Participo esta mañana en Madrid en la I
Jornada Internacional “Logística y Puertos 4.0” que organiza la Asociación
Ibérica de Logística y Puertos (AILOP).
Una jornada centrada en el papel de la tecnología digital en el
sector de la logística, el transporte y los puertos.
La jornada, organizada por la AILOP y la Cámara Hispano Portuguesa,
abordó cuestiones como la ciberseguridad en los sistemas inteligentes de transporte,
la revolución 4.0 en la logística y el transporte, las soluciones inteligentes
para los desafíos logísticos del tráfico terrestre portuario o las aplicaciones
innovadoras en plataformas de servicios.
Intervino al inicio el Embajador de Portugal,
Francisco Ribeiro de Menezes, que habló del sistema portuario y logístico de ese País. Y de los enormes intercambios comerciales entre España y Portugal.
También el Presidente de
Puertos del Estado, José Llorca, que en su disertación dijo que "La descarbonización” del transporte se ha convertido
en una tendencia clara, con lo que afectará a las navieras, la evolución
de los barcos y a los tráficos marítimos. Asimismo se produce una apuesta por
la intermodalidad y la digitalización del transporte marítimo, que son el
futuro para las empresas del sector. El cambio en el modelo energético del
transporte va unido a una automatización progresiva, que nos llevará a una
reducción de las tripulaciones en los barcos y por lo tanto a una reducción de
los costes. Sin duda los puertos españoles en los últimos años están apostando
por una modernización y una mejora de las infraestructuras, con el objetivo de
incrementar el flujo de mercancías y hacernos más competitivos en la Cadena
Logística, a nivel mundial”.
En su intervención, el
presidente de AILOP, Rafael Cámara, destacó que “los nuevos avances
tecnológicos y la introducción de Tecnologías Digitales están transformando al
sector de la Industria, la Logística y los Puertos, generando nuevos negocios,
ahorrando costes y facilitando una mayor y más rápida información a los
clientes.
En mi intervención comuniqué que los puertos y la logística se han convertido en temas cada
día de mayor presencia en la Comisión de Fomento del Congreso.
Dije que la privilegiada posición
geográfica de España, emplazada en la intersección de las principales rutas
del transporte marítimo internacional, y la rápida adaptación en los últimos
años de sus infraestructuras marítimas a los nuevos requerimientos de la
demanda mundial, con una capacidad instalada de mil millones de toneladas,
sitúa a los puertos españoles en el Top 10 del ránking mundial en calidad de
infraestructuras portuarias, en la quinta posición de Europa, tras Países
Bajos, Finlandia, Bélgica y Dinamarca, y en la 11ª posición respecto a
conectividad marítima y quinta de la Unión Europea, según el Foro Económico
Mundial.
Informé que Puertos y
Seguridad Marítima representan en 2017 el 11,5% del presupuesto de inversión del Grupo
Fomento con 1.029 M€ de los que 863 corresponden al Sistema Portuario de
Titularidad Estatal, compuesto por 46 puertos gestionados por 28 Autoridades
Portuarias, más Puertos del Estado.
Y que en cuanto a actividad, se pretende alcanzar al final de 2017 la cifra de 529,6 millones de
toneladas de mercancía, con un incremento previsto para 2018 del 3% hasta los
casi 546 millones de toneladas. Asimismo, en el terreno de los pasajeros tanto en línea regular como
en crucero, también se manejan cifras récord, 33 millones de personas para 2017
y, alrededor de 35 millones en 2018.
Dije que en el ámbito portuario y desde la legislatura 2012-2015 se ha ido
llevando a cabo una estrategia dirigida
a mejorar la competitividad de nuestros puertos, ante los retos que supone
la globalidad del transporte marítimo. Esta estrategia se ha materializado en:
En el terreno de las tasas
portuarias, se redujeron en 2014 las cuantías básicas de las tasas
portuarias: un 5% la de utilización y un 8% la de ocupación, reducción que se
ha mantenido hasta hoy.
Y que por otro lado, para favorecer
la inversión privada se aumentó el plazo máximo de las concesiones
demaniales
hasta los 50 años, lo que está permitiendo un mayor
compromiso inversor por el sector privado en nuestros puertos.
Por último, hablé de que el Gobierno trabaja ahora principalmente en la conectividad terrestre y particularmente
ferroviaria de los puertos, mejorando las infraestructuras tanto de última
milla, como de las redes generales del transporte, con el fin de incrementar
las condiciones de competitividad de los tráficos terrestres, dotándoles de la
necesaria interoperabilidad con las redes europeas. Por esta razón se creó, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre
Portuaria para impulsar financieramente la mejora de las condiciones de
accesibilidad terrestre a los puertos (viaria y, sobre todo, ferroviaria),
paliando de este modo el déficit de conectividad, lo que permitirá avanzar en la consolidación de
España como plataforma logística del sur de Europa.
Asimismo, todos los ponentes nos reafirmamos en la necesidad de una mayor cooperación entre las empresas de Portugal y España, tanto en Logística, como en Transporte, Puertos y Aeropuertos, dado el gran intercambio comercial entre los dos países. La estrategia “win-win” es aplicable a las dos naciones y el Corredor Ferroviario de Mercancías “Atlántico” que une España y Portugal y que afecta al 60% del PIB de la Península, debe ser un objetivo común claro y prioritario.
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