jueves, 12 de diciembre de 2019

Presentado AVLO, el proyecto de nuevo servicio de bajo coste de RENFE, que ya había sido presentado con el nombre de EVA en febrero de 2018


El 6 de febrero de 2018 el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó en Barcelona el nuevo concepto de Smart Train de Renfe, un producto que aunaría la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad.
“Eva”, era la denominación elegida para un nuevo concepto de Renfe que optimizaría el producto de alta velocidad para adaptarse a más viajeros y completar la cartera de productos de Renfe en servicios comerciales.
Diseñado sobre las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e innovadores para el sector de la población que todavía apostaba por el viaje en coche: grupos pequeños, jóvenes y familias. En definitiva un nuevo concepto de viaje para un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización, servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita: en concreto, un precio entre un 20% y un 25% inferior al Ave.
Según avanzó el anterior ministro de Fomento en los siguientes meses, Renfe iba a terminar de diseñar el Eva en un proceso conjunto de co-creación con sus clientes. A través de grupos cualitativos se iría creando de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus prestaciones comerciales y de servicio.
También desde el Ministerio se informó en febrero de 2018 que la estación de El Prat funcionaría como base de operaciones para su arranque en España. Y que la previsión es que Eva se estrenase en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias.
Se argumentaba que esta línea es la que presenta un mayor potencial de tráfico y de transferencia de viajeros al tren. Y que, la estación de El Prat ofrecería mejores oportunidades para establecer un modelo de integración intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al área metropolitana de Barcelona.
El 1 de junio de 2018 salió adelante la moción de censura al presidente Rajoy y fue investido presidente Pedro Sánchez, que nombró ministro de Fomento a José Luis Ábalos. Sin duda alguna este cambio ministerial que afectó también a la presidencia de RENFE provocó que no se cumpliera el objetivo de que estos nuevos trenes operasen en 2019.
DE EVA A AVLO
Pues bien ayer conocimos que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presentó, en los talleres de Renfe de Villaseca de la Sagra (Toledo), AVLO, el nuevo servicio low cost de la operadora pública y se anunció  que se pondría en servicio el 6 de abril de 2020, coincidiendo con la Semana Santa .
En una nota de prensa – en la que no se invocan los antecedentes de EVA - se informa que en principio, el servicio comenzará a prestarse en el corredor Barcelona-Zaragoza-Madrid y los billetes se pondrán a la venta a finales del próximo mes de enero. Posteriormente, cuando se consolide el servicio, se extenderá a más usuarios.
El ministro Ábalos calificó a AVLO como un hito en la transformación del ferrocarril español porque “la Alta Velocidad ya no será un producto solo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”.
Según expresó el ministro, los datos reflejan que el número de personas que usan el ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de viajeros en todos los servicios de RENFE en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de AVE.
Para Ábalos, el nuevo producto AVLO “incide en los tres propósitos señalados de hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible”.  De ahí que, según señaló, “los servicios se van a configurar para que tengan un precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y seguridad”,
AVLO, subrayó el ministro, “representa una respuesta de RENFE al entorno más competitivo que surgirá con la liberalización dentro de un año” y ha añadido que se trata de “un producto moderno, ajustado a otro tipo de demanda, pero que respetará el servicio de alta calidad que ofrece RENFE en la Alta Velocidad”.
Concluyo: deseo que este producto  ideado en 2018 tenga éxito y que atienda a las necesidades de los usuarios del transporte ferroviario. 

Y desde luego lamento que el Ministro Ábalos no hubiera referenciado en la Nota de prensa de ayer que fue su antecesor, De la Serna el que presentó este producto, que entonces se pensaba denominar EVA y que ahora se quiere denominar AVLO.

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