Entre los interesantes debates que tuvieron lugar ayer en el Congreso de
los Diputados para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del
Estado para 2018 resalto el relativo al Ministerio de Fomento.
Fue defendido por Íñigo De la Serna que subrayó que estas cuentas
contemplan la disponibilidad presupuestaria suficiente para atender las
actuaciones previstas y los principales planes que se han presentado
recientemente. Es el caso del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, el Plan de
Innovación, los Planes de Cercanías, el Plan del impulso del Transporte de
Mercancías por Ferrocarril o el Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria
2017-2021, entre otros.
En este sentido, destacó que las infraestructuras, el transporte y la
vivienda son tres pilares fundamentales para la modernización, la cohesión
territorial y el desarrollo, tanto social como económico, del país.
Asimismo, indicó que el presupuesto consolidado del Grupo Fomento para
2018 asciende a 17.466 millones de euros, 943 millones de euros más que el de
2017 en términos homogéneos.
Estas inversiones se estima que generen unos 235.000 puestos de trabajo,
directos e indirectos, ha recordado De la Serna, de los que cerca de 35.000
serán nuevos puestos de trabajo.
Objetivos de los PGE del
Ministerio de Fomento para 2018
Los Presupuestos Generales del Estado para 2018 del Ministerio de Fomento
se han elaborado en consonancia con la política económica del Gobierno, que
tiene como objetivos prioritarios mantener la creación de empleo, consolidar el
crecimiento económico y cumplir con el objetivo de reducción del déficit
público, ha apuntado el titular de Fomento.
En este sentido, agregó que los presupuestos tienen como finalidad la
creación de empleo y crecimiento económico mediante el incremento de la
inversión en infraestructuras; cumplir los compromisos con las
infraestructuras, el transporte y la vivienda en todas las comunidades
autónomas y mejorar la calidad de las infraestructuras y el transporte, así
como la movilidad de los ciudadanos, contribuyendo a la vertebración
territorial.
Las cuentas para este ejercicio están a su vez orientadas a avanzar y
finalizar los grandes proyectos en marcha; a incrementar la competitividad de
los sectores implicados en el transporte de pasajeros y mercancías y a apostar
por la innovación, internacionalización y la sostenibilidad.
Políticas del Grupo Fomento
El presupuesto realiza una apuesta inversora por la política ferroviaria,
que totaliza el 48,1% de las inversiones con 4.286 millones de euros, lo que
supone un incremento del 25,2% con respecto al presupuesto de 2017.
Le siguen, por orden de participación, Carreteras, con un 27,3%, (2.431
millones de euros); Puertos y Seguridad Marítima, con un 10,1% (900 millones de
euros); Aeropuertos y Seguridad Aérea, con un 8,4% (752 millones de euros) y
Vivienda y Suelo, con un 5,2% (467 millones de euros).
Además, estas inversiones, ha añadido el ministro, serán complementadas de
forma extrapresupuestaria, mediante otros planes como es el caso del Plan
Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) o la inversión privada en los
Puertos del Estado.
Principales actuaciones
Los presupuestos del Grupo Fomento para 2018 destinan 4.286 millones de
euros al ferrocarril y dan cumplimiento a los compromisos y líneas estratégicas
marcadas en materia de planificación de la red, desarrollo logístico, movilidad
de viajeros y mercancías e intermodalidad.
En transporte de viajeros, Fomento seguirá trabajando para extender los
beneficios de la alta velocidad a nuevos territorios, sin dejar de lado la red
convencional, en la que se está trabajando en los planes de cercanías y en las
actuaciones necesarias para la reposición de activos. En 2018, Fomento destina
a las Cercanías 576 millones, el 54% más que en 2017.
En el horizonte más inmediato está previsto que se pongan en servicio
conexiones tan importantes como el tercer túnel entre Atocha y Chamartín, el
tramo Vandellós-Tarragona (en el Corredor Mediterráneo), o la línea
Antequera-Granada, tramos en los que ya se han finalizado las obras y se ha
iniciado el periodo de pruebas.
También se trabaja para concluir las obras en el AVE a Murcia, en la
conexión Venta de Baños-Burgos o el tramo zamorano del corredor gallego.
Los presupuestos apuestan también por los corredores europeos Mediterráneo
y Atlántico, que juegan un papel fundamental en el transporte internacional de
mercancías.
Para el año 2018, se destinan 923 millones para el Corredor Mediterráneo,
lo que supone un incremento del 23,4%; 757 millones para avanzar con los
trabajos de la conexión con Galicia; 661 millones para las conexiones con Asturias,
Cantabria, País Vasco y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, o 283 millones
para el Corredor de Extremadura, el 9,1% más que en 2017.
Asimismo, los presupuestos contemplan dotaciones para la integración de los
puertos en el sistema ferroviario y para incrementar el transporte de
mercancías por ferrocarril.
ADIF y ADIF AV van a llevar a cabo gran parte de las actuaciones gracias a
un volumen de inversión de 3.561 millones, de los cuales en Red Convencional se
invertirán 848 millones, el 63,1% más. La inversión de RENFE ascenderá, por su
parte, a 378,3 millones, de la que 282 millones se destinará a material móvil.
