Intervine
esta tarde en la Comisión de Fomento del Congreso para formular una pregunta al
Gobierno sobre el sector postal. Fue respondida por la secretaria general de Transportes, Maria José Rallo del Olmo que sustituía al subsecretario del Ministerio de Fomento.
Esta es la transcripción:
"El señor delgado arce: Con la venia, señor presidente. Señorías, señora Rallo del Olmo, la prestación del servicio postal
universal a través de la red postal potencia la cohesión territorial y el equilibrio
entre comunidades autónomas, ya que es por su propia naturaleza un medio de
redistribuir las rentas y de asegurar la igualdad de trato para todos los
ciudadanos en el disfrute de este servicio, con independencia de su condición
social y de su lugar de residencia. Esta igualdad es especialmente importante
en las zonas rurales y, naturalmente, en las comunidades autónomas con
numerosas poblaciones envejecidas que viven en esos entornos. Es el caso, por
ejemplo, de mi comunidad autónoma, Galicia, y también de mi provincia, Ourense.
Pedimos al Gobierno, señora Rallo, que cumpla con lo establecido en la Ley
postal, que proteja a los usuarios que habitan en estas zonas rurales sin
excepciones y que asegure que el servicio postal se garantice al menos cinco
días laborables por semana. La pregunta, por lo tanto, es ¿qué compromiso
adquiere el Gobierno para que este servicio postal tenga carácter universal y
diario y garantice los derechos de la ciudadanía a disfrutar del mismo, con
especial atención en las zonas rurales?
Muchas gracias.
La señora secretaria general de TRansporte
(Rallo del Olmo): Muchas gracias, señor presidente.
Señor Delgado, en relación con la cuestión planteada, doy respuesta
a la pregunta del nombre del subsecretario del Ministerio de Fomento, que es a
quien corresponden las competencias que se enmarcan en la misma, porque hoy le
ha resultado imposible estar aquí.
En el Ministerio de Fomento, que es el que ejerce la tutela del
sector postal, somos conscientes de las importantes responsabilidades que nos corresponden
en materia de ordenación normativa y ejecución de la política postal al objeto
de garantizar la prestación del servicio postal universal. En este sentido, precisamente
ayer el ministro de Fomento tuvo ocasión de responder a una pregunta sobre este
tema y avanzó el compromiso del Gobierno para impulsar el plan de prestación
del servicio postal universal para que en España exista un servicio de calidad,
que llegue a todos los ciudadanos y que garantice las comunicaciones por vía
postal con independencia del lugar de residencia y, por tanto, llegando todos
los núcleos rurales.
Muchas gracias.
Señora Rallo, efectivamente, escuché ayer la respuesta del señor
ministro y lo que quiero transmitir al Gobierno es que para poder cumplir estos
objetivos les hacemos unas peticiones. La primera es que procedan a acelerar
los trámites para la aprobación definitiva del plan de prestación del servicio
postal universal. El Gobierno del Partido Popular dejó este plan de prestación
finalizado, una vez que se remató su redacción por el grupo de trabajo que se
creó a tal efecto y que, según nuestras noticias, concluyó sus trabajos en el
mes de febrero y que dejó redactados tres documentos: el borrador del plan de
prestación del servicio, el borrador del contrato regulador y el borrador de la
memoria justificativa. Sabemos que, en efecto, este documento fue remitido a la
Comisión Europea para comprobar su adecuación con la normativa comunitaria,
tanto en el aspecto sectorial como en lo que se refiere a las ayudas del Estado.
Sabemos que tiene que producirse una respuesta cuanto antes y les pedimos que
traten de activar esa respuesta, si está dentro de sus posibilidades. Después,
cuando llegue, habrá que ajustarse a las prescripciones que nos digan y cumplir
con una serie de documentación que sabemos que también llevará su tiempo, pero
conviene que nos aprestemos a acelerarla en el momento en el que llegue, porque
el plan de prestación del servicio postal universal, además de fijar las
condiciones de prestación del servicio, va a contener la metodología para
calcular el coste neto de acuerdo con los principios y los criterios que defina
la normativa de aplicación.
