Publica hoy el diario “EL Correo Gallego” un muy completo reportaje del
periodista especialista en temas ferroviarios Alberto Martínez, que titula “Montaje,
energía, trenes y pruebas, claves para acabar la alta velocidad”
Aborda temas de mucho interés y por ello recomiendo su lectura. Este es
el enlace:
En el apartado titulado “Los anunciados Avril tardarán” cita las
preguntas parlamentarias que sobre este tema hicimos los diputados ourensanos
del PP; lo reproduzco:
Una respuesta más concreta a esta cuestión la deben
recibir, en las próximas semanas, los diputados del PP en el Congreso por
Ourense, Ana Vázquez y Celso Delgado, que presentaron a mediados de diciembre
una batería de 26 preguntas sobre la línea gallega de alta velocidad, y en
concreto sobre los trenes, pedían precisión sobre la fecha de entrega de las
unidades Avril, la necesidad de incremento de los servicios en los fines de
semana y si existe un plan para mejorar la oferta con vistas al Xacobeo 2021.
Pero centrándonos en los llamados trenes Avril, hay
que recordar que, según los contratos adjudicados a Renfe por Talgo, los
primeros 15 en ser entregados corresponden a los de ancho fijo estándar para
las líneas Madrid-Barcelona e internacionales, y después serán los de rodadura
desplazable, tanto los 13 (de un total de 19) reconvertidos de los actuales
trenes hotel con caja estrecha (4 asientos por fila) que tienen 405 plazas,
como los 15 nuevos de caja ancha (5 asientos por fila) de 523 plazas.
Finalmente las
pruebas de homologación van a ser estrictas, lo que precisan muchos meses de
trabajo tanto en la propia infraestructura como de laboratorio, con el big data que
se extraerá de las diversas pasadas, escalonadas con bastantes semanas para
analizar los registros, de las unidades técnicas ferroviarias tanto de
calibración de las vías, como de la catenaria y las instalaciones de seguridad,
señalización y comunicaciones.
Un proceso que empezará a vislumbrar sus meses
finales cuando el tren auscultador Séneca, que puede circular a más de 300
km/hora, haga sus últimas pasadas, lo que aún está pendiente en el tramo Zamora
a Pedralba, previsto para abrir en la primavera.
Pero no acabará con ello el período de pruebas.
Quedarán por realizarse una serie de pasadas con un tren de pasajeros vacío
durante varios días seguidos, sumando al menos unos 15.000 km. También resta el
análisis de esos últimos datos que se recaben sobre la infraestructura y el
período de formación de los maquinistas sobre la nueva línea para conocer todos
los detalles de la misma.”
https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/anunciados-avril-tardaran/idEdicion-2020-01-02/idNoticia-1221593/
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