Esta
tarde presidí una sesión de la Comisión de Fomento en la que además de tramitar
una Proposición de Ley por la que se modifica la Ley
14/2010, de 5 de julio, sobre las infraestructuras y los servicios de
información geográfica en España., se
formularon por los diputados un total de veintiuna preguntas a dos altos cargos
del Ministerio de Fomento, el Secretario de Estado, Julio Gómez Pomar y el
Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño.
Una
de esas preguntas a este último, fue mía y en ella demandaba información sobre “la
evolución de las obras de construcción de la línea de alta velocidad desde
Zamora a Galicia”.
Sin
que esto sea una transcripción literal – que tendremos dentro de unos días –
reseño básicamente lo que dije y lo que me contestaron:
"CELSO
DELGADO: Sr. presidente, señorías, Sr. Secretario General de Infraestructuras.
“En
Galicia llevamos décadas esperando una conexión en alta velocidad con Madrid,
por Castilla-León y deseamos vivamente la finalización de las obras y la
operatividad de los nuevos servicios que harán de nuestro territorio un espacio
mucho más competitivo y dinámico, redundado en beneficio de todos los
ciudadanos.
Son
muchos años ya haciendo seguimiento a los trámites administrativos y medio
ambientales, a los presupuestos, a las licitaciones, a las adjudicaciones, a
las ejecuciones.
Vivimos
los últimos meses con optimismo, al ver cómo avanzan las obras con
realidades en los propios tajos y en el Boletín Oficial del Estado.
Quiero
reconocer el mérito y el esfuerzo de Adif y de las empresas contratistas y
subcontratistas que están trabajando en las obras de la LAV, en las bellas y altas
montañas de Zamora y Ourense, construyendo túneles, viaductos, accesos, etc de
gran complejidad y en el marco de un muy duro invierno, con frío, lluvia,
viento y nieve. Gracias a los obreros, encargados, gruistas, especialistas,
transportistas, ingenieros, en definitiva todos los que están trabajando.
Dentro
de esta genérica y amplia pregunta que consta en el orden del día quisiera una
respuesta más detallada sobre los siguientes aspectos:
PEDRALBA DE LA
PRADERÍA Y TABOADELA:
1- ¿Cuáles
son los avances en las obras de plataforma del túnel de
Padornelo; de los viaductos de Teixeiras dentro del tramo
Portocamba-Cerdedelo y el de Pedregales en el tramo Requejo-Túnel de
Padornelo?
2- ¿Cuál
es la situación de los proyectos de las bases de montaje de vía de A
Mezquita y Meamán, y los montajes de vía entre Pedralba-Campobecerros y
Campobecerros-Taboadela?
3- ¿Cuál es la situación de los proyectos de abastecimiento de energía,
autotransformación, de las subestaciones de Cosnso y de las Portas, y la L.A.T.
que las une?
4- ¿Cuál es
la situación del ADIF del Proyecto de la Estación de Porta de Galicia, en A
Gudiña: Cuando se licitan las obras?
TABOADELA-OURENSE
El
pasado 31 de mayo de 2017 el Consejo de Administración de RENFE
ratificaba la compra a Talgo de 15 trenes AVE y su mantenimiento
durante 30 años por un total de 768,5 millones de euros.
En
este sentido, para que las prestaciones de la LAV Madrid-Galicia se
incrementen, precisamos que sea dotada con los nuevos trenes AVRIL de Alta
Velocidad de rodadura desplazable, es decir podrán
circular indistintamente por vías de ancho internacional y por vías
convencionales, lo que supone un beneficio adicional, ya que serán capaces de
extender los beneficios de la alta velocidad más allá de los recorridos de
ancho UIC. Por ello, estos trenes serán ‘tritensión’, capaces de alimentarse de
distintas catenarias, independientemente de la tensión existente en cada una.
¿Contempla
Fomento la previsión de destinar estos trenes a Galicia?”
RESPUESTA DE MANUEL NIÑO SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS
Permítame
comenzar recordando que el 17 de diciembre de 2015, Zamora quedó conectada a
la red de alta velocidad, consiguiendo ahorros de tiempo de unos 30 minutos en
la conexión de Zamora con Madrid (se cubre en 1h y 30 min).
En las conexiones Madrid-Galicia estos ahorros son efectivos desde el 1
de febrero de 2016. Cuando entre en
servicio el tramo Zamora-Pedralba, se estima una reducción adicional de unos 35
minutos.
Por lo que
respecta a ejecución en la línea completa de alta velocidad hasta Ourense, se
ha ejecutado obra (a 31 de enero de 2018) por 3.405 M€ sobre el presupuesto
total de 4.395 M€, 77,47%
Las obras del tramo entre
Zamora y Ourense siguen su curso según lo previsto, con los plazos y
compromisos anunciados:
· Zamora-Pedralba de la Pradería:
Plazo de finalización de obras: cuarto trimestre del 2018.
· Pedralba de la Pradería-Taboadela-Ourense: Plazo de finalización de obras: cuarto trimestre de
2019.
A continuación expondré la situación tramo
a tramo.
ZAMORA-PEDRALBA DE LA PRADERÍA (110 KM)
Plataforma:
-
Las obras de plataforma se encuentran finalizadas, a excepción de los
tramos Zamora-La Hiniesta y Cernadilla-Pedralba.
Vía:
- Se encuentra finalizado y en servicio el cambiador de anchos en
Zamora.
- Ya se encuentra en construcción la Base de Montaje de vía en La
Hiniesta y en marzo de 2018 acaba de comenzar el montaje de vía.
