Compareció también ayer en la Comisión de
Fomento el Presidente de Adif, Don Juan Bravo, para explicar los fundamentos y
principales líneas de actuación contenidos en
los presupuestos de ADIF y ADIF AV para 2017.
Tras una introducción, comenzó
afirmando que “el presupuesto de inversiones es un instrumento para hacer
realidad un trabajo previo de planificación, programación, redacción de
proyectos, y licitación, que exceden del ejercicio presupuestario y del
principio de anualidad que rige el presupuesto. Consignar cantidades en el
presupuesto sin ese trabajo previo nos lleva indefectiblemente a inejecuciones
y generación de frustraciones e incumplimientos que debemos evitar entre todos.
Y tengo que decir que no es que se haya gestionado mal. Hoy ya se nos olvida,
pero el marco complejo de los últimos años, la crisis económica que hemos
pasado ha hecho casi imposible ese trabajo de programación por las
incertidumbres que constantemente acechaban en el corto y medio plazo con
requerimientos de cambio permanente para cumplir los compromisos que, desde una
perspectiva macroeconómica, era imprescindible cumplir para alcanzar el
escenario de mayor estabilidad y crecimiento que tenemos en el momento presente”.
Y añadió: “Todos sabemos
que si incrementáramos ahora mismo el presupuesto de inversión que estamos
manejando, ello no se traduciría en mayor obra pública de aquí a final de año. Todos
los aquí presentes lo sabemos. Es necesario que volquemos nuestras fuerzas y el
saber hacer de todos las personas que trabajan en Adif para, desde ese diálogo con
el territorio y el resto de agentes económicos, redactar proyectos, licitar luego
esos proyectos y a partir de ahí, entonces sí, consignar en los presupuestos
todos los recursos que hagan posible la ejecución de esos contratos a la mayor
brevedad posible”.
Calificó a este proyecto
como un presupuesto de transición y dijo que tiene dos objetivos claros:
“Iniciar un proceso de mejora de la red Convencional, como
elemento que garantiza la vertebración del territorio, con su renovación y
mejora de la infraestructura, de las estaciones, las instalaciones de
mercancías y de la seguridad en la
circulación.
Y continuar completando la red de Alta Velocidad y
su acercamiento a todas y entre todas las comunidades autónomas con el desarrollo
de sus conexiones.”
Y añadió: “Todo lo
anterior debe estar englobado en los principios de nuestra misión, y entre
ellos, también nuestra necesaria estabilidad
y sostenibilidad financiera, para lo cual hemos incorporado, en los
términos que nos fija la ley, una nueva propuesta
de cánones para 2017, que permite aunar, equilibradamente, las necesidades
y requerimientos de administradores y operadores ferroviarios cumpliendo los
requisitos financieros y económicos de estabilidad financiera de Adif en el
marco normativo vigente, y a la que más adelante me referiré.”
Habló luego de un tema de gran interés: “en las últimas semanas
hemos referenciado el presupuesto de 2017 a la ejecución de la inversión en 2016, que fue de un 30%
para Adif AV y un 67,5% para Adif. La falta de proyectos maduros para su
licitación y posterior ejecución y el desmesurado número de obras paralizadas
desde hace muchos meses nos ha llevado a unos porcentajes de ejecución
extremadamente bajos y muy superiores a la dinámica normal que las incidencias
normales en el transcurso de las obras pueden generar. Además de ese trabajo
intenso que han llevado a cabo los servicios técnicos y jurídicos de Adif en
los últimos meses, hemos trabajado en poner las bases para evitar que esa
situación se repita en el futuro. Hemos realizado cambios significativos en
materia de contratación que
facilitan la agilización de los procesos, siempre mejorando su transparencia, y
la conclusión de las obras, modificando la ponderación de los criterios de
adjudicación hacia una mayor consideración de la valoración técnica y consecuentemente
la calidad de las ofertas. Así en los pliegos de redacción de proyectos esta
alcanza el 49 por ciento y en los de ejecución de obra estamos en el 40 por
ciento, un cambio significativo respecto al 25 por ciento anterior que
convertía el concurso prácticamente en una subasta en detrimento de la calidad
técnica de la oferta. Así mismo, se articula un mecanismo que convierte en
excepcional la baja temeraria que tantos problemas ha generado en los últimos
tiempos".
Mas adelante hizo una reflexion sobre la inversión territorializada en relación a las obras o infraestructuras ferroviarias.
"Las inversiones en infraestructuras ferroviarias son inversiones
tipo red o de corredores, con lo cual son inversiones que no favorecen sólo a
un territorio. El ejemplo más claro lo tenemos este año en el tramo
Zamora/Lubian del corredor de alta velocidad Madrid/Galicia. La inversión de
este tramo de 139,4 millones se asigna a la provincia de Zamora, y por tanto a
la comunidad de Castilla-La Mancha, pero como todos sabemos, la Comunidad Autónoma
más beneficiada de este tramo desde un punto de vista político y social es
Galicia; y como este podríamos poner muchos más ejemplos. Por no hablar de que
los que disfrutan de los beneficios de muchas de estas infraestructuras son los
ciudadanos de todos los territorios que atraviesa el corredor y no sólo los de
un tramo del mismo."
