Celebramos hoy
una sesión de la Comisión de Fomento en la que formulé una pregunta al
Secretario General de Infraestructuras del Ministerio, Manuel Niño referente al cumplimiento
de los compromisos contraídos en relación con las partidas inversoras en
materia de carreteras en la provincia de Ourense que se incluyen en la Ley de
Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.
Esta es la
transcripción de lo acontecido:
“El señor Delgado
Arce: Muchas gracias, señor presidente.
Señorías, señor
secretario general, el día 29 de marzo de 2017 en esta misma Comisión y sentado
también aquí formulaba a su predecesor, don Manuel Niño, una serie de preguntas
sobre los mismos temas, y las informaciones que él me suministraba eran las que
preparaba la secretaría general y la Dirección General de Carreteras sobre la
base de los informes técnicos que, como es lógico, elaboran profesionales muy
cualificados. Yo recibí la información y desde entonces le he hecho un
seguimiento a la evolución de todos esos proyectos. He visto como algunos
avanzaban con más celeridad, otros no avanzaban y otros simplemente estaban
inmovilizados. Llegado el cambio de Gobierno, yo voy a continuar con esta labor
de control. Estuve a finales del mes de julio visitando al nuevo director
general de Carreteras y le llevé un dossier con lo mismo que hoy le planteó dos
meses después a usted. En definitiva, quiero saber y, sobre todo, quiero
trasladarle una serie de mensajes sobre estos proyectos de carreteras, aunque
sabe que tenemos muy poco tiempo.
En primer
lugar, me centro en la variante de Ourense‑Eirasvedras‑Quintela, uno de los
tramos de la autovía Ourense‑Lugo, pero que es el tramo urbano y el que tiene
más volumen de tráfico. En este expediente el 7 de febrero el secretario de
Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda firmó la resolución por la
que se aprobaba el expediente de información pública y el documento técnico de
adecuación del proyecto de construcción. El 7 de mayo el ministro anterior, en
un acto público en Ourense, sobre la base de los informes que me consta que
obraban en la Dirección General de Carreteras, manifestó de modo tajante que el
proyecto de construcción sería finalizado en el mes de junio y que, a partir de
ahí, se entraba en la fase de supervisión del mismo y sería una de las
prioridades de licitación en 2018. Al mismo tiempo, decía que iban a seguir
trabajando en la redacción del proyecto del tramo entre Quintela y A Casilla.
Le pongo de manifiesto que los presupuestos de 2018 contemplan para el tramo
Eirasvedras‑Quintela una partida de 2,5 millones de euros. Le pido que anuncien
ya la aprobación del proyecto de construcción de este tramo y, previo a su
supervisión, acuerden su licitación antes de que concluya 2018.
Valdeorras.
Valdeorras tiene dos infraestructuras importantes en este momento. Una de ellas
es la conexión entre la N‑120 y la N‑536, la famosa circunvalación de O Barco
de Valdeorras. Es una infraestructura que estaba ya entre las prioridades de
licitación del año 2017 y en ese mismo año se me puso de manifiesto que sería
sin duda alguna licitada en 2018. El propio ministro de Fomento anterior en mayo
de 2018 manifestó que seguía siendo una de las prioridades de licitación, que
tenía el proyecto aprobado y que se iba a licitar antes de que concluya 2018; y
tiene una partida de 3 millones. Le pido encarecidamente que esta carretera,
demandada por toda la sociedad valdeorresa ‑empezando por la corporación
municipal de O Barco de Valdeorras‑ y que es imprescindible, sea licitada ya.
No tiene ni un solo trámite administrativo que lo impida, ni uno solo, como ha
sido puesto de manifiesto por la Dirección General de Carreteras en múltiples
ocasiones.
infraestructura tiene tres tramos en estos momentos: uno en fase de redacción del proyecto, otro en fase de supervisión y otro ‑en concreto, el tramo A Veiga do Cascallá‑O Barco de Valdeorras‑ para el que ha sido ya aprobado el expediente de información pública del proyecto de trazado. Está en el Boletín Oficial del Estado del día 10 de mayo de 2018 y se nos ha confirmado que se iba a acelerar la redacción del proyecto de construcción para intentar licitarlo lo más rápido posible. Le pido, por favor, que aceleren los trámites de aprobación del proyecto de construcción y que se liciten las obras de este primer tramo de la autovía A‑76 para que por fin la gente de Valdeorras y de El Bierzo crea que esto es una realidad.
Le ruego, por
favor, alguna respuesta a estas preguntas y, sobre todo, que actúen, porque
creo que les corresponde y la Dirección General de Carreteras ha venido
avalando todo lo que acabo de decir en constantes manifestaciones.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE (Barrios Tejero):
Gracias, señor Delgado.
Señor
Izquierdo.
El señor secretario
general de infraestructuras (Izquierdo Roncero): Gracias, señor
vicepresidente.
Señor
presidente, ahora interpelante, en relación con lo que se le ha trasladado
desde la Dirección General de Carreteras en todo momento, lo único que puedo
hacer es aseverar que el ministerio no se para. El ministerio sigue trabajando
y sus técnicos siguen trabajando y, por tanto, la redacción de los proyectos y
su supervisión seguirán los ritmos normales. No se preocupe, porque se está
trabajando en ello insistentemente para que ningún proyecto se paralice; antes
al contrario, en la medida de las posibilidades y de la capacidad de los
técnicos del ministerio, tratamos de darle a todo el mayor impulso posible.
