El pasado 19 de abril
compareció en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados el
presidente Juan Alfaro Grande para
presentar los Presupuestos de la Entidad Pública Empresarial Renfe Operadora, correspondientes
al ejercicio 2018.
Resultados 2017
Dió cuenta que el ejercicio 2017 se cerró con un resultado
positivo, después de impuestos, de casi 70 millones de euros, por encima
incluso de las previsiones, que eran alcanzar los 34 millones de euros.
Resultado que ha sido
posible tanto por la buena marcha de los
ingresos, como por la gestión realizada sobre los gastos del Grupo.
En el caso de los ingresos, el importe de la cifra
de negocios, los ingresos generados por el transporte de viajeros y mercancías,
creció un 1,6% por encima de la
previsión, más de 37 millones de euros, y un 4,4%, más de 103 millones de euros,
por encima del año 2016.
A esta evolución ha
contribuido de manera decisiva el crecimiento
de los ingresos de los servicios comerciales de viajeros, aquellos no
declarados como Obligación de Servicio Público, que mejoraron un 4,1% la cifra de 2016, igualando la
previsión inicial.
Hizo también mención especial a los ingresos de la Sociedad
Renfe Mercancías, que, a pesar de no haber llegado a alcanzar la cifra
prevista, mejoraron un 1,6% los
ingresos de 2016, convirtiéndose el ejercicio 2017 en el primero, desde 2014 en
que se crea la sociedad, en el que la cifra
de negocio de esta Sociedad crece respecto al ejercicio anterior.
Por el lado de los gastos, en el conjunto de los
mismos, descontados los cánones ferroviarios, dijo que se consiguió un ahorro de 4,4% frente al presupuesto, y
una situación prácticamente de equilibrio
respecto a los del ejercicio anterior.
Y todo ello mejorando
el nivel de actividad,
alcanzando los 488 millones de viajeros y
los 19,6 millones de toneladas de mercancías.
En el caso de Renfe Viajeros, esto ha significado transportar
16,5 millones de viajeros más que en
2016, un 3,5% de crecimiento y 7
millones más de los previstos.
En el caso Mercancías, se han conseguido
transportar 1,3 millones de toneladas
más, 7,3% de crecimiento sobre 2016, y medio millón más de las previstas.
Objetivos 2018
A continuación adelantó que el objetivo de RENFE para 2018
es consolidar los resultados alcanzados en 2017, situando el beneficio
antes de impuestos en el entorno de los 65 millones de euros. Resultado que se
alcanzará, por segundo año consecutivo, en la gestión ordinaria de la actividad del Grupo, lo cual debe marcar
una senda para años futuros de la que el
Grupo Renfe no debe apartarse.
Asimismo, dijo son unos Presupuestos con un marcado esfuerzo inversor, que se
refleja en tres ejes fundamentales:
- "El primero es la continua
y decidida apuesta por los servicios calificados como Obligación de Servicio Público
por las autoridades competentes, a los que dedicamos el mayor de nuestros
esfuerzos, a fin de mejorar la calidad de unos servicios que, en 2017, fueron utilizados por 455 millones
de viajeros, y que esperamos que en 2018 alcancen los 460 millones de
viajeros.
- El segundo eje tiene que ver con el material rodante, los trenes. Continuaremos
la ejecución del contrato de compra de nuevo material rodante adjudicado en
noviembre de 2016. Junto con dicho contrato, continúa siendo clave para
nosotros la modernización del parque
actual, con especial atención a la accesibilidad, lo que nos va a permitir la puesta en valor de las inversiones del Gobierno en infraestructuras.
- Por último, aunque no
menos relevante, puesto que constituye un eje irrenunciable en el modo de
transporte ferroviario, la seguridad en
la circulación de los trenes".
Explicó también el desarrollo
de los Presupuestos 2018 de cada una de las cuatro sociedades principales del
Grupo RENFE, señalando la evolución prevista para 2018.
