Publica hoy el ourensano diario La Región una entrevista que me hizo ayer el
periodista Pablo Galán que transcribo a continuación.
"Celso Delgado: "¿Sin presupuestos? El AVE está seguro, en otros
proyectos habría un perjuicio"
Dieciocho
años después de ser elegido por primera vez (lleva seis legislaturas ya)
diputado del PP por Ourense en el Congreso, Celso Delgado sigue muy de cerca
todos los avances, retrasos y problemas de esos proyectos comprometidas por el
Estado desde hace lustros.
Muy contento por los síntomas de recuperación económica
tras pasar sus "momentos más duros en la crisis", Delgado asegura que
el AVE es "imparable" y que los Presupuestos Generales que acaba de
aprobar el Gobierno son "los más sociales de la historia".
¿El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, está aburrido
de usted?
No,
los ministros saben que tienen que escuchar peticiones y propuestas.
¿Hay una deuda histórica con Ourense?
Él
tiene claro que el noroeste tiene unas carencias, sobre todo ferroviarias, que
son imprescindibles saldar.
¿Finales de 2019 será el último plazo que
escucharemos?
Soy
optimista y, sobre todo, realista porque veo actuaciones que tienen concreción,
que antes salían pero con mucha menos intensidad.
¿Entiende que se desconfíe?
Sí,
pero la confianza tiene que ser mayor. No hacemos una obra trivial, es para
siglos, y lleva su tiempo.
¿En otros sitios lo disfrutan desde hace lustros. ¿No
merece Ourense una discriminación positiva?
Por
algún lado se tenía que empezar, nosotros lo hemos impulsado todo lo que hemos
podido desde 2012.
¿Antes no se hizo?
En
la etapa socialista se hicieron cosas. No son obras del PP, las pagan los
españoles, son del Estado y si tenemos que marcharnos, otros seguirán. Lo
importante es que son obras totalmente imparables, conseguimos vencer una
inercia de algunos territorios que decían que invertir en alta velocidad en
Galicia era un despilfarro. Toda esa gente cerró la boca.
¿Ni la inestabilidad política que impida aprobar el
presupuesto puede cambiar la situación?
Me
remito a lo dicho por Adif y el ministro, que había los recursos suficientes no
hay problema económico.
¿Se ha olvidado el AVE a Vigo?
Sigue
en fase ambiental, pero estamos priorizando y lo sensato ahora es concentrar
todos los esfuerzos económicos en esto y después pensar en esa conexión.
También con Lugo, que no puede quedar al margen.
¿No teme que la variante exterior quede en un cajón?
Es
un tramo más y el compromiso es hacerlo, la fase ambiental está muy avanzada y
se hablará de su licitación a partir de 2019.
De
las que he visto, es la que va a garantizar mejor la intermodalidad, muy pocas
tienen esa movilidad. Lo está definiendo alguien que no puede dejar su
prestigio maltrecho como Norman Foster. Tendremos una estación en condiciones y
de gran calidad, no inferior a otras ciudades.
Diputación y Parlamento gallego, con mayoría del PP,
aprobaron sendos acuerdos criticando la discriminación en las tarifas de tren
en Ourense. ¿Se hará algo?
Conozco
las reivindicaciones. Lo que le pedimos a Renfe es que actúen con una política
de incentivos y bonificaciones, pero si Renfe toma esa decisión será en
relación al conjunto del territorio, porque otros lo pedirían. Pero no es un
agravio, responde al servicio Avant, con la misma tarifa en toda España.
Entiendo que el ciudadano lo compare con el corredor atlántico, pero ese no de
alta velocidad.
Los nuevos presupuestos cumplirán las expectativas de
Ourense?
Si
los aprobamos, será en junio y las consignaciones, para no hacernos trampas al
solitario, tienen que ir acompasadas a lo que se pueda gastar. Tenemos que
conseguir ya arrancar la variante norte, sí o sí. También la circunvalación de
O Barco tiene todo hecho y tendría que haber sido licitada, pero la prórroga ha
perjudicado. Hay que estar encima de los tramos valdeorreses de la A-76.
Entre 2011 y 2016, apenas se invirtieron en Ourense 65
millones en carreteras. ¿Está la red viaria en buenas condiciones?
Es
normal que haya quejas, es evidente que hay una necesidad aunque se hicieran
cosas, como en Coles, o se vayan a iniciar, como en Sandiás. En Valdeorras,
algo que espero que esté en el presupuesto, hay para conservar la N-120 y la
N-536, casi dos millones. Hay necesidades, no lo niego.
En Valdeorras, las molestias por lo que ven como
discriminación permanente van en aumento.
Le
presto especial atención, soy consciente de la imprescindible necesidad de
A-76, tenemos que darle una buena movilidad a la comarca. La N-120 no reúne hoy
unas buenas condiciones para garantizar movilidad y seguridad. Esos tramos son
prioritarios y apoyo sus reivindicaciones.
Lleva en el Congreso desde el 2000, como muchos proyectos.
¿No le frustra?
Hay
muchas circunstancias que influyen en un proyecto, desde la idea a las obras,
es un camino muy largo, pero es evidente que me encantaría que los plazos
fueran otros.
¿Pasa en otros lugares o aquí lo sufrimos más?
Absolutamente
en todos. No son solo decisiones políticas o presupuestarias, son también
técnicas.
¿No hay culpa política?
Claro
que sí, a veces las circuntancias se tuercen. José Blanco tuvo que suspender
contratos porque todo hacía aguas, nosotros tampoco pudimos acelerar y tuvimos
que ralentizar obras. En la crisis, más de uno me decía que dejáramos de
invertir y nos centráramos en otras cosas.
Pensiones, equiparación salarial en cuerpos policiales,
infraestructuras. ¿Hay dinero para todo?
Hemos
dicho que no se puede tirar la casa por la ventana, gastar más de lo que
ingresamos. Sería muy bonito volver a las andadas, pero no se ha hecho, eso es
indispensable para mantener solvencia de España y aumentar proyectos. Mientras
estén el PP y Mariano Rajoy, gobernaremos con sensatez para no dejar pufos.
¿Sin presupuestos, los proyectos pendientes lo
sufrirán?
El
AVE está asegurado, para el resto de proyectos sería un perjuicio, no nos
beneficiaría a nadie. ¿Qué pienso? Confío en tener los 176 votos.
¿Con el PNV?
Creo
que sí. El PNV tiene que diferenciar unos ideales nacionalistas con el
pragmatismo que siempre ha tenido, nosotros cumplimos los compromisos. Además,
este presupuesto es el más social que ha habido nunca, se centra en las rentas
más bajas, hay 4.200 millones para las administraciones territoriales. También
le tendemos la mano al PSOE.
¿Es irresponsable el PSOE?
No
puedes tener un planteamiento ideológico cerrado, eso lo pueden hacer los
radicales, no un partido de gobierno. Tienen que darse cuenta de que puedes
votar presupuesto y tener discrepancias, se ve con Ciudadanos. ¿A quién le
puede perjudicar subir sueldo a funcionarios, equiparar a los cuerpos de
seguridad o subir las pensiones?
Recibirá resposta.
Si desexa facer algún comentario poder enviar un correo a celso.delgado@congreso.es
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