Esta tarde, desde las
16.00 horas celebramos una sesión de la Comisión de Fomento en la que
compareció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna para abordar diversas
peticiones de información:
La de mayor entidad
tenía por objeto explicar a iniciativa del Gobierno la operatividad de las
infraestructuras durante el temporal de nieve de enero de 2018. Y a instancias
de los Grupos Parlamentarios Socialista, Confederal de Unidos Podemos-En Comú
Podem-En Marea y Ciudadanos sobre estos mismos sucesos, que "calificaban fruto
de imprevisión y descoordinación que provocaron que varias carreteras y
autopistas quedaran atrapadas miles de personas, algunas durante más de veinte
horas".
También compareció el
ministro, a iniciativa del G.P. Socialista para explicar "las causas de las
múltiples averías y accidentes significativos que se están produciendo en los
servicios de Cercanías ferroviarias en diferentes territorios, así como las
medidas que se están adoptando para evitar su repetición".
Y finalmente, a iniciativa
del G.P. Socialista para explicar "las razones por
las que el Presidente de ADIF se mantiene en su cargo tras encontrarse entre
los investigados judicialmente por el caso Lezo".
Señaló que con la excepción
de determinadas infraestructuras viarias, se puede decir que, de acuerdo con la
información recabada, gracias a las medidas preventivas puestas en marcha, no
se registraron incidencias significativas en los modos de transporte sobre los
que el Ministerio tiene competencias durante este temporal de nevadas.
Se refirió luego a las incidencias más relevantes de la Red de Carreteras del Estado se produjeron
en la AP-68, A-12, N-111 y en la Ruta de la Plata A-66 en Salamanca.
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Temporal de nieve:
Comenzó De la
Serna manifestando que expresó desde el día siguiente a la ocurrencia de los
hechos su compromiso de explicar en sede parlamentaria todo lo sucedido.
Y reiteró las disculpas a
todos los ciudadanos que se pudieron ver afectados en la Red de Carreteras del
Estado por el temporal de nieve.
Habló principalmente, sobre el temporal de nieve más relevante, que ocurrió
entre el jueves 4 y el domingo 7 de enero. Indicando que, con carácter
preventivo, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se emitieron en
esas fechas varios avisos especiales y de nevadas para las zonas del Sistema
Central de Segovia, Ávila y Sierra de Madrid.
En el caso particular de las autopistas de peaje AP-6, AP-51 y AP-61, dijo
que se tiene constancia de que la concesionaria tenía los informes de la AEMET.
Señaló que la primera incidencia que se
produce el día 6 de enero consistió en el corte de circulación de vehículos
pesados en estas autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 de manera preventiva debido a
la situación climatológica durante la mañana, aproximadamente entre las 11:30 y
las 13:20 horas. El corte afectó al tramo comprendido entre el punto
kilométrico 39,600 y 109,000.
Posteriormente, debido que
la concesionaria considera que hay motivos suficientes debido a una mejora en
la climatología, se levanta la restricción a pesados en la AP-6, AP-61 y AP-51.
Más tarde, y ante un empeoramiento
de la situación, aproximadamente a las 15 horas se corta de forma preventiva el
tráfico de pesados, el mismo tramo comentado anteriormente. Esta incidencia se
mantuvo hasta aproximadamente las 23 horas del día 7 de enero.
A este empeoramiento de la
situación hay que añadir que entre las 15:00 y las 18:00 horas en el punto
kilométrico 66 un vehículo pesado queda detenido ocupando el arcén y parte del
carril derecho sentido A Coruña.
Además, a las 16:30 se
produjeron varias incidencias (alcances y salidas) en la AP-6 en los p.k. 69 al
66 tramo del Caloco sentido Madrid y también a esa hora se producen incidentes
en la AP-61 en los pp.kk. 65 a 69 en ambos sentidos.
El incidente del p.k. 66
originó el embolsamiento de vehículos sentido Coruña e impidió el
funcionamiento de las máquinas quitanieves, no resolviéndose hasta la mañana
siguiente.
Manifestó que “De todos
estos incidentes, el Ministerio de Fomento no recibió información alguna en ese
momento y, además, estos hechos acontecidos fueron decisivos para resolver todo
el episodio y para entender todo lo que pasó.
