Informaba el pasado jueves Adif que había aprobado la licitación, por importe de 3.146.000 euros (IVA incluido), de la redacción de los proyectos constructivos del subsistema de control, mando y señalización asociados a la red ferroviaria de Galicia.
En una nota informaba que “La mejora de los sistemas de control de tráfico y señalización se enmarca en las actuaciones para la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León.
El objetivo final de estas actuaciones es aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.
Actuaciones previstas en el Corredor Atlántico
Además de las actuaciones orientadas a modernizar la red (electrificación, implantación del ERTMS, etc.), el Corredor Atlántico incluye las conexiones ferroportuarias y otras instalaciones logísticas.
También están contempladas la salida ferroviaria sur de Vigo y la conexión entre Ourense y Lugo. Estas actuaciones no forman parte de la Red Básica y, por lo tanto, no forman parte del Corredor Atlántico europeo en sentido estricto, pero sí están dentro de las actuaciones previstas y tienen contempladas dotaciones a tal fin.
Por otro lado, todo el Corredor Atlántico tendrá implantado el sistema ERTMS y la electrificación en el año 2030, tal y como establecen los requisitos europeos, pero no dispondrá inicialmente de vía de ancho estándar (1.435 mm), ya que no es exigible para los corredores de la Red Básica ferroviaria.
No obstante, la implantación del ancho estándar es un objetivo a medio/largo plazo y se planificará por fases para no perjudicar a los operadores ferroviarios actuales y potenciales ni dejar aislados a los puertos. En este sentido, el Ministerio de Fomento está trabajando sobre una estrategia que contemple, entre otros, este aspecto.”