Señora Rallo, también quiero pedirles que procedan a la implementación del acuerdo de función pública en el ámbito de Correos. El 9 de marzo de 2018 el Gobierno de España, a través de su ministro de Hacienda y Función Pública, y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras, UGT y CSIF suscribieron un segundo acuerdo para mejorar el empleo público y las condiciones de trabajo. Se presentó ante la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas que se celebró el 14 de marzo y está en el BOE desde el 26 de marzo. Entendemos que es aplicable al sector público de Correos y que hay que implementarlo. Se lo pedimos.
Señora Rallo, también quiero pedirles que procedan a la implementación del acuerdo de función pública en el ámbito de Correos. El 9 de marzo de 2018 el Gobierno de España, a través de su ministro de Hacienda y Función Pública, y las organizaciones sindicales Comisiones Obreras, UGT y CSIF suscribieron un segundo acuerdo para mejorar el empleo público y las condiciones de trabajo. Se presentó ante la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas que se celebró el 14 de marzo y está en el BOE desde el 26 de marzo. Entendemos que es aplicable al sector público de Correos y que hay que implementarlo. Se lo pedimos.
También le pedimos que continúen con el proceso de incremento y
estabilización de la plantilla de Correos. Correos llevó a cabo en los últimos
años una serie de actuaciones en ese ámbito, como fue la convocatoria de
ingreso de personal laboral fijo en el grupo profesional cuarto. Esto fue en el
año 2015 y se incorporaron como trabajadores fijos 1606 candidatos. Ha habido
otros dos procesos: uno, el 29 de diciembre de 2016, que ofertó 2345 puestos; y,
otro, el 28 de diciembre, con el que se trataban de cubrir 1869 puestos. Es
evidente que hay que seguir adelante para dotar a Correos de una plantilla
suficiente y estable, porque para prestar un servicio competitivo y en igualdad
de condiciones con operadores privados somos conscientes de que necesita una
plantilla suficiente y estable. En este sentido, sabiendo que en este momento
existe un conflicto en el ámbito de correos, ustedes, dentro de las
responsabilidades que tiene Correos en esta relación, negocien y, si es
posible, alcancen ese acuerdo plurianual que satisfaga a ambas partes.
Termino con otra petición, que no deja
de ser un repaso a temas de los que también nos hemos ocupado en nuestra etapa
de Gobierno. Se trata de implementar
las acciones previstas en el Plan estratégico 2017-2021, que la Sociedad Estatal
de Correos y Telégrafos dejó culminados, que contemplan cinco ejes, uno de
ellos es la diversificación del negocio de paquetería a través de la paquetería
de menos de 30 kilos. Este segmento está creciendo -no así otros-, por eso es
importante que profundicemos en él. Otro es la transformación tecnológica y
digital y, finalmente, el servicio de banca y seguro y servicios de la red de
operaciones.
Espero su respuesta y se la
agradezco de antemano.
La señora SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTE (Rallo
del Olmo): Muchas gracias, señor presidente.
Señor Delgado, la ley que
traspone al ordenamiento español toda la normativa europea en materia de
servicio postal universal es la
Ley 43/2010. Desde ese año vivimos en España una
situación de interinidad respecto a garantizar el servicio postal universal. Han
pasado ocho años y es verdad que se ha estado trabajando en documentos, pero ha
sido ahora cuando han podido culminar los trabajos para el nuevo plan de
prestación del servicio postal universal, que efectivamente está en fase de
análisis en la Comisión Europea para asegurar que se cumplen todos los criterios que establece la
normativa y para asegurar que es compatible con toda la normativa europea de
ayudas de Estado. Es esencial que este plan garantice la adecuada y sostenible
financiación del servicio público postal y que no se ponga en riesgo la
viabilidad económica de Correos que, por otra parte, tiene que competir en un
mercado abierto y liberalizado, garantizando este servicio esencial para los
ciudadanos. Hasta la aprobación del plan de prestación y, al objeto de seguir
garantizando esta sostenibilidad financiera, los Presupuestos Generales del
Estado irán conteniendo cada año los importes que permitan compensar y que son
concebidos ya desde hace años como pagos a cuenta.
En la misma línea está el contrato regulador. Estamos esperando la respuesta de
Respecto al resto de cuestiones, que
se refieren a cuestiones laborales de la empresa Correos, ya sabe que Correos
depende de la SEPI
y, por tanto, del Ministerio de Hacienda, por lo que tendría que plantear todas
estas cuestiones a ese ministerio, ya que las competencias del Ministerio de
Fomento en cuanto al sector postal no entran dentro del funcionamiento de la
empresa Correos.
Muchas gracias."
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