Publica hoxe a edición ourensá do Faro de Vigo,
unha entrevista do xornalista Xosé Manuel del Caño, na que me interpelaba sobre
unha nota de prensa difundida polo PSOE na que dicían que “Fomento impulsa unha
reforma lowcost da estación de Ourense” e "que incumple a propósito a lei de
accesibilidade e que ademais, impide o paso de trens ave ao resto de España”.
Sen entrar a replicar os extremos desa nota,
que non comparto, pero que respecto dentro da libre expresión que temos os
partidos políticos, fixen unhas manifestacións que hoxe se publican e
transcribo:
“El presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce (PP), muestra plena confianza en que los técnicos "resolverán los problemas de accesibilidad" del AVE que plantea el grupo provincial socialista. El PSOE interpreta que la "reforma cutre" de la estación que pretende ejecutar el PP, "impedirá el paso del AVE al resto de Galicia" e "incumplirá a sabiendas la legislación en materia de accesibilidad".
“El presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado Arce (PP), muestra plena confianza en que los técnicos "resolverán los problemas de accesibilidad" del AVE que plantea el grupo provincial socialista. El PSOE interpreta que la "reforma cutre" de la estación que pretende ejecutar el PP, "impedirá el paso del AVE al resto de Galicia" e "incumplirá a sabiendas la legislación en materia de accesibilidad".
Sin embargo, Delgado resalta como punto de partida que, traer la
alta velocidad a Galicia, "es un tema de prioridad para el gobierno de
España", por eso es el corredor ferroviario que "tiene mayor
dotación" en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a este
año. Y apunta: "Todo indica que en el presupuesto del año 2018, continuará
siendo el corredor o uno de los corredores que van a tener mayor
consignación".
El
presidente de la Comisión de Fomento advierte de que el esfuerzo económico que
se está haciendo para traer la alta velocidad a Galicia "es ingente,
porque son obras carísimas, y está alejado de cualquier formulación frívola, de
cualquier afirmación superficial, que pretenda calificar de lowcost -utilizando
una palabra foránea-, con la pretensión de indicar que puede ser de baja
calidad", como apunta el grupo socialista de la Diputación. En contraste
con esto, Delgado sostiene que los costes y las inversiones que se están
realizando "son de primera línea, como así se reconoce en toda España, que
miran a Galicia diciendo: 'Carai, cuanto se invierte en alta velocidad
aquí'". Por lo tanto, lamenta que "haya gente aquí que no sepa
valorar ese esfuerzo inversor". La ejecución de obras de ferrocarril, con
temas específicos, como la creación de andenes, vías, electrificación y
seguridad, según Celso Delgado, "son temas que están "bastante
alejados de la política", por tratarse de "cuestiones de naturaleza técnica,
que resuelven los ingenieros ferroviarios especializados en esa materia".
Y advierte de que "los de España, no son unos cualquiera". España es
el "segundo país del mundo" que tiene mayor desarrollo en la alta velocidad
ferroviaria, después de China.
"Nuestros
ingenieros, en esta materia, son de los mejores del mundo. Por lo tanto, yo les
doy un margen de credibilidad altísimo, a lo que ellos planifican, a lo que
ellos proyectan y a cómo definen los procedimientos, que son necesarios para
implantar las infraestructuras". En ese sentido, recuerda que "es
gente que ha resuelto mil incidencias técnicas".
El presidente de la Comisión de Fomento asegura que en España
"no se puede desarrollar una actuación ferroviaria, prescindiendo de lo
que dicen las normas de accesibilidad, porque son de obligado
cumplimiento". Por lo tanto, califica de "sorprendente que se
intenten introducir estas dudas, cuando no se ha movido una sola piedra".
Celso Delgado contempla como algo positivo, que se puedan hacer
aportaciones, sugerencias, recomendaciones y peticiones, pero insiste en que
"no tiene sentido sembrar dudas", sobre que el AVE no pueda pasar al
resto de Galicia o que se incumpla la legislación en materia de accesibilidad.
"¿En qué cabeza cabe que se puedan sostener tales pretensiones?",
pregunta. Y agrega: "Si la alta velocidad a Galicia es la misma que sirve
a Castilla León, que sirve a Zamora, que va a servir a Ourense y que va a
servir al eje costero de Galicia, donde se concentra la mayor parte de la
población. ¿Cómo se puede plantear que los trenes de alta velocidad que lleguen
a Ourense, no van a tener continuidad hacia Coruña y Pontevedra-Vigo? Justamente, todo lo que estamos
haciendo, es para cumplir esa finalidad".
El
diputado destaca que el Gobierno está trabajando para que el AVE llegue el
próximo año a Pedralba de la Pradería, en las cercanías de Puebla de Sanabria,
por lo que "se acortará el tiempo de viaje entre Ourense y Madrid media hora". En la actualidad es de 4 horas
con 28 minutos, por lo que "pasará a ser de cuatro horas".
Delgado
apunta a mayores que se han iniciado las actuaciones "para empezar a
trabajar en la estación de Ourense, para liberar espacios para que se pueda
avanzar en la construcción del parking y en la estación de autobuses que hará
la Xunta de Galicia "
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
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