
a cabo una Autoridad Portuaria, tanto desde el punto de vista de su importe,
como de su complejidad técnica, con las máximas garantías ambientales.
El proyecto consistirá en la construcción de un ramal ferroviario de
aproximadamente 6,4 km de longitud que conectará el puerto exterior con el
puerto interior a través de la zona de Nuevo Muelle- Cerramiento Norte del
Fernández Ladreda, enlazando con la red ferroviaria de interés general. Dicha
conexión se hará en vía única de ancho mixto (ibérico y métrico), discurriendo
la mayor parte de su trazado en túnel (atravesando el macizo de Brión, 5,6 km)
y viaducto (cruzando la ensenada de A Malata,0,6 km).
Una vez firmado el crédito, la Autoridad Portuaria procederá a la adjudicación
del contrato de las obras a una de las 11 ofertas presentadas, que fueron
licitadas en abril de 2016 por un importe de inversión de 111,9 M€ y un plazo
de ejecución de 46 meses.
La obra se incluye dentro de los proyectos aprobados para ser financiados con
cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. Hasta 2021, se
realizarán 47 actuaciones que contarán con un presupuesto de 904,4 M€, de los
que 551,7 M€ corresponderán propiamente al Fondo, con una anualidad de 138,9 M€
para 2017.
Estamos ante un un paso decisivo para la consecución de un objetivo
estratégico en el desarrollo del puerto de Ferrol, dotando a su puerto exterior
de una conexión ferroviaria que le permitirá extender su hinterland,
posicionando a Ferrol como un puerto natural de salida no sólo de las
mercancías del norte de Galicia, sino de todo el noroeste y centro peninsular,
y mejorando las posibilidades logísticas de las empresas de dichas zonas.
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