Renfe Viajeros
Informó que la
sociedad Renfe Viajeros prevé que el número de viajeros se sitúe en poco más de 494 millones, con un incremento de casi 7
millones, un 1,3%, respecto a 2017. Del porcentaje de incremento total, se espera
que el de servicios comerciales sea más
elevado, hasta el 4,3%; mientras que el esperado para servicios OSP se situará en el entorno del 1,1%.
Este
nuevo impulso al crecimiento de los servicios comerciales vuelve a poner de
manifiesto que la apuesta de
RENFE-Operadora por estos servicios es decidida.
Se
prevé alcanzar unos ingresos
totales de 3.600 millones de euros.
La partida más significativa que compone dicha cifra son los ingresos por venta de títulos de transporte, 2.267
millones de euros en 2018, con un incremento
del entorno del 4,5% respecto a 2017.
El EBITDA previsto para esta Sociedad
en 2018 es de 446 millones de euros
positivos, mejorando en casi 10 millones de euros el alcanzado en 2017, lo
que representa más de dos puntos de mejora.
En
cuanto a las Obligaciones de Servicio Público,
los únicos por cuya prestación Renfe
Viajeros recibe una compensación
económica de fondos públicos y para los cuales dispone de una contabilidad
analítica separada y auditada por la Intervención General de la Administración
del Estado, que permite determinar dicha cuantía, en 2018 se espera devengue un importe de 1.222 millones de euros.
Mencionó las claves para
cumplir este presupuesto son:
- Conseguir un alto aprovechamiento de los trenes, que
medido como el cociente en términos porcentuales entre los viajeros kilómetro
que los utilizan y las plazas kilómetro ofertadas, se sitúa en niveles que se
pueden catalogar como máximos en
servicios comerciales, próximos al 71%, y que, en el caso de los servicios
puros de alta velocidad, ha alcanzado casi
el 75% en el ejercicio 2017.
- La aplicación de un plan de promociones y campañas comerciales,
ligando la oferta de transporte a los diferentes polos generadores de
movilidad, como son los atractivos turísticos de las ciudades españolas, sus
fiestas, ferias, acontecimientos culturales, etc., con una utilización sistemática de los canales 2.0 (web, Facebook y
twitter), reforzados por los canales
tradicionales de distribución comercial (prensa, radio, etc.).
- Por último, y como
continuación de una política comercial que está aportando unos buenos
resultados, se incidirá en la aplicación
sistemática de la gestión dinámica de precios, adaptando las fluctuaciones
de la demanda por días, corredores y trenes".
Por lo
que se refiere a las inversiones
de Renfe Viajeros en 2018, dijo que alcanzarán los 308 millones de euros, "con los que trabajaremos en el desarrollo
de tres ejes fundamentales:
- La mejora del material rodante, al que se
destinarán 222 millones de euros. En
esta partida se incluyen actuaciones para mejorar sus condiciones de accesibilidad, continuando el plan
iniciado en años anteriores, así como otras destinadas al desarrollo de medidas
que permitan perseverar en la mejora del
atributo de seguridad inherente al transporte ferroviario.
- - Además, se recoge el pago correspondiente al
desarrollo del proyecto de la compra de
trenes adjudicada a finales del año 2016, y que para 2018 tiene un importe previsto
de 34 millones de euros.
- La mejora de las
condiciones en las que se encuentran las estaciones
de cercanías gestionadas por Renfe Viajeros, para lo cual se piensan
invertir 27 millones de euros en
2018, en una apuesta decidida por el
servicio público, que revertirá en una mejora perceptible directamente por
el usuario de sus condiciones de explotación y accesibilidad: recrecido de andenes, renovación o
instalación de escaleras mecánicas, ascensores, etc., y que forma parte de
una actuación coordinada con el Ministerio de Fomento y el Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias.
Estas actuaciones incluyen también la
mejora y renovación de los elementos ligados a la operación del transporte en
dichas estaciones: controles de acceso,
señalética, mobiliario, sistemas de megafonía, teleindicadores, etc.
- La mejora de las aplicaciones informáticas, tanto las
directamente relacionadas con el cliente, como el sistema de venta y su página web, como las que permiten la recogida
y análisis de información para la gestión."
