Informa hoy Adif Alta Velocidad que
acomete ya la fase de montaje de vía en el tramo Pedralba de la
Pradería-Campobecerros, en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia,
perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
Así en su web dice que “se encuentra ya en ejecución el suministro, acopio y reparto de traviesas bibloque para vía en placa en el túnel de A Canda (vía derecha) y túneles de Bolaños (vías izquierda y derecha).
Así en su web dice que “se encuentra ya en ejecución el suministro, acopio y reparto de traviesas bibloque para vía en placa en el túnel de A Canda (vía derecha) y túneles de Bolaños (vías izquierda y derecha).
Se están realizando
también trabajos de topografía, tratamientos en la plataforma y
acondicionamiento de los túneles para el montaje de vía.
Montaje de vía del tramo Pedralba-Campobecerros.
El montaje de vía del
tramo Pedralba de la Pradería (Zamora)-Campobecerros (Ourense), de 56,1 km de
longitud, está adjudicado por 28.248.490,6 euros (IVA incluido) a la empresa
Ferrovial Agromán.
El trazado discurre prácticamente en toda su longitud sobre dos plataformas de vía única independientes (una para cada vía). Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble.
La longitud de vía en ancho estándar (1.435 mm) a montar es de 84,5 km, siendo 63,5 km en vía en placa y 21 km en vía en balasto. También es objeto de este proyecto la instalación de vía auxiliar y aparatos de vía hasta el acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de A Mezquita, así como la restauración de las dos zonas de acopio de balasto.
El trazado discurre prácticamente en toda su longitud sobre dos plataformas de vía única independientes (una para cada vía). Solamente el túnel de Pedralba y el viaducto de Requejo, al principio del tramo, están construidos con plataforma para vía doble.
La longitud de vía en ancho estándar (1.435 mm) a montar es de 84,5 km, siendo 63,5 km en vía en placa y 21 km en vía en balasto. También es objeto de este proyecto la instalación de vía auxiliar y aparatos de vía hasta el acopio de balasto de Pedralba y la base de montaje de A Mezquita, así como la restauración de las dos zonas de acopio de balasto.
El montaje de vía del
tramo Pedralba-Taboadela se completa con el segmento Campobecerros-Taboadela,
que abarca una longitud total de 46,5 km en vía doble. La vía irá montada en
ancho estándar (1.435 mm), tanto sobre balasto (16,44 km) como sobre placa de
hormigón (30,04 km). Este contrato se ha adjudicado a Convensa por un importe
de 24.599.813,04 euros (IVA incluido).
Base de montaje de A Mezquita (Ourense)
Un elemento clave para
el montaje de vía del tramo Pedralba-Campobecerros-Taboadela es la base de
montaje de A Mezquita, que se ejecuta en el subtramo Túnel de la
Canda-Vilavella, en el margen izquierdo de la LAV Madrid-Galicia, entre los
puntos kilométricos 112/100 y 113/500. El contrato fue adjudicado por
8.403.488,19 euros (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada
por Ortiz Construcciones y Proyectos y Cosfesa.
Junto a la propia base
de montaje, el proyecto de construcción incluye la disposición de acopios de
balasto en Pedralba de la Pradería (6.775 m2) y en Campobecerros (3.500 m2),
así como la ejecución de instalaciones auxiliares para el montaje de vía del
tramo Pedralba-Taboadela.
La base tendrá una superficie total de aproximadamente 6,1 hectáreas, sobre las cuáles se ubicarán la playa de nueve vías, dispuesta en dos peines entrelazados de ancho convencional (1.668 mm) y estándar (1.435 mm), junto con los edificios y equipamientos necesarios.
La instalación está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como para su posterior mantenimiento. El acceso a la base de la línea Zamora-Ourense se realiza mediante conexión con vía 1.668 mm, que conecta con la vía general izquierda de ancho convencional.
La base tendrá una superficie total de aproximadamente 6,1 hectáreas, sobre las cuáles se ubicarán la playa de nueve vías, dispuesta en dos peines entrelazados de ancho convencional (1.668 mm) y estándar (1.435 mm), junto con los edificios y equipamientos necesarios.
La instalación está diseñada tanto para el montaje del tramo Pedralba-Taboadela como para su posterior mantenimiento. El acceso a la base de la línea Zamora-Ourense se realiza mediante conexión con vía 1.668 mm, que conecta con la vía general izquierda de ancho convencional.
Para la consecución de
los objetivos funcionales de la base se han definido los siguientes elementos:
-
Zona
de acopio de balasto.
-
Losa
de transferencia de carriles y pórticos fijos para manipulación.
-
Losa
de acopio de desvíos.
-
Nave
de mantenimiento de material móvil.
-
Zona
pavimentada para circulaciones rodadas y estacionamientos.
-
Instalaciones
exteriores de urbanización.
-
La otra base de
montaje del tramo Pedralba-Taboadela tiene su ubicación en Meamán en el término
municipal de Baños de Molgas(Ourense), con una superficie total aproximada de
2,7 hectáreas."
Todas estas actuaciones traen continuidad de trámites anteriores. Así conviene recordar ahora
como el 24 de mayo de 2018- siendo ministro de Fomento Íñigo de la Serna- Adif
Alta Velocidad (Adif AV), aprobó la licitación y adjudicación de diversos contratos,
por importe global de 106.901.966 euros (IVA incluido), para el avance de los
trabajos en el trayecto comprendido entre Pedralba de la Pradería y Ourense.
Y uno de ellos fue el del contrato de montaje de vía del tramo
Pedralba de la Pradería-Campobecerros (Ourense), de 56,1 km de longitud, cuyo
presupuesto ascendía a 35.103.192 euros (IVA incluido).
Y otro de los contratos fue el de construcción de la base de
montaje de A Mezquita. Licitación que incluía tanto
la disposición de acopios de balasto en Pedralba de la Pradería y
Campobecerros, como instalaciones auxiliares para el montaje de vía del
subtramo Pedralba de la Pradería-Taboadela. El contrato tenía un presupuesto de
licitación 10.990.699 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 11 meses.
Todoa esta información de antecedentes consta en esta entrada de mi Blog: http://www.celsodelgado.gal/2018/08/informa-alta-velocidad-adif-av-de-la.html
Celebro pues el anuncio de que ya se esté acometiendo por las
empresas adjudicatarias la realización del montaje de vía y espero que los
trabajos se desarrollen con total normalidad y que se cumplan los plazos
previstos. Seguiré muy pendiente de ello.
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