Publica hoxe o Diario La Región unha información que asina o xornalista Brais Iglesias que titula “El aumento de incidentes en trenes de cercanías
indigna a los ourensanos” e subtitula “Diputados, Xunta y usuarios piden
respuestas ante el último incidente, que dejó a los pasajeros bloqueados hasta
cuatro horas”
Dí esta
información:
“El problema en las
conexiones ferroviarias de la provincia de Ourense siguen encendiendo los
ánimos de la población, debido a los continuos fallos, retrasos, cancelaciones
en los trayectos, unos problemas que la propia Xunta de Galicia aprecia y ha
puesto en conocimiento de Renfe para intentar revertir.
El último
"aldraxe" vivido por los sufridos pasajeros ourensanos llegó el
pasado domingo, cuando 27 pasajeros del regional de la línea Vigo-Ponferrada
quedaban atrapados a la salida de un túnel de camino a Valdeorras, a dos
kilómetros de San Clodio, durante algo menos de tres horas; y otros que hacían
la ruta en sentido contrario quedaron varados y sin información en la vía,
llegando a las tres de la madrugada, con hasta cinco horas de retraso.
Muchos empiezan a decir basta, la Xunta de Galicia ha pedido explicaciones, los diputados ourensanos también exigen disculpas de Renfe y la sociedad ourensana pierde poco a poco credibilidad en el actual sistema ferroviario de proximidad.
El director xeral de
Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro Saavedra, remitía ayer una misiva a
Renfe en la que recordaba que "los incidentes son cada vez más regulares
en los servicios ferroviarios en Galicia", y pedía una "actuación
decidida" que incluya tanto "la revisión del material rodante como su
renovación progresiva".
Trenes obsoletos
Y es que el estado de los trenes es una de los mayores lamentos de los usuarios y lo que provoca las recurrentes averías de los últimos meses. "Nos prometieron hace un año que cambiarían los trenes ARCO que vienen del País Vasco y seguimos esperando", apuntaba ayer Carmen Prada, una de las viajeras habituales entre Santiago y Valdeorras. Tampoco les han cambiado el regional que viene de Vigo. Lo vivido el pasado domingo "fue lo más duro que recuerdo".
Hace unas semanas, los
viajeros habían quedado varados en Monforte por uns desprendimientos en la vía
en Os Peares, y los retrasos y cancelaciones se han ido sucediendo desde el
verano. "Llevo muchos años viajando y la inercia actual nunca la había visto",
dice Prada. Los constantes fallos también han hecho mover ficha a las
filas socialistas que dará recado a Renfe para que intente mejorar el servicio.”
Nesta información recollénse tamén as miñas valoracións respecto diso:
"El diputado ourensano
del PP, Celso Delgado, también habla de un "problema de
obsolescencia" del material rodante, además de "problema de
personal" y de mantenimiento, que ha de ser "de más calidad y
permanente" Sostiene que lo grave es que en fin de semana "la
relajación es todavía mayor", que es cuando más viaja por motivos
laborales o educativos los ourensanos. Delgado enviará un escrito a Renfe,
porque "ya está bien, deben conocer nuestro disgusto".
Frente común con León
El diputado ha contactado con sus homólogos en León, que le han explicado que sufren los mismos problemas ferroviarios, para hacer un frente común, porque "el nivel de los servicios que opera Renfe está bajando de forma alarmante".
“Desde hace dos años
es horrible, abandono total"
E continúa a información: "El problema de los
trenes de cercanías ourensanos soliviantan a la comarca de Valdeorras, pero
también al resto de la provincia, al menos, donde sigue funcionando el tren.
Porque la línea a Puebla de Sanabria se suprimió en 2013 dejando a 10
estaciones del rural sin servicios. A ello se une la decisión de no tener
puntos de venta físico en las estaciones de Ribadavia y Carballiño, a la que se
unirán O Barco y A Rúa en primavera, y también los deficientes servicios
del tren regional de Ourense a Santiago, que llegó a causar en 2019 una
rebelión a bordo por las incomodidades y los retrasos.
Los usuarios que están empezando a perder la paciencia. "No es la primera vez que me tienen que llevar en autobús a Sanitago", dice Isaac Cruz, valdeorrés que se traslada de forma habitual a Santiago para estudiar. No da crédito a lo que tienen que sufrir cada fin de semana: "Parece mentira que haya estas comunicaciones, y encima suben los billetes".
Ese es otro de los agravios que se ha vuelto a repetir con la entrada de 2020: los trenes del interior suben más que en el eje atlántico. A todos los problemas de los últimos tiempos se une algo que los usuarios detectan, y es una creciente falta de información cada vez que se produce una avería y que aumenta la sensación de abandono. "Da la impresión de que les da igual. Desde hace dos años es horrible, hay un abandono total desde que empezaron a darse tanta prisa para que llegase el AVE", apunta Prada. "