Luego aludió a las inversiones desde una perspectiva ferroviaria y
de integración o reequilibrio territorial:
“ADIF AV: En los
Presupuestos Generales del Estado para 2017 hemos previsto inversiones reales
por importe de 2.329 millones de
euros,
ADIF: En cuanto a la red convencional, ADIF
gestiona alrededor de/ más de 13.000 km por los que circula el tráfico de
cercanías y la larga y media distancia. Es cierto que solemos centrar nuestra
atención en la alta velocidad, pero no es menos cierto que la red convencional
es la esencia de nuestro sistema ferroviario y necesita una potente inversión
durante los próximos años para recuperar su competitividad. Ya les adelanto que
vamos a iniciar un esfuerzo sin precedentes para tener una red convencional
competitiva y con capacidad para prestar un buen servicio público; y espero
contar con el apoyo y respaldo de todos los grupos políticos para alcanzar con
éxito esta meta. Y cuando hablo de red convencional, hablo lógicamente también
de transporte ferroviario de mercancías, una asignatura pendiente en nuestro
país.
Ya este
año apuntamos en esta línea de trabajo, aunque todavía no con el alcance que
deberá tener a partir de 2018. El presupuesto de Adif alcanza los 519,980
millones de euros, frente a los 260,692 millones de euros ejecutados el año
anterior. Y si lo quieren comparar con el inicial presupuestado en 2016, el
incremento es del 199,46% por ciento".
Luego repasó los principales conceptos:
"Cercanías: La red
de cercanías mueve al año a en torno a 410 millones de personas en 2016, pero
con una característica especial que es la recurrencia del usuario de este
servicio, complementario de los servicios de los Metros locales, donde la frecuencia
y la fiabilidad son las características esenciales del servicio.
Hemos
empezado por abordar un plan especial para conseguir mejorar los estándares de
calidad del servicio en Cataluña, con un plan consensuado y gestionado de forma
leal y coordinada con Ferrocarriles de la Generalitat, con la ambición de
superar los problemas de planes anteriores. Sabemos que los fracasos del pasado
pueden generar escepticismo respecto a este nuevo proyecto, pero tengo que
decir que además de aprender de errores anteriores, estamos trabajando en un
diálogo estrecho y continuado con Rodalies de la Generalitat, y estamos
desplegando un equipo ad hoc en el territorio para este proyecto. Con esta
premisa creemos factible abordar la ejecución de los 114M€ recogidos en el
presupuesto y desencadenar de forma sostenida una inversión total que hoy ciframos
para el periodo 2017/2020 en 1.161,5 millones de euros. Alcanzando los 2.559,5 millones
hasta 2025.
Pero
hemos de seguir este camino en otros territorios como Valencia, Madrid o la cornisa cantábrica y esperamos que el trabajo
previo necesario para conseguirlo esté avanzado e incluso culminado de cara al
presupuesto de 2018.
Respecto
a mercancías, como decía antes, toda
una asignatura pendiente que nos hemos propuesto superar, pero ya les anticipo
que no lo haremos desde formulas milagrosas que de la noche a la mañana nos
coloquen en los ratios europeos. Hace falta mucho trabajo por parte de Adif y
de los operadores de mercancías, pero también de todos los agentes económicos
que intervienen en el proceso logístico. Trabajo en equipo, buscando la
complementariedad y con los procesos de transición adecuados, dotando al
sistema de plataformas logísticas potentes, y alcanzando acuerdos con los
sectores industriales más interesados en este sistema de distribución. Parece
fácil, y quizá lo sea, pero debemos trabajar todos en la misma dirección y con
el objetivo de alcanzar la meta concurriendo y no compitiendo entre
territorios. Buscando la complementariedad y no la exclusión."
Tuvo tiempo también para hablar de la renovación de vía en muchos de los
tramos de nuestra red convencional y dijo que " es otro de las líneas de trabajo que verán
ustedes en los próximos años de forma recurrente. Nos proponemos atacar todas
las LTV, lo cual nos permitirá ir recuperando fiabilidad y mejorando la
velocidad y consecuentemente los tiempos de recorrido de muchos servicios tanto
de cercanías como de media distancia, tanto en pasajeros como en mercancías. El
presupuesto asignado alcanza los 26,2 millones de euros".
"Así mismo, tenemos que abordar otras actuaciones en infraestructura. Se consideran en este
apartado el plan de trincheras, un plan de actuaciones en otras
infraestructuras como reparación de túneles, puentes, terraplenes,
consolidación de infraestructuras, etc.
También se contempla la realización de un plan director de intervenciones
en túneles de más de 1.000 metros; en su conjunto dotamos para este grupo de
actuaciones 20 millones de euros. También destacar aquí las actuaciones de
mejora en las estaciones de nuestra red convencional, con una dotación
35,3 millones de euros.
Igualmente
hemos de ir avanzando con un ritmo adecuado en la electrificación progresiva de nuestra red a 25 mil voltios."
Y acabó con el presupuesto asignado a instalaciones
de seguridad. "Estamos actualizando los procedimientos internos en colaboración
con la Agencia de Seguridad Ferroviaria y seguiremos aportando los recursos
necesarios para garantizar la red más segura posible con los estándares tecnológicos
vigentes".
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