Para resaltar aún más la deficiente
información trasladada por la concesionaria, hay que indicar que en los
informes solicitados relativos al expediente informativo abierto a la
Concesionaria, con posterioridad al episodio de nevadas para aclarar
determinados aspectos, existen contradicciones entre la información
suministrada en un inicio y posteriormente”.
Dijo que, “durante todos
estos acontecimientos, los técnicos del Ministerio hablaron con los
responsables de la concesionaria en más de 20 ocasiones para solicitar
información sobre lo que estaba pasando. Información que luego se ha demostrado
era insuficiente e incompleta para conocer la situación real y su evolución, y
consiguientemente la magnitud del incidente”.
Informó
que “Como consecuencia de todo ello, el mismo domingo 7 de enero se procedió por parte
del Ministerio de Fomento a la apertura
de expediente informativo a las sociedades concesionarias para evaluar lo
sucedido en la AP-6, AP-51 y AP-61. Estas sociedades concesionarias tienen como
único accionista a Abertis Autopistas, y se gestionan de forma conjunta, por un
Director de Explotación único.”
Y confirmó que hoy mismo fueron incoados
dos expedientes sancionadores de carácter grave (máximo grado posible) a la
empresa concesionaria Iberpistas por su gestión en el citado colapso. Al
amparo de lo previsto en la Ley 37/2015 de
Carreteras, artículo 41.3.l.
Por otro lado, informó que el Ministerio inició
los trámites para realizar a la Concesionaria una repercusión de los costes en
los que haya incurrido la Administración General del Estado. Y que teniendo en
cuenta que hubo numerosos afectados, tienen derecho a recurrir en su condición
de consumidores frente a la concesionaria.
Finalmente habló de las mejoras
necesarias para evitar que un incidente de estas características vuelva a
suceder, y dijo que actualmente se está trabajando en los siguientes dos
aspectos para mejorar la gestión de la vialidad invernal:
“Mejora de la Comunicación y Coordinación con
la Dirección General de Tráfico: se están estableciendo los mecanismos
informáticos de comunicación necesarios para hacer más efectiva y fluida la
solicitud para el establecimiento de las restricciones a la circulación”
Y la “Revisión de la Operatividad de los
aparcamientos de emergencia. Se encuentra en proceso de revisión el plan de
aparcamientos de emergencia, en lo que se refiere a su funcionalidad, así como
a la necesidad de construcción de nuevos aparcamientos”
Concluyó reiterando
sus disculpas “a los ciudadanos que se vieron afectados por el temporal y les
aseguro que vamos a exigir las responsabilidades legales que corresponden en este
caso a la concesionaria. Asimismo, desde el primer minuto estamos trabajando en
el catálogo de mejoras que les he enumerado para evitar que un incidente de
estas características vuelva a suceder.”
Cercanías:
El objeto de la segunda comparecencia era explicar las causas de las incidencias que se están produciendo en los servicios de Cercanías, así como las medidas que se están adoptando para evitar su repetición.
Comenzó De la Serna diciendo que "una de las líneas estratégicas del Ministerio de Fomento es la relativa a la movilidad y, dentro de la misma, ocupa un papel destacado el programa de actuación dedicado a la mejora de la red de Cercanías. Recordó que en la actualidad, en nuestro país se prestan servicios de Cercanías sobre la red ferroviaria estatal en el entorno de 20 grandes ciudades".
Señaló la importancia de los servicios de Cercanías para la movilidad urbana, que queda reflejada “en el volumen de viajeros que los utilizan. En 2017, los servicios de Cercanías fueron utilizados por más de 423 millones de viajeros, un 3,6% más que en 2016, recuperándose los niveles previos a la crisis.
Para dar servicio a todos los ciudadanos que utilizan las Cercanías, contamos con 745 trenes, que realizan diariamente más de 4.400 circulaciones, que recorrieron cerca de 93 millones de kilómetros en 2017, es decir, más de 2.300 veces la vuelta al mundo.”
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.esCercanías:
El objeto de la segunda comparecencia era explicar las causas de las incidencias que se están produciendo en los servicios de Cercanías, así como las medidas que se están adoptando para evitar su repetición.
