Unha delas foi formulada pola miña compañeira senadora, por Ourense , Carmen Leyte Coello que se interesaba polos últimos avances nas obras da liña de alta velocidade entre a comunidade autónoma de Galicia e a meseta ao seu paso polas provincias de Zamora e Ourense
En nome do executivo respondeu o Secretario de Estado de Infraestruturas, Transporte e Vivenda; Julio Gómez-Pomar Rodríguez.
Na súa resposta, que transcribo de modo literal , dixo:
“El AVE a Galicia es un proyecto
absolutamente prioritario para el Gobierno, como lo demuestra el gran esfuerzo
inversor que venimos realizando en los últimos años y que mantenemos este
compromiso firme y claro.
Se ejecutó obra por un importe de cerca
de 3.373 millones de euros, a 31 de diciembre de 2017, sobre un presupuesto
total de 4.395 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución a fin del
año anterior del 76,75 %. Y el tramo Olmedo-Zamora se puso en servicio en
diciembre de 2015. Así Zamora quedó conectada ya a la red de alta velocidad,
consiguiendo ahorros de tiempos de unos treinta minutos en la conexión de
Galicia y Zamora con Madrid.
Por otro
lado, está previsto que el tramo Zamora y Pedralba de la Pradería se
concluya a finales de 2018, comenzando la fase de pruebas. La entrada en
servicio de este tramo permitirá disminuir los tiempos de viaje en casi treinta
y cinco minutos adicionales.
Entre Pedralba de la Pradería y Taboadela
se encuentran los tramos de mayor complejidad técnica debido a la orografía y a
la necesidad de construir numerosos túneles y viaductos. En cualquier caso, se
trabaja con la previsión de que el inicio de la circulación en pruebas sea a
finales de 2019.
Por
último, entre Taboadela y Ourense, sin menoscabo del compromiso de ejecución de
la variante, acometeremos las actuaciones necesarias para que la alta velocidad
pueda llegar a Galicia en el mismo periodo que en el tramo anterior. Con todo
esto, cuando la línea esté operativa en su totalidad, se podrá viajar de
Ourense a Madrid en algo más de dos horas.
Quiero destacar el gran esfuerzo que
seguimos haciendo para mantener estos compromisos y completar las obras en las
fechas previstas.
En tramos de plataforma ya finalizados se han iniciado los trabajos de catenaria y energía. Se está adaptando la redacción del proyecto de instalaciones de seguridad. Y el proyecto de telecomunicaciones GSM-R, el de telecomunicaciones fijas y el de afecciones a la señalización de red convencional están en ejecución. Finalmente, las instalaciones de protección civil están adjudicadas, y se están iniciando los trabajos en los falsos túneles y ecoductos del tramo.
Y entre Taboadela-Ourense, para la
finalización de las obras hasta Ourense en 2019, se va a aprovechar el corredor
actual desde Taboadela. Las actuaciones para acondicionar dicho tramo se
encuentran en proceso de licitación de obra o en redacción de proyecto.
En definitiva, señoría, seguimos
impulsando este proyecto, absolutamente prioritario para el Gobierno de España,
porque es imprescindible para mejorar la competitividad de Galicia, vertebrar
el territorio y mejorar la calidad de vida de los gallegos”.
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
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