martes, 11 de diciembre de 2018

O Congreso aproba iniciar a transferencia da AP-9 a Galicia

Hoxe foi aprobada no Congreso dos Deputados, a toma en consideración da proposición de lei orgánica do Parlamento de Galicia, de transferencia da titularidade e competencias da AP-9 á Comunidade Autónoma de Galicia

Votaron 337 deputados, 305 a favor e 32 abstivéronse.

Foi defendida no Pleno por unha delegación do Parlamento de Galicia conformada polos deputados Martín Fernández (PP),  Antón Sánchez (En Marea) e Luís Manuel Álvarez (PSOE).

E logo foi a quenda de fixación de posición por parte dos diferentes Grupos Parlamentarios.

Expresei a do GPP e estas foron as miñas palabras:

Señora presidenta, señorías, señores deputados que integran a delegación do Parlamento de Galicia, benvidos; señores deputados y deputadas do Parlamento galego, que tamén están na tribuna, do Partido Socialista, do Partido Popular, do Bloque Nacionalista Galego, tamén benvidos ao Congreso dos Deputados.

Señorías, anuncio que el Grupo Parlamentario Popular va a votar a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley orgánica del Parlamento de Galicia, y lo va hacer fundamentalmente por varias razones que enumeraré en el tiempo del que dispongo. En primer lugar, por respaldar una petición unánime del Parlamento gallego y por respaldar también la posición del Partido Popular de Galicia. 


Esta solicitud de transferencia fue aprobada ya, como se ha dicho, por unanimidad en los años 2016, 2017 y 2018, porque todos estábamos de acuerdo en que esta es una autopista fundamental para la vertebración económica, para la movilidad de Galicia, y porque estábamos y estamos convencidos de que administrada y gestionada desde la comunidad autónoma se prestará un servicio de mayor calidad a los usuarios, un Parlamento de Galicia en el que el Partido Popular tiene mayoría absoluta por voluntad de los gallegos y que está liderado por Alberto Núñez Feijóo, que fue el principal impulsor de esta iniciativa en la oposición, cuando estábamos en la leal oposición en el Parlamento de Galicia, y que lo mantuvo antes y lo mantiene ahora. De ahí que traigamos una iniciativa con un fuerte respaldo. Si el Partido Popular de Galicia no hubiera querido, esta iniciativa no hubiese llegado al Congreso de los Diputados.

 Se ha dicho ya -no voy a reiterarlo- que es una autopista fundamental que vertebra la economía de Galicia, que vertebra la franja atlántica, la zona más poblada de nuestra comunidad autónoma, pero hay un nivel de insatisfacción muy alto en los usuarios que tiene que ver con los desorbitados y desmedidos precios de sus peajes, con la inexistencia de bonificaciones para usuarios habituales y descuentos como hay en otras autopistas, y porque además hay infraestructuras que se han acometido que deberían haberse ejecutado de otra manera, desde nuestro punto de vista. Por eso creemos que es positivo actuar mediante esta iniciativa.


También vamos a votar sí porque tiene pleno amparo en la legalidad vigente. Estamos trayendo al Congreso de los Diputados una iniciativa que cuenta con el respaldo del Estatuto de Autonomía de Galicia, pero también con el respaldo de la Constitución española. Señor Navarro y señor Barandiaran, sí tiene amparo en el estatuto de la autonomía y en la Constitución, porque es posible este tipo de transferencias mediante ley orgánica; incluso se dice y se recomienda en los propios textos constitucional y autonómico.

Y vamos a votar también a favor por las nuevas circunstancias que se han dado en los últimos meses. Se ha dicho aquí por el señor diputado del Grupo Parlamentario Socialista que en septiembre de 2018 se ha producido la entrada en esta Cámara de una nueva iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia que establece algunas modificaciones en aspectos que van a ser esenciales para favorecer que en la fase de tramitación de esta iniciativa podamos alcanzar un mayor nivel de consenso. Eso es positivo y por eso es un hecho nuevo. 


También es un hecho nuevo que el 5 de diciembre el Boletín Oficial del Estado publicara la transferencia de una carretera de titularidad estatal en el País Vasco y que queda descatalogada de la red general como consecuencia de una transferencia negociada al amparo del estatuto de autonomía de esa comunidad y de la Constitución española. Nosotros pedimos exactamente lo mismo. 

Esta transferencia se pide para ser negociada en el marco de una comisión mixta de transferencias y, como decía mi compañero Martín Prado, venimos a solicitar ya desde el primer momento que empiece a trabajar. La transferencia no ha de significar pérdida para ninguna de las partes, sino que ha de basarse en el pleno acuerdo.

 Nosotros queremos una transferencia pero después de haber hablado de la supresión del peaje de Redondela comprometida por el Gobierno y que tiene que materializarse y después de resolver las cuestiones que afectan a los enlaces de Vigo y de A Coruña, al enlace orbital de Santiago y a otras actuaciones, como las que hay que hacer en Chapela, que es imprescindible acometer si queremos realmente prestar un servicio público a los ciudadanos.

Señora presidenta, he de referirme necesariamente a alguna de las cuestiones que han sido aludidas en esta sesión. Preferiría centrarme en el fondo del asunto, pero no puedo pasar por alto el hecho de que se haya hablado de una petición formulada al amparo de los intereses económicos de una empresa. El representante de Esquerra Republicana cita a Abertis. Abertis es una empresa con origen netamente catalán, promotora de las primeras autopistas del Estado, extendida a toda la red del territorio y con accionariado de empresas catalanas. No venga usted a darnos lecciones, sino a explicarnos esa situación. 

Me gustaría decirle también al Grupo Parlamentario Ciudadanos que no hablen de cambios de opinión. Usted mismo el día 30 de noviembre de 2016, en el debate de una proposición no de ley defendida por una diputada de En Marea que hoy no ha intervenido, hablaba de una eventual recuperación de la concesión y la posterior cesión de su titularidad y competencias a la Xunta de Galicia; hablaba justamente de la AP‑9, de esta autopista. Creo que ustedes están fuera de juego y por eso no están en el Parlamento de Galicia, porque no sintonizan ni con sus aspiraciones ni con las necesidades de nuestra comunidad autónoma. 

Finalmente, queridos amigos del Grupo Parlamentario Socialista, ¿cuántas veces el Partido Socialista se ha opuesto a debatir este tema en el Congreso de los Diputados? ¿Cuántos informes de los Gobiernos de doña Magdalena Álvarez y de don José Blanco han venido para plantear un criterio contrario a esta toma en consideración y para oponerse a que este tema fuera debatido? Este es un hecho innegable; como es evidente hablar de unos peajes desorbitados.

Nosotros también lo compartimos, pero no se puede dejar de recordar que precisamente fue en el año 2011, cuando estaba produciéndose un cambio de Gobierno, cuando se aprobó un real decreto que estableció nada menos que una operación ruinosa para los usuarios de la autopista gallega. Se establecieron subidas acumulativas del 1 % durante veinte años para Audasa, además de que el Estado abonaría un interés fijo anual del 8 % por el coste de las obras. Creo que este fue un mal negocio y lo están pagando los usuarios de las autopistas gallegas.

Finalizo, señorías. Tenemos la aspiración de que esto no se quede simplemente en una toma en consideración. Para sacar esto adelante necesitamos el consenso de todas las fuerzas políticas. Lo hemos alcanzado en el Parlamento de Galicia. 

Hagamos una tramitación sosegada, sin aspavientos y sin demagogias, basándonos en criterios de sensatez y de buena administración y pensando en los usuarios.