Máquina de vapor en Ourense |
Una proposición no de ley que vino a recoger demandas de la Agrupación
de los Ferrocarriles Históricos Españoles (AFCHE), que está integrada por entidades de
distintos orígenes y finalidades:
Entidades explotadoras de un ferrocarril histórico; entidades, que, poseyendo el material necesario, y existiendo la infraestructura ferroviaria en su entorno, no pueden iniciar su desarrollo por falta de base jurídica en la actualidad; entidades constitutivas de un museo ferroviario, con o sin relación con el primer caso y empresas o personas físicas de apoyo al sector.
Sus objetivos son los de promover la puesta en valor de los ferrocarriles históricos existentes; apoyar la creación de los que se encuentren en proyecto, en particular mediante la utilización de tramos de vía actualmente en desuso; cumplimentar los intereses de sus miembros, especialmente en lo referente a las regulaciones aplicables al sector y a la formación; y colaborar en la conservación del patrimonio histórico ferroviario.
Tuve la oportunidad hace meses, de reunirme con su
presidente don Eugenio Moreno, en mi condición de presidente de la Comisión de
Fomento del Congreso, para conocer las inquietudes de AFCHE que fundamentalmente se centraban en preparar una
Normativa Técnica de Seguridad adecuada a cada caso (ferrocarriles y
ciclo-dresinas) y en promover la creación de la legislación necesaria y la base
jurídica (según los casos) para la correcta implantación de dichos reglamentos. Le transmití desde el primer momento nuestra disposición a apoyar estas iniciativas.
En relación con la aludida PNL, el Grupo Parlamentario Popular presentó
una enmienda de adición de un nuevo punto para que los inmuebles considerados como Patrimonio
Ferroviario Histórico pudieran ser incluidos en la normativa que regula las
ayudas del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico (1.5% cultural).
Así
que finalmente tras la negociación del diputado popular que defendió nuestra posición Manuel Blasco con la diputada sopcialista Natalia Gonzalez se transaccionó dando lugar a un texto que fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Fomento. Lo que celebro con enorme satisfacción y espero que podamos seguir colaborando con esta agrupación en otros asuntos y en el seguimiento de lo aprobado.
El texto es el siguiente:
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Prestar asesoramiento técnico a las Comunidades Autónomas que lo soliciten para la elaboración de un marco normativo que permita regular los ferrocarriles históricos, como elementos básicos para la protección del patrimonio ferroviario. A dicho marco se incorporarán condiciones de circulación y medidas de seguridad específicas, tomando como base las que ya se vienen cumpliendo por las entidades encargadas de las explotaciones actuales de ferrocarriles históricos.
Poner
en marcha, en colaboración con la FEMP y las Comunidades Autónomas, un Plan de
Protección y Uso de Patrimonio Ferroviario Histórico, en el que se incentive el
desarrollo de ferrocarriles y trenes históricos, como una forma de protección
cultural y de impulso económico. Dicho plan incluirá medidas dirigidas a
garantizar el correcto mantenimiento y conservación de estaciones originales de
líneas con gran valor y la restauración de material ferroviario.
Promover, en
colaboración con las entidades autonómicas y locales, la puesta en valor de las
antiguas líneas ferroviarias en desuso que no pertenecen a la Red Ferroviaria
de Interés General (RFIG) como elementos básicos para la protección de
patrimonio ferroviario.
Regular y autorizar que los inmuebles considerados Patrimonio Ferroviario Histórico cumplan los requisitos exigidos en las Bases Reguladoras actualmente vigentes, recogidas en la Orden Fom/1932/2014, y puedan ser incluidos en la normativa que regula las ayudas del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico (1.5% cultural) que anualmente convoca el Ministerio de Fomento."
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