El presidente
del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró hoy el tramo Valencia-Castellón del
Corredor Mediterráneo, que permitirá la conexión de alta velocidad entre Madrid
y Castellón.
Rajoy estuvo acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la
Serna, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.
Fui invitado - en mi condición de presidente de la Comisión de
Fomento - a viajar en el tren que salió a las 9,40 horas de Madrid y que llegó a
la estación Joaquín Sorolla de Valencia a las 11,24 horas.
Desde ahí circulamos por un carril de ancho mixto con tercer
hilo ya que en esta primera fase, Adif Alta Velocidad llevó
a cabo la adaptación al ancho mixto de una de las vías del tramo
Valencia-Castellón, de 74 km de longitud, mediante la implantación de un tercer
carril y de todos los elementos de la superestructura asociados (electrificación,
instalaciones de seguridad y comunicaciones, estaciones, etc.). El presupuesto
total asciende a 355 millones de euros, de los que casi 178 corresponden a esta
primera fase.
Los
trabajos tienen como objetivo habilitar la infraestructura ferroviaria para que
sea apta para circulaciones tanto de ancho estándar (1.435 mm) como de ancho
convencional (1.668 mm), lo que permite la llegada de la alta velocidad a
Castellón y compatibilizarla con la circulación de los trenes de Cercanías,
Media y Larga Distancia y mercancías.
Para
la ejecución de las obras, fue necesaria la instalación de más de 160 km de
nuevo carril, la sustitución de más de 160.000 traviesas, el extendido de
110.000 m3 de balasto y la colocación de 72 nuevos desvíos o cambios
de agujas adaptados para ambos anchos,
Por
otra parte, se realizó la adecuación del sistema de electrificación, la adaptación
de las redes de cableado eléctrico y de fibra óptica y la implementación de
nuevos dispositivos de seguridad y comunicaciones, entre los que destacan 290
contadores de ejes, 198 balizas de ASFA y 228 accionamientos electrohidráulicos
de aguja.
El tercer hilo |
Asimismo,
la implantación del tercer carril supuso trabajos directos sobre el esquema de
vías de las 20 estaciones y apeaderos del trayecto comprendido entre Valencia
Joaquín Sorolla y Castellón, de las que 11 se encuentran en la provincia de
Valencia y 9 en la de Castellón.
El
Ave Madrid-Castellón comenzará el servicio comercial mañana martes. Renfe
programa 4 nuevos servicios Ave diarios (2 por sentido) y 2 Intercity (1 por
sentido) entre ambas ciudades. Asimismo, se mantiene el actual servicio Alvia
que efectúa el trayecto Castellón-Madrid-Gijón diariamente, por la línea de
alta velocidad.
De
este modo, el mejor tiempo de viaje entre Madrid y Castellón será de 2 horas y
32 minutos. La reducción del tiempo de viaje será de 37 minutos en relación con
el mejor tiempo actual. La oferta total de plazas se cuadruplica con los nuevos
servicios, con un total de 2.550 plazas, en día laborable, lo que supone 1.900
nuevas plazas con relación a la oferta anterior.
La
entrada en explotación del tramo de alta velocidad entre Valencia y Castellón
supone un nuevo e importante impulso al Corredor Mediterráneo, además de una
mejora del sistema de transporte interregional, ya que facilita la vertebración
de la provincia de Castellón con Madrid y Castilla-La Mancha, e impulsa el
desarrollo socioeconómico y la competitividad empresarial. Además, con la
llegada de la alta velocidad a Castellón, ya son 27 provincias, con 48
estaciones, conectadas directamente a la red española de alta velocidad.
Con los diputados de Castellón: Miguel Barrachina y Óscar López |
En su intervención en la estación de Castellón, el
presidente Rajoy dijo que "A los españoles nos va bien cuando viajamos juntos en el mismo
tren y nos va mejor porque llegamos más lejos y, con este nuevo AVE, además
reducimos distancias".
A juicio del presidente del Gobierno,
se demostró que el Estado de bienestar es compatible con la estabilidad
presupuestaria y con la gestión eficaz y eficiente de los recursos públicos y
la modernización de España. "Y esta modernización tiene en la Alta
Velocidad ferroviaria una referencia mundial", afirmó Rajoy, para quien el
AVE es "una infraestructura estratégica y, además, una inversión
productiva", ya que contribuye a la vertebración territorial, la cohesión
social y la dinamización económica.
Las infraestructuras, añadió, facilitan
la vida de los ciudadanos y aumentan el atractivo de España, un país que
obtiene más de 10% de su PIB del turismo. "Los grandes proyectos
integradores son los que han dado estabilidad y han hecho próspera a
España"
En opinión
del presidente, el nuevo servicio de AVE es también una "muestra
tangible del impulso del Gobierno a la Alta Velocidad ferroviaria", como
reflejan los otros tramos cuyas obras finalizarán o entrarán en servicio este
año: Venta de Baños (Palencia)-Burgos; Zamora-Pedralba de la Pradería (Corredor
a Galicia); Chamartín-Torrejón de Velasco (Madrid); Monforte del Cid
(Alicante)-Murcia. Además, otras dos actuaciones del Corredor Mediterráneo ya están
en pruebas: Antequera-Granada y Tarragona-Vandellós.
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
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