jueves, 18 de octubre de 2018

Preguntando al Gobierno sobre las obras del primer tramo de la autovía A-76 entre A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras




Celebramos hoy una sesión de la Comisión de Fomento dedicada a la formulación de preguntas a miembros del Gobierno.

Una de ellas fue mía y versaba sobre el cumplimiento del compromiso contraído de licitar en 2018 las obras del primer tramo de la A-76 entre A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras.

Incorporo aquí la transcripción de la pregunta y de la respuesta que me dio el Secretario General de Infraestructuras Francisco Javier Izquierdo Roncero.


            "El señor DELGADO ARCE: Muchas gracias, presidente.
           
Señorías, señor secretario general, el anterior secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio, con fecha de 20 de abril de 2018, resolvió aprobar el expediente de información pública del proyecto de trazado dentro de esta A-76 del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras con una serie de prescripciones en la provincia de Ourense. La longitud de la actuación es tan solo de 8,5 kilómetros, el presupuesto estimado de ejecución de 41,85 millones de euros, IVA incluido, y en estos momentos con diferencia es el tramo más avanzado de la proyectada A-76, que permitirá unir Ponferrada y Ourense por las comarcas de Valdeorras, Quiroga y Lemos mediante una vía de gran capacidad de una longitud aproximada de 125 kilómetros. Sin duda es un eje estratégico para la vertebración de Galicia interior y para el acceso a Galicia desde Castilla y León y la meseta, porque está conectado con la autovía del noroeste A-6, y es una autovía cuyo trazado se basa en el máximo aprovechamiento de la calzada de la actual carretera N-120, que va a aumentar la capacidad de corredor existente, que va a mejorar notablemente los tiempos de recorrido y las condiciones de seguridad de los usuarios. Va a evitar el paso por numerosos núcleos, presentes a lo largo de todo el trazado de la N-120. Sin duda, será un trazado económicamente eficiente, integrado en el territorio y viable en términos ambientales. En los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 hay una partida de 3 millones de euros para completar el proyecto y, una vez aprobado, licitar las obras correspondientes el tramo al que hago referencia. La pregunta es concreta. ¿Cumplirán ustedes lo que está previsto? ¿Aprobarán antes de que termine el año el proyecto? ¿Licitarán las obras de este tramo?
            Gracias.

            El señor VICEPRESIDENTE (De la Encina Ortega): Muchas gracias, señor Delgado.
            Para su contestación, el señor Izquierdo tiene la palabra.

El señor SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS (Izquierdo Roncero): Muchas gracias, señor vicepresidente.
           
En relación con esta infraestructura, creo que usted tiene información de primera mano, a través de esa respuesta que usted conoce del anterior secretario de Estado, del estado de tramitación de esa infraestructura. El proyecto de trazado fue sometido a información pública y, en estos momentos, se está redactando el proyecto constructivo, que es una actuación compleja desde el punto de vista técnico y lleva unos tiempos marcados en los contratos. Estos contratos los  hemos heredado del anterior Gobierno y son los que marcan los plazos de ejecución. Dicho esto con arreglo a los plazos que están marcados en esos contratos, la previsión de finalización de redacción del proyecto constructivo está prevista para mayo de 2019. Esas son las fechas que nosotros hemos heredado del contrato de redacción del proyecto constructivo que ya teníamos y la tramitación a la que usted hacía mención anteriormente continúa.

            El señor VICEPRESIDENTE (De la Encina Ortega): Muchas gracias.
            Señor Delgado.

            El señor DELGADO ARCE: Muchas gracias, señor secretario general.
           
La verdad es que las informaciones que usted recibe más las informaciones que yo he recibido anteriormente vienen siempre del mismo lugar, de la Dirección General de Carreteras de la demarcación del Estado en Galicia, y las informaciones que a mí y a la sociedad Valdeorros se nos han trasladado por conductos oficiales es que el proyecto iba a ser aprobado, inexcusablemente, antes de que terminase este año. Estamos hablando del proyecto de una carretera de 8,5 kilómetros, no de una carretera de 85 kilómetros. Estamos hablando de unas prescripciones que establece la aprobación del trazado, que son las que son y las que aquí se enumeran, que no revisten ningún tipo de complejidad desde el punto de vista administrativo y funcional. Esta demora no la podemos admitir, demora de la que, además, nunca nos advirtieron las mismas personas que elaboran los dosieres con los que usted comparece aquí y nos informa. 

Hay una partida presupuestaria de 3 millones de euros en este presupuesto con esa finalidad que yo le decía y estas informaciones que yo traslado en sede parlamentaria son las que responsables socialistas han estado trasladando también en etapas anteriores. Hace bien pocas fechas, el señor alcalde de Valedorras, del Partido Socialista, un dirigente político importante en ese territorio, también expresó claramente que la previsión era que se sacase a concurso este proyecto antes de que concluyera el año 2018, que es la misma información que nosotros manejábamos.