En Carreteras, los presupuestos para 2018 impulsan la modernización de la
red y garantizan su adecuado mantenimiento. La inversión total en carreteras
asciende a 2.431 millones, lo que supone un 12% más que en 2017.
El importe destinado a inversiones en construcción de obra nueva asciende a
1.161 millones, mientras que se asignan 917 millones a conservación y seguridad
vial.
El presupuesto prioriza la finalización de las obras que afectan a los
principales corredores de gran capacidad que prestan servicio al tráfico de
largo recorrido entre Comunidades Autónomas y hacia los principales pasos
fronterizos, puertos y aeropuertos de interés general.
Además, se incrementará la capacidad y la calidad de la red de autovías y
autopistas existente mediante el aumento del número de carriles y se realizarán
actuaciones en nuevos accesos a puertos y aeropuertos en los entornos urbanos.
Por otro lado, se destinan a convenios para la construcción de carreteras
de otras administraciones 353 millones, lo que supone un aumento del 37,1%, y
se contemplan 44,9 millones para atender las reducciones de peaje con el
objetivo de potenciar el uso de estas vías por los vehículos pesados.
La inversión presupuestaria en carreteras se verá reforzada mediante las
inversiones extrapresupuestarias del PIC, del que ya se han anunciado las
primeras concesiones.
Por lo que respecta al Transporte, en el año 2018 se mantiene el esfuerzo
presupuestario necesario para garantizar las diferentes modalidades de
subvenciones. Así, las partidas destinadas a la bonificación de billetes de
transporte aéreo y marítimo de los residentes en territorios no peninsulares y
familias numerosas ascienden a 507,7 millones, el 15% más que en los PGE de
2017.
Además de garantizar el 50% de subvención a los billetes de los residentes
de los territorios no peninsulares en sus desplazamientos hacia y desde la
Península por vía marítima y área, se han mejorado y reforzado las subvenciones
a los residentes en Baleares y Canarias en sus desplazamientos entre islas
(incluso por medios marítimos, a pesar de ser una competencia autonómica),
incrementando esta subvención del 50% al 75% en sus desplazamientos por avión y
barco.
De la misma manera, y para minimizar el impacto que supone la posición
geográfica de los territorios no peninsulares, las subvenciones al transporte
de mercancías ascienden a 67,2 millones de euros.
Por otra parte, en los presupuestos se dedica una partida importante para
la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP). Destaca la
compensación a Renfe por los servicios ferroviarios de cercanías y media
distancia que alcanza en 2018 los 1.190,4 millones.
El Ministerio financia de media casi el 65% del coste del billete de los
servicios declarados OSP.
El proyecto de presupuestos también contempla las partidas para mantener
las compensaciones por las OSP de transporte aéreo ya establecidas y para la
declaración de nuevas OSP aéreas. Además, se dotan partidas para garantizar los
contratos de navegación en líneas marítimas de interés público.
En lo que respecta al sector aéreo, de gran importancia para la actividad
económica y para el sector turístico, se dedica una inversión de 752,1
millones, lo que supone un aumento del 22,2% respecto de los PGE de 2017.
En 2018, Aena cuenta con una inversión de 645 millones que se centra,
fundamentalmente, en aquellas actuaciones que permitan incrementar sus niveles
de actividad y capacidad operativa, dando prioridad a las mejoras en
mantenimiento y en seguridad. ENAIRE ha presupuestado además 86 millones que se
destinarán a la modernización de los sistemas e instalaciones de navegación
aérea en el marco del "Plan Vuelo 2020" para hacer frente a los retos
de los próximos años.
En los presupuestos para este ejercicio, la inversión destinada a puertos y
seguridad marítima asciende a 900 millones, de los que Puertos del Estado
invertirá 803 millones. Con carácter general, las nuevas inversiones se
destinan a adaptar las infraestructuras portuarias a los nuevos requerimientos
de la demanda asociados a las tendencias actuales del sector hacia los
megabuques, a la mejora de las condiciones operativas y de seguridad, a la
implantación de nuevas tecnologías y a la accesibilidad viaria y ferroviaria.
Además de la inversión presupuestaria, está previsto que la inversión
privada en los Puertos de Estado alcance 1.143 millones en 2018.
En 2018 se destinan además un total de 152,5 millones para garantizar el
funcionamiento del sistema de salvamento marítimo y lucha contra la
contaminación marítima gestionado por SASEMAR.
Las inversiones recogidas en materia de vivienda y arquitectura en el
presupuesto de 2018 ascienden a 467 millones: 426,1 millones en ayudas para
hacer efectivo el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021; 16,3 millones en
convenios específicos para la construcción de viviendas en alquiler y rehabilitación
y remodelación de barrios; 20,6 millones para actuaciones dirigidas a la
conservación, restauración y rehabilitación de edificios de especial valor
arquitectónico y 19,9 millones para fomentar la actividad de SEPES.
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