jueves, 18 de julio de 2019

O diario "El Correo Gallego" dá conta das nosas preguntas parlamentarias ao Goberno sobre alta velocidade

Publica hoxe o diario “El Correo gallego” unha información elaborada polo xornalista Alberto Martínez que titula, “Avanzan segundo o previsto as obras de alta velocidade, di o Goberno”

 

Transcríboa a continuación:

 

“La ejecución de los trabajos del tramo de Pedralba a Ourense, de la línea de alta velocidad Madrid Galicia "avanzan según el cronograma establecido, estando en la actualidad iniciadas todas las obras necesarias para el objetivo de puesta en servicio", contestó el Gobierno, a través del Congreso, a los diputados del PP de Ourense, Ana Vázquez y Celso Delgado, sin mencionar lo de finales de 2019.


En una batería de preguntas realizadas el 30 de mayo, los congresistas recibieron en las últimas horas diversas respuestas. Por ejemplo sobre el doble viaducto de Teixeiras, el Ejecutivo central señala que "se completó el 92,25 % de la inversión a finales del pasado mes de mayo respecto de la inversión prevista para todo el tramo", y en cuanto a los puentes se informa que "en el mes de marzo se terminó el viaducto correspondiente a la vía derecha, y se prevé terminar el viaducto de la vía izquierda este verano".


Otra cuestión que fue interpelada se refiere al montaje de vía en el citado tramo. Al respecto en el resumen de varias contestaciones, se manifiesta que los trabajo de instalación de la base de montaje de A Mezquita "se encuentran en ejecución desde marzo de 2019, las de la de Meamán "desde febrero de 2019", fecha en la que también están las del montaje de vía desde Pedralba a Taboadela.


También se desvelan los avances realizados del 8 al 26 de mayo, cuando se interrumpió la circulación de trenes, considerando el balance de "positivo", ante la "complejidad y el alcance de los trabajos desarrollados". En la respuesta se hace "mención especial" a la actuación dentro del túnel de San Francisco en Ourense, ya que "se terminó en su totalidad, siendo éste muy complejo tanto por los condicionantes geotécnicos encontrados", como por el "desmonte de la vía existente, rebaje de la plataforma del túnel y el nuevo montaje de la vía a lo largo de sus más de 900 metros".