Esta tarde
debatimos en el Pleno del Congreso la
moción consecuencia de interpelación urgente del Grupo Parlamentario Confederal
de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, sobre “el derecho a la movilidad y el
transporte público, por el desarrollo y sostenibilidad de una red de
ferrocarril público, ecológico, social y de calidad para una mejor
competitividad, vertebración y cohesión social en nuestro país, y en particular
para conocer la orientación que pretende darle el Gobierno al sector público
ferroviario en el marco de los cambios regulatorios y del avance de la
logística y el transporte como áreas estratégicas de la economía”.
Una moción que
defendió el diputado sevillano Sergio Pascual.
En el debate
defendí la posición del Grupo Parlamentario Popular y estas fueron mis
palabras:
“Señora presidenta,
señorías, señor Pascual, no vamos a apoyar su megamoción, con la que
discrepamos en muchos apartados y, sobre todo, en la filosofía, en la ideología
que está detrás de la misma y que usted ha expresado aquí sucintamente, pero
que el otro día manifestó con más profusión en la interpelación.
Señor Pascual,
no compartimos esa visión negativa, casi catastrófica de la situación de la
movilidad en nuestro país. España está en el puesto décimo de todo el mundo en
el ranking de competitividad global, y a nivel europeo y por la calidad de sus
infraestructuras figura en cuarto lugar, solo superada por Francia, Holanda y
Suiza. Es decir, somos un país pionero en cuanto a movilidad y así se nos
reconoce.
En ferrocarril, en España hemos alcanzado, en 2017, nada menos que
488 millones de viajeros y 19,6 millones de toneladas de mercancías.
Renfe-Viajeros transportó en el año 2017 nada menos que 16,5 millones más que
en el año 2016.
Todas estas cifras y la posición en este ranking internacional
se han producido sin que Podemos haya estado nunca al frente de los Gobiernos
de España. Han sido Gobiernos alternos del Partido Popular y del Partido
Socialista con alianzas; es mérito de la sociedad española, es mérito de los
trabajadores del Grupo Fomento y es mérito de las empresas españolas del
sector, a las que usted ha denigrado, a las que ha acusado de connivencias
ocultas con el poder político y a las que ha tildado de empresas poco fiables,
y eso no es justo. También ha sido así gracias a los responsables políticos de
este país de un signo político y de otro, a ministras como Ana Pastor, a
ministros como Iñigo de la Serna y como otros que le precedieron.
Esto es una
obra de todos. Mire, usted plantea una megamoción que es en realidad un plan de
movilidad. Este país no ha hecho las obras de una manera aislada, las ha hecho
conforme a unas planificaciones, y la que está vigente en este país es el Pitvi
2012-2024, que ha movilizado ya más de 75000 millones de euros.
Señor Pascual,
nosotros hemos dejado unos Presupuestos Generales del Estado aprobados, los que
ustedes están disfrutando y de los que, apoyando al Gobierno socialista, se
están beneficiando. Y no son unos presupuestos raquíticos, son unos
presupuestos inversores muy importantes, que en este año dedican más de 9000
millones de euros a inversión y que al modo ferroviario dedican el 48% de esta
cifra, 4286 millones de euros, de los que el sector ferroviario se va a
beneficiar claramente.
Usted ha calificado de catastrófica la situación de las
cercanías y eso es simplemente injusto, porque no puede hablarse de un sistema
catastrófico que transporta a 424 millones de usuarios y que tiene unas fuertes
inversiones que han crecido nada menos que un 54% más que en el año 2017.
Habla
usted de la alta velocidad. Usted ha ocultado hoy en la moción que ha
presentado sus intenciones en relación con la alta velocidad, pero las
explicitó en la interpelación y las tienen ustedes explicitadas en una
proposición no de ley que registraron el 20 de septiembre de este año.
Me duele especialmente que sea un
diputado de una provincia que recibió la alta velocidad en España hace
veintiséis años el que justamente pretenda que gallegos, que asturianos, que
extremeños, quedemos en otro nivel. ¿Es que a usted le molesta la solidaridad?
¿Es que a usted le molesta la cohesión territorial? ¿Por qué esta doble
velocidad?
Termino,
presidenta. Nosotros defendemos las obligaciones de servicio público, y las
defendemos porque creemos que tenemos que seguir subvencionando las líneas de
cercanías, las líneas convencionales y las líneas de ancho métrico, y por eso
estamos también dedicando unos fortísimos recursos presupuestarios en este
presupuesto de 2018 que, como dije, hemos dejado aprobado.
El Partido Popular
cree en una política de infraestructuras que vertebre territorialmente el país,
que lo cohesione, que proporcione igualdad de oportunidades, y lo hacemos desde
una política económica que, para sostener todo esto que acabo de explicar, crea
riqueza y crea empleo. Es muy fácil venir a la tribuna y proponer un gasto
desmedido de todo (rumores) y ni una sola palabra de cómo se obtienen los
recursos públicos para sostenerlo. Nada más y muchas gracias, señora
presidenta.”
http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualdetalledisponible?codSesion=154&codOrgano=400&fechaSesion=30/10/2018&mp4=mp4&idLegislaturaElegida=12
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