Atendiendo el mandato de la presidencia del Congreso de los Diputados participé el jueves y viernes de esta semana en una reunión en Tallin, Estonia, de los Presidentes de las Comisiones de los Parlamentos de la UE, que se ocupan de los asuntos de economía y de transporte.
Un encuentro que se enmarca dentro de la presidencia estoniana de la UE, y que fue dedicado a las conexiones de transporte en Europa.
La organización correspondió al Parlamento de Estonia "Riigikogu", siendo su presidente Eiki Nestor quien abrió la sesión, dando paso a Sven Sester, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de esa Cámara.
El primer panel fué dedicado a las "Políticas de Transporte de la UE para favorecer su interconexión"
Constatando que las conexiones de transporte son la piedra angular de la integración de la Unión Europea y que su desarrollo está estrechamente relacionado con la consecución de las cuatro libertades básicas y con los objetivos del Mercado Único.
Y que unas buenas conexiones de transporte entre los Estados miembros promueven el crecimiento económico y estimulan el comercio, crean empleos e incrementan la competitividad de la Unión Europea.
En particular, se prestó una especial atención al instrumento de financiación de las infraestructuras de transporte, energía y telecomunicaciones, el Reglamento llamado “Mecanismo Conectar Europa” (CEF), que ha resultado de especial utilidad para los Estados miembros y que a fecha de hoy ha asignado ya el 96% de su presupuesto para el apartado de transportes.
Por ello pedí que se asegurase que ambos sectores cuenten en el próximo marco financiero con un apoyo económico acorde con el impacto que generan.
Afirmé que el CEF, aprobado en 2013 demostró ser una herramienta de gran éxito y que CEF II debe posibilitar la finalización de la red básica en 2030.
Recordé que el Reglamento CEF priorizó la ejecución de nueve corredores de la red transeuropea de transporte. Dije que consideramos que el modelo de corredor es muy efectivo, así como la gobernanza de los mismos a través de la figura de los coordinadores.
Con Sven Sester y José Crespo |
Y pedí que si en 2018 se revisan estos corredores se tengan en cuenta las propuestas que lleguen desde los Estados.
Añadí que el objetivo es la ejecución de la red básica en su totalidad, no sólo los corredores, y en ese sentido que debemos asegurarnos que en el próximo marco financiero CEF II posibilite una distribución de fondos así como una cuantía adecuada al objetivo.
Compartí con la ponente Sra. Delli, que son muchos los proyectos que, siendo cruciales para completar la red, no presentan una rentabilidad suficiente, rentabilidad que requiere la inversión privada. Por lo que las subvenciones continuarán siendo una pieza fundamental y necesaria en el esquema de ejecución de la red. Y que necesariamente CEF II deberá tenerlo en cuenta y aumentar su presupuesto en subvenciones de acuerdo al objetivo de finalización de la red en su totalidad en 2030.
Finalicé, considerando la importancia de potenciar los combustibles alternativos el objetivo de la descarbonización.
A continuación comenzó otro panel, que se dedicó a la "Estrategia de la UE en el ámbito de la aviación para mejorar las conexiones en Europa".
Aquí intervinieron Henrik Hololei, director general de la DG de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea, Pavel Telicka, vicepresidente del Parlamento Europeo, Thomas Reynaert, director general de Airlines for Europe y Anrijs Matiss, de Letonia. Y moderó Jan Palmer, vicepresidente de la Asociación de Europea de compañías de aviación de las regiones de Europa (ERA).
Se reflexionó sobre el sector de la aviación de la UE que se ha convertido en un auténtico motor para el empleo, el comercio y la
movilidad. Da trabajo a 1,9 millones de personas de forma directa y 2,8
millones indirectamente. El transporte de pasajeros se incrementó en casi
un 50% durante este siglo, y el sector de la aviación contribuye con 110 mil
millones de euros al PIB de la Unión Europea. Las razones tras este aumento
tienen que ver con los cambios realizados durante los últimos 20 años.
