Compareció esta tarde en la Comisión de Fomento el ministro de Fomento Íñigo
de la Serna Hernaiz para presentar el Plan
Extraordinario de Inversiones de Carreteras.
Dijo que están trabajando en un conjunto de proyectos que son elegibles y
susceptibles, por sus características, de ser gestionados mediante fórmulas de
concesión mediante pago por disponibilidad e incorporarse al citado Plan.
Y que todos los pasos que aún restan por dar aconsejan que, para evitar
crear expectativas indebidas, a día de hoy no concreten aún qué actuaciones
quedan incluidas en el Plan.
Dijo que en la medida que vayan avanzando en las próximas semanas en el
desarrollo de estas gestiones, desde el Ministerio de Fomento comunicarán, los
proyectos sobre los que están trabajando, aquellos que de forma paulatina vayan
siendo incorporados para el desarrollo
del Plan.
Señaló que deben ser proyectos:
1.Que tengan un carácter prioritario en el
marco de las actuaciones que son necesarias abordar en la Red de Carreteras del
Estado.
2- Que tengan un grado de madurez suficiente que permita a corto plazo la aprobación de
los correspondientes Estudios de Viabilidad y Anteproyectos, y la licitación de
las concesiones.
3- Que sean viables económica y financieramente y
4- que
sean financiables por el Banco Europeo de Inversiones en el marco del Plan de
Inversiones para Europa impulsado por la Comisión Europea.
Señaló que ste conjunto de proyectos supera las previsiones de inversión
del Plan, que cifran en 5.000 millones de €.
Lo que permite dotarse de flexibilidad, de modo que en el caso de que
existan incidencias, de forma eventual, en alguna de las actuaciones, qué
pudieran retrasar o impedir su licitación, puedan contar con actuaciones
alternativas que puedan incorporarse inmediatamente al grupo de licitaciones a
incluir en el Plan, de forma que el importe de la inversión prevista no baje en
cualquier caso de 5.000 millones €.
Dijo que actualmente, están avanzando en el desarrollo de los Anteproyectos o
Proyectos de Trazado que servirán de base a la licitación de cada una de las
concesiones.
Y manteniendo contactos con los representantes del Banco Europeo de
Inversiones, para articular las medidas de financiación europea de los
proyectos.
Además, para garantizar la viabilidad económica y financiera de los
proyectos contemplados en el Plan, dijo que éstos serán
sometidos a informe preceptivo de la Oficina Nacional de Evaluación, así como a
informe del Consejo Asesor de Fomento.
Señaló que el Plan no se ha planteado para complacer a las constructoras. Y dijo que aparte del beneficio
proporcionado por el simple hecho de la movilización de 5.000 millones € en el
sector de la ingeniería y de la construcción, la puesta en marcha de este Plan
de Inversiones, va a suponer importantes beneficios económicos y sociales:
- Una mejora de la
seguridad vial y una reducción estimada de la tasa de siniestralidad y la tasa
de mortalidad en más de un 38% en los tramos mejorados.
- Una reducción de
emisiones de 6 Millones de toneladas de CO2 al año, contribuyendo
significativamente a la lucha contra el cambio climático.
- Una disminución del ruido
en los itinerarios que pasan cerca de los núcleos de población.
- Y un retorno fiscal de
2.500 millones de €.
Y añadió que este plan de inversión en
carreteras tendrá además un importante efecto dinamizador sobre la actividad
del sector en España, con un impacto en el empleo de 189.200 puestos de
trabajo.
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