Creo que usted conoce perfectamente al personal del Ministerio de Fomento. Es
un personal tremendamente profesional y al que agradezco su colaboración en
todo momento, porque difícilmente podría responderles con todo lo que estoy
diciendo aquí si no fuera por su labor y por su información.
Antes relataba,
en respuesta a la intervención de su compañera de provincia, la señora De
Frutos, cuáles son algunas de las actuaciones de inversión en relación con su
provincia. Fundamentalmente hablaba de dos cuestiones: carreteras y
ferrocarriles. Usted se centra más en el aspecto de las carreteras y, en primer
lugar, quiero insistir nuevamente en que dejemos a los técnicos que sigan
elaborando los proyectos técnicos y, una vez que estén redactados y
supervisados, podremos acometer la licitación. En segundo lugar, para nosotros
es una política muy importante la conservación de infraestructuras. Con las
partidas que hay en el presupuesto de 2018 estamos haciendo un esfuerzo mayor,
porque, como estoy seguro de que usted conoce bien, algunas carreteras de su
provincia pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado presentan un estado
deficiente. Tenemos una prioridad en relación con la seguridad, que está
condicionada en buena medida por la calidad del firme y de la infraestructura
por la que tienen que circular todos los ciudadanos.
En cuanto a los
desarrollos de la A‑76 y de la A‑56 ‑creo que es la de Lugo a Ourense;
probablemente me equivocaré en los nombres‑, usted sabe que hay muchos tramos
que ni siquiera contaban con dotación presupuestaria en 2018, sobre todo los
que están en torno a Ourense. Ahí fundamentalmente se están acabando los
proyectos, como usted bien conoce. En cuanto al tramo que usted me dice que
está parado, lamento no poder darle una respuesta en este momento. Desconozco
cuál es la situación exacta del mismo, pero espero poder llamarle personalmente
por teléfono y relatarle cuál es la situación de ese tramo; por lo menos,
trasladarle cuáles son las circunstancias que motivan que la obra no esté en
este momento a pleno rendimiento, si es como usted dice.
El señor VICEPRESIDENTE (Barrios Tejero):
Gracias, señor Izquierdo.
Para el turno
de réplica, brevemente, tiene la palabra el señor Delgado.
El señor DELGADO ARCE: Sí, por supuesto.
Se trata de
actuar. La circunvalación de O Barco de Valdeorras la puede usted licitar
mañana mismo si lo desea, se lo aseguro, no hay ningún impedimento, actúe.
La variante
norte de Ourense, que se la ha pedido también la diputada, señora De Frutos,
cuando le habló del Bulevar Termal, también si se trabaja intensamente y se
decide, se puede, se puede, y lo que hay que hacer es tomar decisiones
políticas para que los responsables técnicos actúen con la celeridad que se le
puede imprimir a las actuaciones que se consideran prioritarias.
Y no quiero
olvidarme –y ya termino, presidente– de otra actuación, que es muy pequeña,
260 000 euros, en un presupuesto de 2018, unas sendas peatonales en el
Ayuntamiento de Cenlle, Razamonde. Está todo aprobado. Su alcalde está
desesperado; ha recibido veinte veces informaciones de que iba ya, de que iba
ya, ¿se puede usted interesar por las sendas peatonales de Razamonde,
260 000 euros, que está en el presupuesto, que se puede ejecutar? Tienen
un presupuesto; está aprobado por la mayoría parlamentaria de esta Cámara.
Aprovéchenlo. Tienen que ejecutarlo en muy poquito tiempo. Le insto a que lo
haga, y le agradezco que, por favor, haga un seguimiento de todo lo que le he
planteado.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE (Barrios Tejero):
Gracias, señor Delgado.
Señor
Izquierdo, tiene la palabra.
El señor SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS (Izquierdo
Roncero): Gracias, señor
vicepresidente.
Mire, tengo
alguna información que me trasladan ahora directamente desde mi gabinete. En el
tramo Eirasvedras-Quintela, en relación con el proyecto, se va a realizar una
auditoría de seguridad vial y a continuación aprobaremos el proyecto técnico, o
sea, está pendiente de culminarse esa
auditoría de seguridad vial.
En cuanto a la A-76 , los proyectos que se
están llevando a cabo se están impulsando, los proyectos técnicos, los que ya
estaban comprometidos. Aquí sabe que la ciudad de Ourense contará con accesos
que permitan la salida y entrada sin atascos a la misma, que es lo que
fundamentalmente se va a plantear, con unos nuevos viales que permitieran
acceder al este y al oeste, así como al centro comercial y de ocio de forma
fácil y directa.
En cuanto a la
conexión con O Barco de Valdeorras, comparto con usted que es importante el
impulso político para las licitaciones. Pero, fíjese, el proyecto técnico está
aprobado desde el año 2016.
Ha habido tiempo para impulso político bajo distintos
gobiernos. Por tanto, llevamos tres meses, déjenos respirar un poco en relación
con estas cuestiones.
Por último, en
relación con San Martiño-A Barrela, que es el tramo que usted me citaba que
estaba la obra parada, se está tramitando un modificado y esa es la razón por
la que en estos momentos la obra esté parada.
El señor VICEPRESIDENTE (Barrios Tejero):
Gracias, señor Izquierdo."
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