Hace pocas
fechas, el Organismo Público Puertos del Estado, órgano dependiente del
Ministerio de Fomento informaba
sobre el tráfico portuario que continúa su ritmo ascendente y marcando máximos
históricos, respondiendo así a la buena marcha de la economía española.
Así, los 277,7 millones de
toneladas movidas en el primer semestre de 2018 supusieron un incremento del 6%
respecto a 2017, superándose el récord establecido el año pasado en el
que se alcanzaron los 261,8 millones.
Igualmente, el de junio de 2018, con 45,3
millones de toneladas, fue el mejor mes de la serie histórica.
Según su forma de presentación, la
mercancía general, con 133 millones de toneladas y un crecimiento del 8,2%
respecto al año anterior, se convirtió en el principal grupo de mercancías que
transitan por nuestros puertos ya que suponen el 48% del total, de las cuales tres
cuartas partes, 94,6 millones, viajaron en contenedores.
Los graneles líquidos, el
segundo mayor grupo de mercancías, con más de 89 millones de toneladas,
experimentaron un incremento del 3,5%, y los graneles sólidos, con 49,5
millones de toneladas, crecieron un 6,1% respecto al primer semestre
de 2017.
La relevancia de España como plataforma
logística para el tráfico marítimo entre continentes, tanto los puertos peninsulares como los del archipiélago canario,
queda patente en los cerca de 73 millones de toneladas de mercancías en
tránsito (+12,7%), lo cual supone que 1 de cada 4 toneladas que se mueven por
nuestros puertos tienen como origen/destino otro puerto/país. Además, la
alternativa del barco para los largos recorridos terrestres continúa ganando
adeptos, de tal manera que el tráfico ro-ro (camiones
cargados de mercancías que se embarcan en los puertos) sigue creciendo
a un ritmo del 6%, hasta superar los 30,7 millones de toneladas transportadas
por este medio.
Respecto al tráfico de pasajeros, las
líneas regulares entre la península y las islas así como inter-islas, superaron
los 9,9 millones de pasajeros, un 3,8% más que el año anterior. Sin
embargo, el tráfico de pasajeros de cruceros, en línea con el
incremento de turistas que se viene experimentando en los últimos años, ha
crecido un 23,5%, superándose los 4,4 millones de cruceristas.
Por Comunidades Autónomas, los
puertos de interés general del Estado en Andalucía, con 80,2 millones de toneladas,
fueron los que más mercancías movieron, gracias sobre todo a la
Autoridad Portuaria de Algeciras, que gestionó más del 67% de las
mercancías, siendo además el líder nacional con sus 53,8 millones de
toneladas. Destacan igualmente los puertos de Motril y Almería por
los importantes crecimientos experimentados, +33% y +11,2%, respectivamente.
Le siguen en importancia los
puertos de la Comunidad Autónoma de Cataluña, con 49,9 millones de toneladas,
siendo Barcelona, con 33,8 millones de toneladas, el segundo puerto nacional
que mayor incremento experimentó, +17,8%.
La Comunidad Autónoma de Valencia, con
49,1 millones de toneladas, es la tercera en relevancia, situando a la Autoridad Portuaria de Valencia en segunda posición
del ranking nacional con más de 37,3 millones de toneladas.
Los puertos de interés general de
Canarias, con las Autoridades Portuarias de Las
Palmas y S.C. Tenerife, movieron 19,9 millones de toneladas de
mercancías y más de 1,3 millones de cruceristas, la Comunidad Autónoma con mayor
número de pasajeros de cruceros.
La Comunidad Autónoma del País Vasco,
con los puertos de interés general de Bilbao
y Pasia, movió 19,3 millones de toneladas, con un incremento conjunto
del 11,5%, duplicando así la media nacional.
Los cinco puertos gallegos de interés
general movieron 18,3 millones de toneladas, con los puertos de A Coruña y
Marín y Ría de Pontevedra como protagonistas de importantes crecimientos.
El puerto de Cartagena, el único de interés general en Murcia, movió 16,4 millones de
toneladas, lo cual le ha situado en 5ª posición del ranking
nacional.
En el Principado de Asturias, los
puertos de Avilés y Gijón movieron 11,9 millones de toneladas, destacando el
importante crecimiento de Avilés, +10,4%.
En Cantabria, el puerto de Santander
movió 2,8 millones de toneladas lo cual supuso un incremento del 13,1%.
Los puertos de las Ciudades Autónomas de
Ceuta y Melilla movieron 1,2 millones y 438.616 toneladas, respectivamente.