Ayer mantuve un encuentro en la sede de la
Confederación Empresarial de Orense (CEO), con representantes empresariales de
las provincias de León y Orense y de las comarcas de Valdeorras y el Bierzo.
Por la organización anfitriona asistió su
presidente José Manuel Pérez Canal, el vicepresidente, José Manuel Díaz
Barreiro, el secretario general, Jaime Pereira y el presidente de la Asociación
de Constructores de Orense, Eligio Nieto.
En representación de los empresarios
leoneses, acudieron al encuentro tanto el presidente de la Federación Leonesa
de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, así como el presidente de la delegación
berciana de la misma asociación empresarial, Javier Morán Lobato.
Y por la comarca de Valdeorras, asistió
una delegación encabezada por la presidenta de la Asociación de Empresarios de
Valdeorras (Aeva), Araceli Fernández.
Informé sobre la situación actual del
proyecto de la autovía entre Ourense y Ponferrada, A-76, que era el objeto que
motivaba el encuentro.
Recordé que el estudio informativo fue
sometido a información pública el 5 de septiembre de 2008 y que obtuvo la
correspondiente declaración de impacto ambiental favorable, con la publicación
en el BOE del 14 de agosto de 2013.
Y que luego el 8 de febrero de 2014 el
Ministerio de Fomento, publicó en el BOE, la aprobación del expediente de
información pública y definitivamente el estudio informativo de la autovía A-76
entre Ponferrada y Ourense. Los 125 km de longitud de esta nueva autovía A-76,
se decía tendrían una inversión de 1.200 millones de euros, y supondrían la
conexión de acceso vial en alta capacidad a Galicia desde El Bierzo (León).
Se expresaba en una nota del Ministerio de
Fomento que “el trazado de la autovía discurrirá próximo al corredor de
la actual carretera N-120, llegando en algunos tramos a proyectarse como
desdoblamiento de la antigua carretera, siendo el resto de nuevo trazado. La
autovía recorrerá los municipios de las comarcas de El Bierzo (León), Quiroga y
Terra de Lemos (Lugo), y Valdeorras y Ourense (Ourense).
Se prevé construir 64 viaductos con una
longitud de 17 km (se cruzarán los ríos Sil, Soldón, Lor, Cabe y Miño,) y 22
túneles con una longitud de 9 km (destacando el túnel bajo la Serra da Enciña
da Lastra). Además de ello, tanto para constituir los 30 enlaces a distinto
nivel como para reponer las carreteras y caminos interceptados por el trazado,
se construirán 39 pasos superiores y 41 pasos inferiores. Tendrá también dos
áreas de servicio.”
Recordé como durante el proceso de
información pública y ambiental se realizó un análisis exhaustivo de las
alegaciones de particulares y los informes de organismos y administraciones
afectadas, que obligaron a realizar ciertos ajustes y mejoras en las soluciones
de trazado inicialmente previstas por el Ministerio de Fomento. En especial, se
tuvieron en cuenta las solicitudes de los organismos competentes en Medio
Ambiente y Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia y Junta de Castilla y
León, todo ello con el fin de hallar un trazado funcional como autovía,
económicamente eficiente, integrado con el territorio y viable en términos
ambientales.
De acuerdo con la declaración de impacto
ambiental, se indicaba que “los proyectos de construcción de la autovía tendrán
que desarrollar una serie de medidas preventivas, correctoras y complementarias
para minimizar los efectos ambientales esperados”
Por ejemplo "en la Serra da Enciña da
Lastra (espacio Red Natura 2000), se modificó el trazado con una solución
establecida por la D.G. de la Naturaleza de la Xunta de Galicia tras el proceso
de información pública. Se trata de un trazado que discurre durante menor
recorrido por el parque natural y fue mejorado con medidas como el incremento
en 120 m de longitud del túnel bajo la Serra da Lastra, dos nuevos falsos
túneles (de 60 m y 120 m), sustitución de un paso inferior de fauna por un
viaducto de 50 m, incremento en 100 m de la longitud del viaducto sobre el río
Galir y ejecución de muros en desmontes para minimizar la ocupación de encinar
mediterráneo".