La
liberalización del mercado de la aviación interna a finales de los años 90
reforzó su competitividad, se desarrollaron nuevos servicios, una nueva
organización de los servicios de aviación, mayor accesibilidad al transporte
aéreo y precios más bajos. Sin embargo, a pesar de este desarrollo, el sector
se enfrenta a toda una serie de desafíos nuevos, especialmente cuando se trata
de su capacidad de gestionar un incremento del tráfico aéreo en el futuro al
tiempo que se garantiza una normativa de alta calidad en el contexto de una
competencia cada vez más fuerte por parte de terceros países.
Hablamos de diversos aspectos de la Estrategia de Aviación para Europa de 7 de diciembre de 2015, de la CE.
De la defensa de la competencia en el transporte aéreo, del reglamento de seguridad aérea, de los aviones no tripulados (drones),de como garantizar que el sector de la aviación de la UE sigue siendo competitivo en el plano global y puede ofrecer más conexiones a los pasajero, etc.
De la defensa de la competencia en el transporte aéreo, del reglamento de seguridad aérea, de los aviones no tripulados (drones),de como garantizar que el sector de la aviación de la UE sigue siendo competitivo en el plano global y puede ofrecer más conexiones a los pasajero, etc.
Finalizó la sesión con un tercer panel, dedicado al "Transporte sostenible y a la innovación, así como al futuro del transporte en Europa".
Una reflexión sobre que esencial garantizar que los sistemas de transporte satisfagan las necesidades económicas, sociales y medioambientales de nuestras sociedades al tiempo que se minimiza su impacto desfavorable sobre la economía, la sociedad y el entorno.
Se habló de que la introducción de soluciones tecnológicamente innovadoras para respaldar un transporte sostenible acarreará enormes beneficios.
Y que por ello la Comisión europea está ideando formas de movilidad que sean sostenibles, eficientes en cuanto a la energía y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido, el Libro Blanco sobre el Transporte de 2011 es la principal referencia para definir el marco de la política común europea en materia de transporte y su visión a largo plazo de aquí al 2050. Sus principales objetivos incluyen:
- . eliminar de las ciudades los vehículos
propulsados por combustibles convencionales;
- . que el 40% del combustible usado en la aviación
sea de tipo sostenible y de bajo contenido en carbono; un recorte de emisiones de los buques en un
40%;
- . el traslado del 50% de los trayectos de pasajeros
entre ciudades entre ciudades y del transporte por carretera a las vías
ferroviarias y marítimas;
- . recortar las emisiones del transporte en un 60%;
- . Y reducir al mínimo las muertes por accidente de
tráfico.
En este panel, que moderó Maja Bakran, directora general adjunta de la DG de Mobilidad y Transportes de la EC, intervino Alan James, del proyecto Hyperloop One, que es una empresa americana que está trabajando en una nueva forma de transporte em la que su tecnología emplea propulsión
eléctrica y levitación para trasladar pasajeros y mercancías a velocidades
mayores que las aéreas a través de un tubo despresurizado y con una gran eficiencia
energética sin parangón. Hyperloop operará con una velocidad de diseño de 300
metros por segundo (1.080 km/h).
También intervno Sauli Eloranta, de Rolls-Royce, que entre otros proyectos
innovadores actualmente trabaja en un proyecto llamado “Unified Bridge”.
Con este proyecto la empresa aspira a mejorar sistemas de buques inteligentes para incluir más automatización.
Con este proyecto la empresa aspira a mejorar sistemas de buques inteligentes para incluir más automatización.
Y Nicolas Erb, de Alstom, la empresa francesa dedicada al transporte ferroviario, que ha desarrollado un transporte
por riel no electrificado y completamente libre de emisiones. Un tren que será impulsado por una célula de
hidrógeno, un mecanismo que produce electricidad por la combinación de
hidrógeno y oxígeno con agua.
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
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