Le pido encarecidamente que se tomen en serio esta autovía A-76. El impulso que hay que darla no pasa por que se dilaten sine die los plazos que habían sido comprometidos, pasa por que se actúe y se impulse políticamente la actuación del ministerio para que lo que está comprometido finalmente se cumpla. Le vuelvo a reiterar que cumplan con el compromiso de licitar la obra y, sobre todo, con el de aprobar el proyecto constructivo antes de que finalice este año. Aprovecho para decirle que están también pendientes de resolver las alegaciones del proyecto de trazado de otro de los tramos, el tramo leonés entre Villamartín de la Abadía y Requejo. Fue aprobado, provisionalmente, el 19 de marzo de 2018 y su proyecto de trazado debe estar también antes de fin de año aprobado definitivamente.

Valedorras y El Bierzo necesitan esta autovía. Llevamos desde el año 2005, cuando empezó el estudio informativo de la misma, en tramitación. Cuando nosotros llegamos en 2011 estaba sin emitir todavía la declaración de impacto ambiental y sin aprobar definitivamente el estudio informativo. Esos trámites se fueron cumplimentando. Licitamos en el año 2014 los proyectos de dos de los tramos, el de Villamartín de la Abadía-Requjo y el de A Veiga de Cascallá-O Barco de Valedorras. En el año 2017 hemos procedido a licitar el tramo intermedio. Se ha adjudicado recientemente otro de los tramos de Monforte de Lemos, pero este en concreto, el de A Veiga de Cascallá-O Barco, es el que está en condiciones reales como para poder actuar de una manera más diligente. Le pido encarecidamente, señor secretario general de Infraestructuras, que impulsen políticamente este proyecto y se acorten y aceleren los plazos. Valedorras y El Bierzo necesitan ver ya obras en esta ansiada autovía.
            Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE (De la Encina Ortega): Muchas gracias, señor Delgado.
Para la contestación, señor secretario general.

El señor SECRETARIO GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS (Izquierdo Roncero): Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señor Delgado, yo creo que tendríamos que convenir una cosa en este tipo de preguntas, porque yo de su intervención deduzco una cosa que me preocupa en cierta manera. Usted viene a decir que los informes que emiten los técnicos del Ministerio de Fomento han cambiado desde que hemos llegado los actuales responsables al actual Gobierno, y creo que esa es una afirmación poco cuidadosa con el trabajo de los técnicos del Ministerio de Fomento. Por lo tanto, le pediría en ese aspecto que tuviese un poco de cautela, porque probablemente lo que haya ocurrido es que, desde un supuesto impulso político, se hayan dicho plazos a la sociedad orensana que no estaban ajustados a la realidad. Eso, en mi opinión, es lo que ha ocurrido, algo muy distinto a lo que usted trata de trasladar, que es una supuesta demora en la ejecución de los contratos. Una cosa es el impulso político, que no le quepa la menor duda que se le está dando a todos los proyectos que estaban en marcha, y otra cosa es que usted quiera que los técnicos hagan su trabajo en unos tiempos que son realmente imposibles de materializar.

Yo le he dicho la fecha que dice el contrato, porque es la fecha a la que nos tenemos que aquietar todos y es la fecha real y cierta en este momento. A la fecha que pudiera comentar el anterior secretario de Estado o el anterior ministro podría ponerle decenas, cuando no centenares, de ejemplos de cómo en toda España se han puesto fechas y ejemplos que estaban muy alejados de la realidad. Creo que hacemos un flaco favor a la pedagogía que, en mi opinión, tenemos que hacer los políticos hacia los ciudadanos en la ejecución de las infraestructuras cuando asumimos compromisos especialmente en fechas que se alejan de la realidad. Y eso es lo que, en mi opinión, ha ocurrido en este caso.

Por tanto, yo le pediría nuevamente que respete el trabajo de los funcionarios del Ministerio de Fomento, que respete la labor de las asistencias técnicas que, como usted comprenderá, querrán acabar cuanto antes su trabajo y cobrar cuanto antes el contrato de asistencia técnica que tienen para redactar los proyectos, y que les dejemos trabajar y se compruebe lo que hay que hacer. Además, este proyecto, como todos los proyectos, requiere someterse a una auditoría de seguridad vial, y ya le aseguro que si hay una prioridad en este ministerio es la seguridad en las infraestructuras. Por lo tanto, impulso todo el del mundo para que no haya parones injustificados, por supuesto, pero dejemos trabajar a los técnicos con rigor y con todas las garantías de seguridad. Y le repito, el plazo que le doy es el del contrato que este Gobierno ha heredado del anterior Gobierno del Partido Popular."