El 6 de febrero de 2018 el ministro de Fomento, Íñigo
de la Serna, presentó en Barcelona el nuevo concepto de Smart Train de Renfe,
un producto que aunaría la alta velocidad con la digitalización de todos los
procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta
a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y
espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad.
“Eva”, era la denominación
elegida para un nuevo concepto de Renfe que optimizaría el producto de alta
velocidad para adaptarse a más viajeros y completar la cartera de productos de
Renfe en servicios comerciales.
Diseñado sobre
las nuevas tecnologías y la demanda de servicios más personalizados e
innovadores para el sector de la población que todavía apostaba por el viaje en
coche: grupos pequeños, jóvenes y familias. En definitiva un nuevo concepto de
viaje para un nuevo tipo de viajero que pide inmediatez, personalización,
servicios y pagar exclusivamente por los atributos que necesita: en concreto,
un precio entre un 20% y un 25% inferior al Ave.
Según avanzó el anterior ministro de Fomento en los siguientes
meses, Renfe iba a terminar de diseñar el Eva en un proceso conjunto de
co-creación con sus clientes. A través de grupos cualitativos se iría creando
de forma conjunta la imagen definitiva del producto y la definición de sus
prestaciones comerciales y de servicio.
También desde el Ministerio se informó en febrero de
2018 que la estación de El Prat funcionaría como base de operaciones para su
arranque en España. Y que la previsión es que Eva se estrenase en 2019 en el
corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por
sentido diarias.
Se
argumentaba que esta línea es la que presenta un mayor potencial de tráfico y
de transferencia de viajeros al tren. Y que, la estación de El
Prat ofrecería mejores oportunidades para establecer un modelo de integración
intermodal y aparcamiento, con plena accesibilidad al área metropolitana de
Barcelona.
El 1 de junio de 2018 salió adelante la moción de
censura al presidente Rajoy y fue investido presidente Pedro Sánchez, que
nombró ministro de Fomento a José Luis Ábalos. Sin duda alguna este cambio
ministerial que afectó también a la presidencia de RENFE provocó que no se cumpliera
el objetivo de que estos nuevos trenes operasen en 2019.
DE EVA A AVLO
Pues
bien ayer conocimos que el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presentó,
en los talleres de Renfe de Villaseca de la Sagra (Toledo), AVLO, el nuevo
servicio low cost de la operadora pública y se anunció que se pondría en servicio el 6 de abril de
2020, coincidiendo con la Semana Santa .
En
una nota de prensa – en la que no se invocan los antecedentes de EVA - se
informa que en principio, el servicio comenzará a prestarse en el corredor
Barcelona-Zaragoza-Madrid y los billetes se pondrán a la venta a finales del
próximo mes de enero. Posteriormente, cuando se consolide el servicio, se
extenderá a más usuarios.
El
ministro Ábalos calificó a AVLO como un hito en la transformación del
ferrocarril español porque “la Alta Velocidad ya no será un producto solo
enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y a otros
colectivos que lo usaban de forma muy ocasional”.
Según
expresó el ministro, los datos reflejan que el número de personas que usan el
ferrocarril está en máximos históricos: 511 millones de viajeros en todos los
servicios de RENFE en el último año, 22 millones de ellos en los servicios de
AVE.
Para
Ábalos, el nuevo producto AVLO “incide en los tres propósitos señalados de
hacer el ferrocarril más inclusivo, más competitivo y más sostenible”. De
ahí que, según señaló, “los servicios se van a configurar para que tengan un
precio reducido sin perder sus características de velocidad, puntualidad y
seguridad”,
AVLO, subrayó el ministro, “representa una respuesta de RENFE al entorno más
competitivo que surgirá con la liberalización dentro de un año” y ha añadido
que se trata de “un producto moderno, ajustado a otro tipo de demanda, pero que
respetará el servicio de alta calidad que ofrece RENFE en la Alta Velocidad”.
Concluyo: deseo que este producto ideado en 2018 tenga
éxito y que atienda a las necesidades de los usuarios del transporte ferroviario.
Y desde luego lamento
que el Ministro Ábalos no hubiera referenciado en la Nota de prensa de ayer que fue su antecesor, De la Serna el que
presentó este producto, que entonces se pensaba denominar EVA y que ahora se
quiere denominar AVLO.
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