martes, 3 de octubre de 2017

En la Jornada Internacional “Logística y Puertos 4.0”

Participo esta mañana en Madrid en la I Jornada Internacional “Logística y Puertos 4.0” que organiza la Asociación Ibérica de Logística y Puertos (AILOP).

Una jornada centrada en el papel de la tecnología digital en el sector de la logística, el transporte y los puertos.
La jornada, organizada por la AILOP y la Cámara Hispano Portuguesa, abordó cuestiones como la ciberseguridad en los sistemas inteligentes de transporte, la revolución 4.0 en la logística y el transporte, las soluciones inteligentes para los desafíos logísticos del tráfico terrestre portuario o las aplicaciones innovadoras en plataformas de servicios.

Intervino al inicio el Embajador de Portugal, Francisco Ribeiro de Menezes, que habló del sistema portuario y logístico de ese País. Y de los enormes intercambios comerciales entre España y Portugal.

También el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, que en su disertación dijo que  "La descarbonización” del transporte se ha convertido en una tendencia clara, con lo que afectará a las navieras, la evolución de los barcos y a los tráficos marítimos. Asimismo se produce una apuesta por la intermodalidad y la digitalización del transporte marítimo, que son el futuro para las empresas del sector. El cambio en el modelo energético del transporte va unido a una automatización progresiva, que nos llevará a una reducción de las tripulaciones en los barcos y por lo tanto a una reducción de los costes. Sin duda los puertos españoles en los últimos años están apostando por una modernización y una mejora de las infraestructuras, con el objetivo de incrementar el flujo de mercancías y hacernos más competitivos en la Cadena Logística, a nivel  mundial”.

En su intervención, el presidente de AILOP, Rafael Cámara, destacó que “los nuevos avances tecnológicos y la introducción de Tecnologías Digitales están transformando al sector de la Industria, la Logística y los Puertos, generando nuevos negocios, ahorrando costes y facilitando una mayor y más rápida información a los clientes.

En mi intervención comuniqué que los puertos y la logística se han convertido en temas cada día de mayor presencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

Dije que la privilegiada posición geográfica de España, emplazada en la intersección de las principales rutas del transporte marítimo internacional, y la rápida adaptación en los últimos años de sus infraestructuras marítimas a los nuevos requerimientos de la demanda mundial, con una capacidad instalada de mil millones de toneladas, sitúa a los puertos españoles en el Top 10 del ránking mundial en calidad de infraestructuras portuarias, en la quinta posición de Europa, tras Países Bajos, Finlandia, Bélgica y Dinamarca, y en la 11ª posición respecto a conectividad marítima y quinta de la Unión Europea, según el Foro Económico Mundial.
Informé que Puertos y Seguridad Marítima representan en 2017 el 11,5% del presupuesto de inversión del Grupo Fomento con 1.029 M€ de los que 863 corresponden al Sistema Portuario de Titularidad Estatal, compuesto por 46 puertos gestionados por 28 Autoridades Portuarias, más Puertos del Estado.

Y que en cuanto a actividad, se pretende alcanzar al final de 2017 la cifra de 529,6 millones de toneladas de mercancía, con un incremento previsto para 2018 del 3% hasta los casi 546 millones de toneladas. Asimismo, en el terreno de los pasajeros tanto en línea regular como en crucero, también se manejan cifras récord, 33 millones de personas para 2017 y, alrededor de 35 millones en 2018.

Dije que en el ámbito portuario y desde la legislatura 2012-2015 se ha ido llevando a cabo una estrategia dirigida a mejorar la competitividad de nuestros puertos, ante los retos que supone la globalidad del transporte marítimo. Esta estrategia se ha materializado en:

En el terreno de las tasas portuarias, se redujeron en 2014 las cuantías básicas de las tasas portuarias: un 5% la de utilización y un 8% la de ocupación, reducción que se ha mantenido hasta hoy.

Y que por otro lado, para favorecer la inversión privada se aumentó el plazo máximo de las concesiones demaniales hasta los 50 años, lo que está permitiendo un mayor compromiso inversor por el sector privado en nuestros puertos.

Por último, hablé de que el Gobierno trabaja ahora principalmente en la conectividad terrestre y particularmente ferroviaria de los puertos, mejorando las infraestructuras tanto de última milla, como de las redes generales del transporte, con el fin de incrementar las condiciones de competitividad de los tráficos terrestres, dotándoles de la necesaria interoperabilidad con las redes europeas. Por esta razón se creó, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para impulsar financieramente la mejora de las condiciones de accesibilidad terrestre a los puertos (viaria y, sobre todo, ferroviaria), paliando de este modo el déficit de conectividad, lo que  permitirá avanzar en la consolidación de España como plataforma logística del sur de Europa.

Y que fruto de la actual recuperación económica y de las anteriores medidas de incentivación de la iniciativa privada, se reactivó el interés de las empresas por invertir en los puertos españoles. 

Asimismo, todos los ponentes nos reafirmamos en la necesidad de una mayor cooperación entre las empresas de Portugal y España, tanto en Logística, como en Transporte, Puertos y Aeropuertos, dado el gran intercambio comercial entre los dos países. La estrategia “win-win” es aplicable a las dos naciones y el Corredor Ferroviario de Mercancías “Atlántico” que une España y Portugal y que afecta al 60% del PIB de la Península, debe ser un objetivo común claro y prioritario.


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