Después de esta introducción y de hacer un
repaso histórico desde el año 2005 -que fue cuando el Ministerio de Fomento dio
la orden de realizar un estudio informativo- pasé a informar de cuál es la
situación actual de los diferentes tramos en los que hay actividad.
Señalé que para el Ministerio de Fomento
al igual que para los representantes políticos y empresariales de las comarcas
de Valdeorras y del Bierzo lo más prioritario de la A-76 sería la
construcción en los tres tramos existentes entre Ponferrada y O Barco de
Valdeorras.
Villamartín de la Abadía- Requejo: Dije que este tramo de 7,6 km y cuyo coste estimado
es de 35,26 M€, en la provincia de León es prioritario por ser uno de los
tramos con mayor tráfico del itinerario.
El proyecto consistirá en el desarrollo de la solución
aprobada del Estudio Informativo, que prevé la duplicación de la N-120 entre
sus actuales puntos kilómetros 427+000 y 434+600
Dije que el proyecto comenzó a redactarse
por INECO a finales de 2014 y que toda vez que ya fue redactado, la
previsión es someterlo a Información Pública en fechas próximas.
Requejo- A Veiga de Cascallá: Dije que este tramo de 10,7 km y cuyo coste estimado
es de 223 M€, se ubica en las provincias de León y Ourense.
El contrato de servicios para la redacción
del proyecto de trazado y construcción fue licitado el 2 de abril de 2016 y el 8 de
junio de 2017 el Ministerio de Fomento adjudicó y formalizó el contrato por un
importe de 1.847.823 euros.
El objeto del mencionado proyecto es
definir la solución escogida tras la información pública y la evaluación
ambiental del estudio informativo. Y el plazo de ejecución es de 18 meses.
A Veiga de Cascallá- O Barco de Valdeorras (Este): Dije que este tramo de 8,4 km y cuyo coste
estimado es de 26,35 M€, está en la provincia de Ourense. Y también es
prioritario dentro de la Autovía A-76, al tratarse de uno de los tramos con
mayor tráfico del itinerario.
Informé que el proyecto consistirá en el
desarrollo de la solución aprobada del Estudio Informativo, que prevé la
duplicación de la N-120
Y que se inició la redacción a finales de
2014, mediante una encomienda de gestión con INECO, que finalizó la redacción
en 2016. El proyecto de trazado fue aprobado provisionalmente en julio de 2017
y sometido a información pública en el BOE de 27 de julio de 2017.
Y la previsión es que muy pronto se
terminen de estudiar las alegaciones, se apruebe definitivamente el proyecto y
se liciten las obras.
Luego me referí al tramo de la Variante
de Monforte de Lemos en la provincia de Lugo. Se trata de un tramo entre Monforte Este y
Babela de longitud de unos 7,7 km y un presupuesto estimado de 32,6 M€.
Informé que el 11 de julio de 2017 fue publicado en el BOE un anuncio de licitación de la Dirección General de
Carreteras que tiene por objeto la redacción de los proyectos de trazado y
construcción de este tramo. El plazo de ejecución es de 18 meses. Y el
presupuesto base de licitación tiene un importe neto de 856.800,00 euros y un
importe total de 1.036.728,00 euros.
Mostré mi convencimiento de que esta
autovía facilitaría la competitividad y la apertura hacia nuevos mercados
de los territorios por donde transitará la futura autovía, las provincias de
Ourense, Lugo y León.
Y por supuesto luego mantuvimos un fluido
diálogo, y recibí las peticiones de estos empresarios para que traslade al Ministerio la necesidad de
agilizar al máximo los trámites administrativos de esta autovía.
Lo que indudablemente hago y seguiré haciendo.
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta
Lo que indudablemente hago y seguiré haciendo.
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta