Publica hoy el diario La Región una
información de los periodistas E. Fernández Y P. Galán, titulada:”Averías y retrasos amenazan con dar el golpe definitivo
al tren convencional”
Y subtitulada: “Las escasas rutas que sobreviven en la
provincia tras la supresión de servicios durante la crisis apenas son
competitivas”
Como
viene a incidir en el tema que llevamos denunciando desde hace semanas y que
motivó el acto de protesta del pasado domingo en Monforte, y además recoge mi
opinión lo reproduzco a continuación:
“La
sucesión de problemas técnicos y los retrasos casi diarios que soporta el tren
convencional en la provincia, agravados en las últimas semanas, amenazan con
asestar el golpe definitivo a estos servicios, que ya sufrieron un severo
recorte durante la crisis eliminando rutas como que unía Ourense
y Puebla de Sanabria(dejando
automáticamente sin paradas a nueve estaciones) o la reducción de frecuencias en otras rutas que sí se
mantienen en la actualidad (Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-León,
Carballiño-Ourense o Carballiño-Santiago), pero con menos alternativas para los
usuarios y sujetas a una infinidad de contratiempos técnicos, pero también
motivados por la escasa inversión realizada, tanto a nivel de material como de
trabajadores.
El relato del arranque del año
es terrorífico. En solo seis de
los primeros 20 días no se ha registrado ninguna incidencia en el transporte
ferroviario que cubre la provincia, según recoge el Twitter de
Renfe en el que informa sobre estos hechos. Los viajeros de O Barco, los que
más sufren las averías y posteriores retrasos. Este lunes mismo la
línea Lugo-Ourense quedaba interceptada por la caída de un árbol. El fin de semana se saldó con la avería de un
regional, que interrumpió la circulación entre Monforte y
Ourense provocando retrasos de hasta cuatro horas y transbordos en autobús; y
una incidencia técnica que retrasó 97minutos el Alvia que para en O Barco, A
Rúa y Ourense.
El 17 de enero, las
limitaciones de velocidad retrasaron a los viajeros de Ourense, A Rúa y O Barco
en el Alvia Pontevedra-Madrid. También los del Intercity
de A Coruña (con paradas en Valdeorras) sufrieron la avería del tren por caída
de un árbol. El 16 de enero se suprimió el Alvia Madrid-Pontevedra desde
Ourense (plan de transporte por carrretera) por incidencia técnica. La
circulación entre Ribadavia y Filgueira se interrumpió el mismo día durante más
de tres horas. Antes, un Alvia se retrasaba para los pasajeros de O Barco. 14
de enero, incidencia técnica en el Intercity que para en Ourense y O
Barco. 13 de enero, otra incidencia técnica demora los trenes a la altura de
Monforte.
El 12 de enero se interrumpió
la circulación por la avería de un tren entre Freixedo y San Clodio. Casi una
treintena de viajeros del tren regional que pasó por Ourense a las 16,40 horas
con destino a Ponferrada quedaron "tirados" a menos de dos kilómetros
de San Clodio (Lugo) a las 18,10 horas por una avería a la que Renfe no
dio respuesta hasta las 20,45. El 5 de enero, un Intercity circuló por Rubiá
con media hora de retraso. El 2 de enero, nueva detención en Monforte. El 1 de
enero, más demoras.
Más presión
"É unha vergoña, dannos o material máis vello e ademais non
hai investimento, foi todo para o AVE, iso ten consecuencias. É como se nunha
carretera só parcheas", se lamenta el portavoz ferroviario del sindicato CGT,
Juan Francisco Sánchez, que pone como ejemplo también la escasez de
maquinistas: "Cando hai poucos, a primeira liña que quitan é a de
Carballiño-Ourense".
Su objetivo es hacer llegar a la Consellería de Infraestruturas
una lista de las demandas de su sindicato en materia ferroviaria, que llevan
reivindicando desde hace años sin noticias positivas. El departamento
autonómico liderado por Ethel Vázquez ya tiene cita con Renfe para abordar la
crisis de los servicios regionales en Galicia. El director xeral de Mobilidade,
Ignacio Maestro, se reunirá el próximo lunes con el representante
institucional de la operadora en Galicia, al que le demandará un plan de
mantenimiento y modernización del material rodante, así como de la
infraestructura.
"No podemos permitir lo que está sucediendo, los problemas
que vemos son inconcebibles, las incidencias claman al cielo", critica la
conselleira Ethel Vázquez.
Las iniciativas también llegarán al Congreso, a lo que se ha
comprometido el parlamentario del PP Celso Delgado. "Hai un progresivo e
alarmante deterioro do servizo ferroviario convencional, que se vén agravando
dunha maneira crecente, prexudicándose gravemente ós usuarios", señala
Delgado.
También se sumó a la oleada de críticas la diputada del Grupo
Común da Esquerda Ánxeles Cuña, buscando que se refuerzen los servicios de
proximidad. "Reivindicamos a necesidade de volver ao modelo do servizo
ferroviario público que cubra as necesidades do rural", señaló Cuña,
incidiendo en que "as queixas non son novas, pois o PP nunca elaborou
ningún plan para paliar a degradación das liñas".