Renfe
Mercancías
Para ello,
dijo “vamos a continuar con las medidas de saneamiento, de orientación al cliente y de mejora de la productividad de los
recursos, tanto humanos como materiales, buscando la mejora de su eficiencia”
El objetivo de 2018 es alcanzar un EBITDA
positivo, sin ayuda de ingresos ajenos a la actividad ordinaria de
transporte de mercancías, situación que, históricamente, no ha sido alcanzada nunca por esta Sociedad.
Para
ello, y en términos de actividad, la previsión
es cerrar 2018 habiendo transportado 20,3 millones de toneladas, esto es,
un incremento del 3,5% respecto a
2017. Estos datos contrastan con las reducciones experimentadas tanto en 2015,
del 2%, como en 2016, mucho más acusada, del 12,3%.
Los ingresos totales contemplados
ascienden a 240 millones de euros,
de los cuales 232 corresponden al transporte de mercancías y 8 millones a
actividades complementarias al mismo, sin contemplar ingresos extraordinarios
por operaciones ajena al tráfico ordinario de mercancías.
En los
ingresos de transporte de mercancías, el crecimiento
esperado frente al 2017 es del 5,9%, que se apoya en el crecimiento de
actividad señalado.
Por lo
que se refiere a los gastos de
explotación, y fruto de las medidas que se están desarrollando, se
espera una contracción de los mismos del 1,0% respecto al cierre de 2017.
Con
ello, la previsión es que su resultado
se sitúe en -6,6 millones de
euros, después de impuestos, es decir, cercana
al equilibrio en términos de resultado. Todo ello frente a las pérdidas
antes de impuestos de 2016 que ascendieron a casi 60 millones (unas pérdidas de 38 millones sin
contar la provisión por la sanción de la CNMC) y de los más de 25 millones de 2017.
Por lo
que se refiere a las inversiones,
se sitúan en los 15,7 millones de
euros, fundamentalmente destinados a la modernización
de locomotoras y vagones, que permitan, a su vez, la reducción de los
costes de mantenimiento.
Esta
inversión contempla una partida de 2
millones de euros para la mejora de los sistemas de gestión de la sociedad,
otra de las palancas necesarias para la mejora de la eficiencia de la misma.
Renfe
Fabricación y Mantenimiento
La Sociedad Renfe Fabricación y Mantenimiento dijo
que alcanzará unos ingresos en
2018 de 723 millones de euros, de los que 683 corresponden a los servicios
que presta a sociedades del Grupo.
El resultado de esta Sociedad se
situará, después de impuestos, en 0,3
millones de euros positivo, alcanzando un EBITDA positivo de 15,1 millones, en línea con el de 2017.
Las inversiones a acometer se sitúan
en el entorno de los 28 millones de
euros, centradas, lógicamente, en la mejora y renovación de las instalaciones industriales para el desarrollo de
su actividad.
Renfe
Alquiler de Material Ferroviario
Por su
parte, la Sociedad Renfe Alquiler de
Material Ferroviario, dijo que continuará centrada, fundamentalmente y de una forma
activa, en la puesta a disposición de terceros
de material relacionado con el transporte de mercancías.
Los ingresos por estos conceptos se
situarán en 14,6 millones de euros. Esta
cifra es inferior a la del cierre de 2017, ya que para 2018 no se ha
considerado el alquiler entre empresas del Grupo RENFE.
El EBITDA estimado asciende a 5,4 millones y el resultado después de impuestos a prácticamente un millón de euros.
EPE
Renfe Operadora
Finalmente,
por lo que se refiere a la propia Entidad
Pública Empresarial RENFE-Operadora, cabecera del Grupo RENFE, presenta para
2018 un presupuesto equilibrado, como
corresponde al desarrollo de las funciones que realiza, que consisten en el apoyo a las sociedades del Grupo en
materia financiera, de asesoramiento legal, de recursos humanos, de definición
de la estrategia, etc.
Esta Entidad,
además de los recursos dedicados a servicios corporativos, incluye las partidas de ingresos y gastos asociados al desarrollo del
proyecto Haramain, al que ya me he referido, y que supondrán alrededor de 89 millones de euros de ingresos y
gastos en la cuenta de resultados
de 2018.