- La obra del cambiador de anchos de Pedralba ha comenzado en el mes de
junio de 2017
- En los tramos de plataforma recibidos se han iniciado los trabajos de catenaria
y energía.
Instalaciones de señalización y
comunicación:
- Está finalizada la redacción del proyecto de instalaciones de
seguridad de alta velocidad adaptado a la nueva configuración de doble vía,
encontrándose en fase de supervisión y aprobación técnica.
- El proyecto de telecomunicaciones GSMR, el de telecomunicaciones fijas
y el de afecciones a la señalización de red convencional están en ejecución.
Instalaciones de Protección Civil:
Las instalaciones de Protección Civil están
adjudicadas, se están iniciando los trabajos en los falsos túneles y ecoductos
del tramo, estando esta obra muy condicionada a la finalización de los túneles
más significativos de Otero y Puebla.
Entre Pedralba
de la Pradería y Taboadela, por lo que respecta a las obras de plataforma:
-
Se han finalizado los tramos:
o
Meamán-Ponte Ambía (6,7 km),
o
Túnel del Espiño VD (8,13 km),
o
Túnel de la Canda- Vilavella (3,76 km),
o
Túnel del Espiño VI (8,2 km) y
o
Campobecerros – Portocamba (4,2 km).
- El resto de subtramos (17) se encuentran en obras, salvo el acondicionamiento del túnel
de Padornelo vía izquierda gracias a que se ha logrado desbloquear todos los
tramos pendientes por los modificados en tramitación en el último año y medio
En particular, como seguro le interesan datos concretos, permítame darle la
información de alguno de los túneles y estructuras más singulares de estos
tramos:
1. Túnel de Padornelo, del tramo de plataforma Túnel de Padornelo-Lubián:
Se está trabajando en contrabóveda, revestimiento y acabados: Obra Ejecutada
del Túnel de Padornelo respecto del Proyecto Vigente: 80,53 %
2. Viaducto Pedregales Vía Derecha, del tramo Requejo-Túnel de Padornelo:
Se está trabajando en cimentaciones, alzado y tablero del viaducto: Obra
Ejecutada 28,70%
3. Estructura Teixeiras, del tramo Portocamba-Cerdedelo: Se está trabajando
en cimentaciones y caminos de acceso. Representa un 5% del total incluido
accesos.
En cuanto al resto
de subsistemas o especialidades que conforman la superestructura, la situación
es la siguiente:
- El Proyecto de la base de montaje de vía de A
Mezquita está aprobado técnicamente.
- El Proyecto de la base de montaje de Miamán y los proyectos
de montaje de vía entre Pedralba-Campobecerros y Campobecerros-Taboadela se
encuentran también en supervisión.
- Están en redacción los proyectos de catenaria y el
de centros de autotransformación y telemando.
- El proyecto de instalaciones de seguridad y
comunicaciones está en fase de toma de datos -Los proyectos correspondientes a instalaciones de protección civil
están en redacción.
TABOADELA-OURENSE Para la llegada de la alta velocidad a
Ourense en el cuarto trimestre de 2019 se va a aprovechar en una fase inicial
el corredor actual desde Taboadela.
En este tramo también le puedo especificar la situación de los
contratos, que es la siguiente:
- Ramal de Conexión en Taboadela: Pendiente de adjudicación.
- Tercer carril + Infraestructura Taboadela-Ourense: Se ha aprobado el
proyecto con fecha 6 de marzo de 2018.
- Cambiador de Taboadela: Aprobado el proyecto a primeros de marzo.
- Actuaciones complementarias Taboadela-Ourense: proyecto en redacción.
- Remodelación estación Ourense (Fase 0): Obra en licitación.
- Catenaria: proyecto en redacción.
- Energía: instalaciones incluidas en los expedientes del tramo Pedralba
– Taboadela.
- IISS: en fase de toma de datos para su redacción.
- Comunicaciones móviles: en redacción.
Taboadela-Seixalbo
Por otra parte, el pasado 13 de junio se publicó en BOE la resolución
de formalización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la Integración
urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense, tramo
Taboadela-Seixalbo y se está preparando su aprobación definitiva.
ESTACIONES
En relación con las infraestructuras, quiero concluir con una breve
mención especial a las estaciones de Sanabria y Puerta de Galicia.
ESTACIÓN DE ALTA VELOCIDAD
DE SANABRIA
Obra adjudicada a
primeros de marzo de 2018.
El Ministerio de
Fomento, aprobó en noviembre de 2016 (BOE 22/11/2016) el expediente de
información pública y el estudio informativo de la nueva estación de alta
velocidad de Sanabria (Zamora), con un presupuesto aproximado de 5,1 M€. Se ha adaptado el proyecto
redactado en julio de 2012. Este nuevo proyecto se ha finalizado y ha sido
aprobado en el mes de agosto de 2017.
ESTACIÓN DE
PUERTA DE GALICIA-A GUDIÑA
Se ha formalizado en diciembre
la contratación de una asistencia técnica para la actualización del proyecto de
construcción, con un plazo de 6 meses, que está discurriendo según lo previsto
y que permitirá su aprobación, como paso previo a licitar las obras.
MATERIAL MÓVIL
Finalmente, respecto a las previsiones de material móvil puedo indicarle
que, una vez se disponga de la infraestructura necesaria para la Alta Velocidad
entre Zamora y Ourense, Renfe reestructurará su parque de material para dar
cobertura suficiente al servicio comercial derivado de la puesta en marcha de
esta línea de Alta velocidad. Estos trenes darán servicio al conjunto de la Red
Nacional y por supuesto también Galicia por ser trenes de gran versatilidad.”
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
Recibirá resposta
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