Presentada la segunda fase de las obras de ampliación de la estación ferroviaria de Madrid Puerta de Atocha que posibilitará la interconexión de los diferentes corredores de alta velocidad con origen o destino tanto en el norte/noroeste como en el levante y sur peninsular.
Asisto esta mañana a un acto en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna presentó junto al arquitecto Rafael Moneo la segunda fase de las obras de ampliación de la estación ferroviaria de Madrid Puerta de Atocha, que comprende entre otras actuaciones, la ampliación de la estación ferroviaria bajo la calle Méndez Álvaro que permitirá la parada de trenes pasantes hacía la estación de Chamartín y a la inversa.
Esta
segunda fase tiene tres objetivos fundamentales:
1.- Mejorar
las condiciones de gestión y explotación de la estación, adaptándola al
previsible aumento de viajeros y preparándola para la futura entrada en
servicio de nuevas líneas de alta velocidad. De esta forma, la estación, que el
pasado año registró más de 22 millones de usuarios, podrá acoger hasta 40
millones de usuarios al año.
2.- Permitir
que los trenes con origen/destino tanto en el norte como el noroeste, levante y
sur peninsular puedan efectuar parada en la estación una vez que entre en servicio
el túnel en ancho internacional entre las estaciones de Puerta de Atocha
y Chamartín.
3.- Mejorar
la integración urbana de la estación. Esta segunda fase de obras incluye nuevos
accesos peatonales y para el tráfico rodado, así como una pasarela peatonal
que conecte los dos barrios situados a ambos lados del complejo
ferroviario.
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Rafael Moneo |
La
construcción del nuevo espacio está relacionada con el túnel en ancho
internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín, cuyas obras ya han finalizado
y que actualmente se encuentra en pruebas, así como con las obras de
cuadruplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco en el nuevo acceso
sur de alta velocidad a la capital.
En
la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del norte y noroeste
llegan a Chamartín y las que proceden del noreste, sur y levante llegan a
Puerta de Atocha. Hasta ahora, para establecer servicios comerciales
norte/noroeste-sur y norte/noroeste-levante es necesario que los trenes pasen
por cambiadores de ancho (con la consiguiente pérdida de tiempo), o bien el
transbordo de viajeros a trenes de Cercanías o a otros modos de transporte
(metro, bus, taxi, vehículos particulares...).
El
túnel en ancho UIC, con una inversión realizada de 322 millones de euros (IVA
incluido), mejorará el modelo de explotación de las dos estaciones madrileñas.
Ambas pasarán de ser terminales a ser pasantes, lo que permitirá encaminar las
circulaciones en alta velocidad de los corredores de Levante y Andalucía hacia
Chamartín, dando continuidad así hacia el norte y noroeste a los corredores del
este y del sur y a la inversa, pero sin posibilidad de parada en Puerta de
Atocha hasta la inauguración del nuevo espacio subterráneo de Méndez Álvaro.
Una
vez en servicio este nuevo espacio, Madrid-Puerta de Atocha será el punto
fundamental de interconexión de los diferentes corredores de alta velocidad con
origen o destino tanto en el norte/noroeste como en el levante y sur
peninsular.
Además,
la utilización del nuevo túnel se optimizará con la instalación de dos nuevas
vías en el tramo Atocha-Torrejón de Velasco, que ha supuesto una inversión de
646,5 millones de euros (IVA incluido). Actualmente, las líneas de alta
velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital
por el sur, que presenta un notable grado de saturación. Con la puesta en
servicio de estas dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos
tráficos, lo que descongestionará el acceso y permitirá absorber un mayor
número de trenes.
Las
inversiones previstas ascienden a un total de 660,6 millones de euros (IVA
incluido), que se distribuyen así:
Para
la segunda fase de remodelación de la estación de Puerta de Atocha: 423
millones de euros (IVA incluido).
Remodelación
de las vías de ancho ibérico, el cambio de ancho de vías 14 y 15 y la
construcción de las vías 22 a 25 de la estación de Chamartín: 237,6
millones de euros (IVA incluido).
Además,
las inversiones ya ejecutadas se distribuyen así:
Duplicación
de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco: 646,5 millones de euros (IVA
incluido).
Túnel
Atocha-Chamartín: 322 millones de euros (IVA incluido).