Invitado por el Ministerio de Fomento, viajo hoy en tren con ocasión de la puesta en servicio comercial del AVE entre Madrid-Antequera-Granada.
Un total de 126 nuevos kilómetros de AVE y 1.675 millones de euros invertidos por los diferentes gobiernos del PP y del PSOE.
La comitiva, encabezada por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado también por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, el presidente de Renfe, Isaías Taboas y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha realizado el trayecto Madrid -Granada, con parada en Antequera donde se unió el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
HISTÓRICO:
En
diciembre de 2017 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistió, en la
estación de Antequera-Santa Ana, a la conclusión de los primeros viajes de
reconocimiento de la nueva infraestructura de Alta Velocidad entre Antequera
(Málaga) y Granada por el tren laboratorio de Adif.
En noviembre de 2018 el Ministerio de Fomento, a través de Adif, continuaba
desarrollando las pruebas que comprendían, entre otras acciones, las de los enclavamientos,
de reconocimiento de vía, geométricas y dinámicas, tanto en infraestructura,
como en superestructura, que contemplan todos los aspectos de seguridad y todos
los ciclos del proyecto, desde su inicio, hasta su puesta en explotación.
Todas estas pruebas fueron posibles tras
la finalización de las obras de plataforma de esta Línea de Alta Velocidad, supusieron
una inversión de 1.643 millones de euros (IVA incluido).
En enero de 2019 la presidenta
de Adif, Isabel Pardo de Vera anunciaba el reciente inicio de las pruebas
definitivas de los sistemas de señalización y regulación del tráfico ERTMS
(European Rail Traffic Management System) Nivel 2, la modalidad
tecnológicamente más avanzada de este sistema actualmente operativa, con trenes
comerciales.
Con el presidente de la Junta y políticos del PP |
La LAV
Antequera-Granada se inicia en las cercanías de la estación de Antequera-Santa
Ana, componiendo un triángulo ferroviario para permitir la comunicación directa
a través de líneas de alta velocidad entre las ciudades de Granada, Málaga,
Córdoba, Sevilla, Madrid y otras ciudades españolas, con una importante
reducción de tiempos de viaje.
El trazado discurre por los
municipios malagueños de Antequera y Archidona y por los granadinos de Loja;
Huétor-Tajar; Villanueva de Mesía; Íllora; Pinos Puente; Atarfe y Granada, sensiblemente
paralelo a la Autovía A-92 y por un relieve generalmente accidentado que ha
hecho necesario construir 30 viaductos con una longitud de 12,2 km y 7 túneles
que suman otros 6 km.
Esta infraestructura se completa
con el uso de parte de la de la línea de ancho convencional Bobadilla-Granada,
tanto en los 2,3 km de accesos a Granada, como en unos 27 km al paso por la
comarca de Loja, que ha sido especialmente renovada y acondicionada al paso de
los trenes de alta velocidad, incluyendo su electrificación.
La electrificación de la nueva
LAV está dotada de un sistema en corriente alterna de 2x25.000 voltios y 50
hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se
realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 220
kV o 400 kV suministrada por R.E.E. a los 2x25 kV necesarios para la catenaria.
Este sistema de alimentación
permite una mejor eficiencia y es el utilizado en todas las nuevas líneas de
alta velocidad de España. El sistema permite ampliar la distancia entre
subestaciones de tracción, situándolas a unos 60-65 kilómetros aproximadamente,
con el consiguiente ahorro en instalaciones y efectos sobre el medio ambiente.
La
construcción de la Línea de Alta Velocidad ha supuesto también la adopción de
una serie de medidas medioambientales tanto para la adopción de sistemas de
trabajo específicos, como en la protección de fauna, flora y acuíferos.
Además, el seguimiento e
investigación de yacimientos arqueológicos ha sido otro aspecto fundamental
desarrollado durante las obras de la LAV Antequera-Granada, habiéndose hallado
y protegido importantes yacimientos de origen prehistórico y romano, algunas de
cuyas piezas se exhiben en el Museo de Antequera.
Algunos datos principales
· Longitud: 122 Km.
· Trazado para velocidades de hasta
300 Km./h.
· Radio tipo 7.000 m.
· Línea apta para tráfico de
viajeros y mercancías
· Plataforma apta para doble vía de
ancho internacional (UIC) y para vía única de triple hilo.
· Pasos a nivel: Ninguno
· Cerramiento de la línea en toda
su longitud.
· Sistemas de señalización: ERTMS y
ASFA de respaldo. Sistema de comunicaciones móviles: GSMR
· Línea eléctrica 2x25 kV /
Corriente Alterna.
Con el nuevo alcalde Granada, Luis Salvador |
Con Carlos Rojas y Vicente Azpitarte |
La construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con cerca de 708 millones de euros y por las Ayudas RTE-T con 2 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 las ayudas procedentes del FEDER cofinanciaron los estudios, proyectos y obras de plataforma con una ayuda de 545 millones de euros y en el 2014-2020 la plataforma de los accesos en superficie a la estación de Granada, la remodelación del haz de vías y la adecuación de la estación a la Alta Velocidad así como los suministros, montaje de vía, electrificación e instalaciones con un importe estimado de 163 millones de euros.
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