Comenzó De la Serna diciendo que "una de las líneas estratégicas del Ministerio de Fomento es la relativa a la movilidad y, dentro de la misma, ocupa un papel destacado el programa de actuación dedicado a la mejora de la red de Cercanías. Recordó que en la actualidad, en nuestro país se prestan servicios de Cercanías sobre la red ferroviaria estatal en el entorno de 20 grandes ciudades".
Señaló la importancia de los servicios de Cercanías para la movilidad urbana, que queda reflejada “en el volumen de viajeros que los utilizan. En 2017, los servicios de Cercanías fueron utilizados por más de 423 millones de viajeros, un 3,6% más que en 2016, recuperándose los niveles previos a la crisis.
Para dar servicio a todos los ciudadanos que utilizan las Cercanías, contamos con 745 trenes, que realizan diariamente más de 4.400 circulaciones, que recorrieron cerca de 93 millones de kilómetros en 2017, es decir, más de 2.300 veces la vuelta al mundo.”
Añadió
que “desde el punto de vista presupuestario, para las Cercanías, el Estado
consignó, el pasado año 2017, del orden de 1.150 millones de euros: En el caso
de las infraestructuras:374 millones se destinaron a inversiones y se estima
que unos 175 millones se dedicaron a conservación y mantenimiento. Y en el caso
de los servicios, se destinaron a las OSPs un total de 605 millones de euros”.
Entrando ya en el objeto concreto de la comparecencia, pidió
disculpas a todos aquellos usuarios de los servicios de Cercanías que se hayan
visto afectados por incidencias en los servicios de Cercanías.
Dijo, en primer lugar, que “hemos realizado un análisis de la puntualidad
de nuestros servicios. Considerando “impuntuales” todos los trenes de Cercanías
con un retraso a la finalización de su recorrido superior a los 3 minutos, la
puntualidad global de Cercanías en 2017 fue de un 95,40%, ligeramente superior
a la del año 2016 (94,97%).”
Y añadió que “no obstante, a pesar del buen dato en términos de
puntualidad, sí es cierto que en 2017 se ha producido un repunte de las
incidencias, cifrado en el entorno del 7% para el total de la red”.
Explicó que “el 80% de las incidencias se deben a causas imputables al
propio sistema ferroviario (averías en la infraestructura, en las
instalaciones, en el material móvil, etc.) y cerca del 20% a causas externas al
ferrocarril (arrollamientos, inclemencias meteorológicas, etc.)”.
A continuación informó que para reducir estas incidencias,
pusieron en marcha diversas medidas preventivas y específicas, que detalló en relación con el material móvil
y la infraestructura.
Además dijo que tienen en marcha otras medidas de mejora
de ámbito general, como es la nueva declaración de Obligaciones de Servicio
Público (OSP), los Planes de Cercanías o el Plan de Estaciones.
Resaltó que, pese a las
limitaciones presupuestarias, “hemos conseguido no sólo mantener todos y cada
uno de los servicios ferroviarios ya prestados, sino también ampliar la
relación en aquellos casos que cumplen con los requisitos correspondientes, de
manera que los ciudadanos tienen una oferta aún mayor de servicios cuya
prestación está asegurada por el Estado a través de la financiación de su
déficit de explotación”.
Concluyó insistiendo en el objetivo de prestar a la ciudadanía el mejor
servicio posible de Cercanías, un servicio verdaderamente clave para la movilidad.
Mantenimiento del presidente de ADIF en su cargo.
Explicó el ministro de Fomento,
que el mantenimiento de Juan Bravo como presidente de Adif, incluido por el
juez entre los investigados por el caso Lezo, no incumple el compromiso
alcanzado con Ciudadanos para apartar a los cargos imputados o encausados por
corrupción.
Recordó
que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional citó a
declarar a 14 personas, entre ellas a
Juan Bravo, que eran miembros del consejo de administración del Canal de Isabel
II en 2001, cuando se produjo la compra, y que la condición en que se le citaba
era la de investigado.
En base a lo anterior De la
Serna insistió que el acuerdo político se refiere, expresa y claramente, a las
personas que sean imputadas formalmente o imputados, pero no se alude a la
condición de investigado.
Dijo
que en el propio Auto el juez, escribe que el procedimiento de instrucción
"está en una fase muy incipiente, donde no hay imputaciones, sin que se
deba concretar el alcance de las irregularidades advertidas, las personas que
participaron en su comisión y en su caso su relevancia penal".
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