Estación de O Barco de Valdeorras |
Teñen estas preguntas fundamento nos feitos ocorridos o 12 de xaneiro de 2020, que afectan aos servizos ferroviarios que pasan polas provincias de Ourense e Lugo, e tamén as de A Coruña, Pontevedra e León.
E di a exposición de motivos: “A las 14,35 salió un tren regional de la estación de Vigo-Guixar, con destino León. A las 16,40 horas pasó por la estación de Ourense, pero el viaje se truncó por una avería a menos de dos kilómetros de la estación de San Clodio-Quiroga sobre las 18,10 horas. Renfe no dio respuesta a esta avería hasta las 20,45. El pasaje, veintisiete personas, algunas mayores y una niña de corta edad, pasaron frío y hubo momentos en los que incluso se quedaron sin luz en ocasiones.
Parece
ser que la avería se produjo en el
compresor del tren, según aseguraron fuentes de Renfe. En un primer momento se
valoró la posibilidad de llamar a un mecánico de Monforte, arreglar el fallo y
conducir el tren hasta la estación de San Clodio –donde un autobús esperaba a
los pasajeros para completar el viaje–, pero finalmente se optó por utilizar
otra locomotora para trasladar a los pasajeros y llevarlos a la estación de San
Clodio. Durante las casi tres horas de espera se vivieron momentos de angustia
entre los pasajeros, que reclamaban un mejor protocolo en este tipo de casos,
aunque valoraron la respuesta y preocupación del maquinista y el revisor.
Dos
agentes de la Guardia Civil se ocuparon de evacuar a los viajeros y ayudarlos a
descender del tren, ya que los vagones se encontraban en una zona de difícil
acceso. Los agentes cogieron en brazos a los pasajeros más mayores, contando
con ayuda de los viajeros más jóvenes para iluminar la vía.
Estación de San Clodio-Quiroga |
La avería afectó también a los trenes
en sentido contrario, un Regional (Ponferrada-Vigo) y un Alvia que sale de
Barcelona (pasaron por O Barco a las 19,30 horas y 19,40,
respectivamente). Los pasajeros del primero fueron evacuados al Alvia en San
Clodio para continuar el trayecto, acumulando importantes retrasos ya que
retomó su camino en torno a las 00.20 horas.
En definitiva, un serio incidente que no es
nuevo, ya que de forma reiterada otros similares se vienen produciendo en esta línea ferroviaria y que perjudican
gravemente a los usuarios del ferrocarril que esperan fiabilidad calidad y se
encuentran con lo contrario, degradación del servicio e incertidumbre.
Habitualmente son problemas de fallos del
material rodante (normalmente envejecido), carencias de personal de
mantenimiento, fallos en las infraestructuras, respuestas tardías e
insuficientes ante las averías, falta de información, etc.”
E en base ao anterior preguntamos,
¿Cuáles fueron las causas del incidente
ferroviario ocurrido el 12 de enero de 2020 cuando el tren regional que salió a las 14:35 de la estación de Vigo-Guixar, con destino León, se averió
a menos de dos
kilómetros de la estación de San Clodio-Quiroga, con unas consecuencias
lamentables de retrasos y perjuicios para los usuarios del ferrocarril?
Estación de Monforte de Lemos |
¿Dispone RENFE de una plantilla suficiente en los talleres de Ourense y de
Monforte de Lemos, que pueda atender con prontitud las incidencias que se
producen con demasiada frecuencia en el material rodante que realizan los
servicios comerciales de larga y media distancia que pasan por estas
estaciones?
¿Qué actuaciones adoptará RENFE para
evitar que se sigan produciendo las numerosas y frecuentes incidencias en los servicios ferroviarios de
Galicia, relacionadas en unas ocasiones con el material rodante y otras con la
infraestructura, especialmente en la relación Vigo - Ourense – Ponferrada y en
la relación A Coruña - Lugo – Monforte de Lemos?
Esperamos que RENFE reaccione e poña inmediata e urxente solución aos problemas antes denunciados que afectan especialmente aos usuarios das comarcas de Lemos e Valdeorras.
Esperamos que RENFE reaccione e poña inmediata e urxente solución aos problemas antes denunciados que afectan especialmente aos usuarios das comarcas de Lemos e Valdeorras.