Comenzó diciendo que ahora que
estamos en el debate parlamentario presupuestario “esta provincia sale muy bien parada en los Presupuestos
Generales", estando situada en el nº 3 en cuanto a gastos por provincia, en el puesto nº 2 en gasto por habitante y
en el nº 1 en inversión con relación al PIB. Dijo confiar en que los PGE sean aprobados.
Ferrocarril de Alta
Velocidad:
Comenzó hablando de
que la inversión total prevista supera los 4.400 millones de euros y en estos
momentos se ejecutó un 80 %.
Sobre el tramo de
Zamora a Pedralba de la Pradería, de 110 km, dijo que “tiene una fecha ya comprometida
de finalización de obras en este año 2018, un reto muy importante y que se encuentra
en lo que a obras de plataforma se refiere prácticamente finalizadas a
excepción del tramo entre Zamora y la Hiniesta y entre Cernadilla- Pedralba, lo
que no impide que se haya empezado ya con el montaje de la vía en la parte
correspondiente al balasto, la colocación de las traviesas y esos es algo que
ya no va a parar y que en una fecha próxima en el calendario, el 21 de mayo
comenzará la colocación del carril, un montaje que merece la pena ver”.
Paralelamente en
unos pocos meses en el mes de julio, dijo “vamos a terminar la via entre Zamora
y la Hiniesta y a finalizar la obra del intercambiador de anchos de Pedralba”.
Y dijo que ya se está trabajando en la parte de instalación, electrificación, catenaria,
postes, y en las subestaciones. Insistió
en que “vamos a cumplir con el calendario de 2018, llegaremos pero con la
lengua fuera. Y a partir de ahí a comenzar con la circulación en pruebas.”
A continuación se
refirió a los 117 km entre Pedralba y Ourense. Después de hablar de las
dificultades que hubo en años anteriores que tuvieron la obra comprometida, la
realidad es que hoy “todas las obras desde Pedralba hasta Taboadela se
consiguieron reanudar y hay 17 tramos a pleno rendimiento para alcanzar el
objetivo de conclusión de la infraestructura a finales de 2019, y por
eso se trabaja también en el tramo desde Taboadela a Ourense”.
Se refirió al contrato de remodelación
de la estación de Ourense, en su fase “0” que está en licitación y que tiene un
plazo de doce meses, y el contrato para construir la infraestructura en tercer
carril y que se va a licitar de inmediato en los próximos días.
Señaló que dentro de los 17 tramos
hay puntos críticos, especialmente el tramo Portocamba-Cerdedelo, donde los
grandes viaductos de Teixeiras suponen tener que realizar importantes cimentaciones.
A este respecto dijo que “estamos trabajando intensamente para cumplir con los
plazos que seguimos manteniendo que la finalización de la plataforma de la vía
derecha puede situarse en el entorno de la primavera de 2019 y que a comienzos
del verano estará finalizada la plataforma de la vía izquierda”. Dijo que
estamos empezando a levantar la estructura de esos viaductos sobre las
cimentaciones. También hablo de los túneles de Requejo 2.400 metros y de Cerdedelo 1.700 metros que están en fase
de excavación.
Transmitió tranquilidad sobre la
electrificación de la línea y dijo que la subestación de Las Portas es un punto
crítico, pero consiguió la DIA y va a licitarse el proyecto de esta subestación
pero no es un obstáculo para la electrificación.
Sobre la variante de Ourense dijo “que
seguimos trabajando en los proyectos y que mañana se publicará la aprobación de
la parte correspondiente a Taboadela-Seixalbo, que era el primero de los tramos
o el que más avanzado estaba.”
Sobre la estación de Ourense, el
ministro la calificó de gran acierto en lo que respecta a la intermodalidad y
felicitó al alcalde y al presidente de la Xunta por esa magnífica idea. Dijo
que se licitó un gasto de 17 millones para adecuar las
vías y andenes y un plazo de ejecución de doce meses.
Dijo que “seguimos trabajando en la estación
y ya tenemos la buena noticia de contar con el informe favorable del Ministerio
de Medio Ambiente en relación con el estudio informativo y nos permite
continuar trabajando en el proyecto para que pronto podamos presentarlo
conjuntamente las tres administraciones. Y además, si no es en este mes, será
en el siguiente cuando aprobaremos el proyecto del aparcamiento subterráneo una
vez que ya hemos realizado la supervisión correspondiente”
También de la Serna, habló de los pasos
de Tarascón y Ramón Puga “sobre los que hay mucho interés en que se pongan en
marcha” y dijo: “que quiero trasladar nuestro compromiso de agilizar al máximo
estas actuaciones, los proyectos ya
están acabados y estamos en la fase de supervisión y queremos sacarlo a
información pública, si no es en este mismo mes de mayo, no más tarde del mes
de junio”
Carreteras:
Habló del compromiso de dar un impulso a
la autovía A-56 “que interesa a todos los gallegos” entre Ourense y Lugo, mencionando
que la ejecución entre Sanmartiño y A Barrela se encuentra en el ecuador y que “vamos
a trabajar en todas las rehabilitaciones de firmes que pueda haber en la actual
N-540 y en otras como la N-525 con una inversión cercana al millón de euros”
Y especialmente resaltó el enorme interés sobre la variante de Ourense, en el tramo
entre Eirasvedras y Quintela que supone una inversión en torno a los 30
millones de euros, y para el ministerio es también una prioridad y que el
proyecto de construcción lo finalizaremos en el mes de junio y a partir de ahí
entraremos en la fase de supervisión del mismo y será una de las prioridades de
licitación en 2018”. Y añadió que “vamos a seguir trabajando en la redacción
del proyecto del tramo entre Quintela-A Casilla de unos 95 millones de euros
para intentar llegar a finalizar el proyecto en este año 2018.”
A continuación
habló Íñigo de la Serna de la conexión entre la N-120 e N-536, conocida como
Circunvalación de O Barco y dijo “otra de las carreteras demandada en la
provincia y en la que estamos trabajando en la fase final de la tramitación
correspondiente a un proyecto ya aprobado con vistas a poder licitar en este
mismo año 2018 las actuaciones”
De la Serna, por
último habló de la autovía A-76, que conectará Ponferrada con Ourense, y dijo
que “el departamento de Fomento está trabajando en el tramo entre O Barco y
León intensamente” y añadió “el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo
(León), de 100 millones de euros, cuenta ya con el período de información
pública y estamos con el informe de contestación a las alegaciones.
El tramo entre Requejo e A Veiga de
Cascallá (Rubiá) se encuentra tamén en redacción y el último tramo hasta O
Barco de Valdeorras (41 millóns de euros), se aprobó el expediente correspondiente
a la información pública del proyecto de trazado hace apenas unos días, el 20
de abril y está a punto de salir en el BOE publicado el proyecto de trazado , y
continuaremos con el proyecto de construcción”.
Y añadió que “también estamos
trabajando en la remodelación del enlace de A Rúa de Valdeorras en la N-120 y
en otras actuaciones”
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=765s_RWCqJg
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